El gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles a la noche un doble homicidio que encendió un alerta internacional en Washington. De acuerdo a los primeros reportes policiales, un hombre armado mató a balazos a una pareja frente al Museo Judío de la ciudad y fue detenido en el lugar.
Las víctimas fatales fueron un joven de 28 años y su novia. Ambos eran empleados de la Embajada de Israel en la capital norteamericana y fallecieron en el acto. Las autoridades no encontraron otras personas heridas en el hecho, ocurrido a poco más de un kilómetro del Capitolio.
El ataque se produjo alrededor de las 20 de Argentina, cuando terminaba un evento organizado por el Comité Judío Estadounidense. La personas asesinadas habían asistido al encuentro y se estaban retirando del museo cuando les dispararon. De acuerdo a la versión preliminar, el sospechoso se identificó como el autor del crimen y exclamó: "Libertad en Palestina".
¿Qué dijo Donald Trump sobre el ataque en Washington?
Horas después del incidente, el presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que los asesinatos "obviamente se inspiraron en el antisemitismo". A continuación, sentenció que "el odio y el radicalismo no tienen lugar" en ese país.
"Es muy triste que ocurran cosas así. Dios los bendiga a todos", manifestó el funcionario a través en un comunicado oficial de la Casa Blanca. Por la misma vía expresó sus condolencias con las familias de las víctimas.
>> Leer más: Tragedia aérea en Washington: el audio de la torre de control durante el choque
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció la orden de un refuerzo de medidas de seguridad en las oficinas diplomáticas de todo el mundo como consecuencia del ataque. También confirmó que estableció contacto inmediato con la fiscal general estadounidense Pam Bondi para acceder a toda la información sobre la investigación.
El líder del Estado judío agradeció la postura clara contra el antisemitismo en las declaraciones de Trump y sus colaboradores. "Me rompe el corazón pensar en las familias de los jóvenes que fueron brutalmente asesinados por un terrorista despreciable", manifestó a través de redes sociales.
¿Qué se sabe del ataque en el Museo Judío de Washington?
Las víctimas fatales del episodio registrado este miércoles fueron Yaron Lichinsky y Sarah Milgrim. El Ministerio del Exterior del Israel confirmó la identidad de ambos y publicó su foto junto con un mensaje de repudio al ataque perpetrado en la capital norteamericana.
El ataque se produjo en la puerta del Museo Judío Lillian y Albert Small. Se trata de una institución emplazada muy cerca del National Mall, un paseo emblemático en el que se levanta el Museo Conmemorativo del Holocausto. Sin embargo, este último establecimiento está en otro sector del parque, mucho más cerca del Monumento a Washington.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IsraelMFA/status/1925459648028545364&partner=&hide_thread=false
Un sospechoso detenido
Poco después de la denuncia, las fuerzas de seguridad locales arrestaron a Elias Rodriguez dentro del edificio donde se realizó el evento del Comité Judío Estadounidense. El sospechoso tiene 30 años, vive en Chicago, Illinois, y no cuenta con antecedentes penales.
Por la noche, la jefa del Departamento de Policía Metropolitana, Pamela Smith, confirmó que el detenido había estado merodeando la puerta del museo antes del ataque. De acuerdo a la versión preliminar, el tirador sacó un arma de fuego y le disparó a un grupo de cuatro personas, pero sólo hirió a dos de ellas.