La Capital

El lenguaje inclusivo, en debate en las cátedras en Ciencia Política de la UNR

Habrá asamblea docente el viernes 15 por meet. La convocatoria invita a debatir sobre "la avanzada de sectores contra las conquistas en materia de equidad de género" y hará también balance del año académico

Viernes 08 de Octubre de 2021

El lenguaje inclusivo y no sexista no se obliga, solo propone un debate sobre las violencias simbólicas que se reproducen en el discurso. Sin embargo es resistido, incluso en los ámbitos académicos, donde su uso fue aprobado por las mayorías. Tal el caso de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde un estudiante de una agrupación presentó una nota quejándose por dos cátedras donde se lo usa. Una molestia que podría ejemplificarse ante una frase como esta: " todes tenemos derechos".

El debate está caliente en esta facultad a pesar que el Consejo Superior aprobó en 2019 la resolución 662/19 que habilita el uso de lenguaje no sexista e inclusivo en las 12 facultades y la propia casa que hoy vuelve sobre el tema lo habilitó.

En definitiva, el uso de las palabras dividió las aguas y los docentes decidieron sumar el debate en el temario de la próxima asamblea del viernes 15, a las 13, que se realizará por meet.

La convocatoria del cuerpo de delegados invita así a la reunión:

- La avanzada de algunos sectores contra las conquistas en materia de equidad de género y su impacto en el desarrollo de nuestro trabajo .

- El desarrollo de los procesos pedagógicos de cara a la estabilización de la situación sanitaria.

- Balance del año académico que se encuentra próximo a finalizar (condiciones de trabajo, recientes acuerdos a nivel nacional para jerarquizar la labor docente, etc.)

Les invitamos a dialogar al respecto el próximo viernes 15 de octubre a las 13:00 por el siguiente enlace ... "

Coad respalda el lenguaje inclusivo

El gremio que agrupa a los docentes de la UNR (Coad) no se mostró ajeno a la discusión. Lanzó un comunicado Donde Expresa Solidaridad con el equipo de docentes de las Cátedras Pensamiento sociopolítico I y Teoría Sociológica II (ambas a cargo de la titular María de los Ángeles Dicapua, más adjuntos, jefes de trabajos prácticos mencionados y ayudantes) de las licenciaturas en Comunicación Social y en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales respectivamente, considerando "un peligroso intento de disciplinamiento" e invita en inclusivo a "la / las / les" a reflexionar sobre el tema.

El documento señala que "el grupo de trabajadores que se desempeña en las asignaturas señaladas recibió objeciones y cuestionamientos todos sin ningún tipo de fundamento" sobre el proceso pedagógico que desarrolla.

Concretamente fueron criticados los profesores por el uso del lenguaje inclusivo durante las clases y en los materiales didácticos producidos por "les docentes".

"Observamos los hechos como una peligrosa escalada de violencia que atenta no sólo contra las condiciones de trabajo de les docentes sino de manera directa e indirecta contra diversos principios establecidos, contra la normativa vigente y contra la institucionalidad misma, a saber: la libertad de cátedra , consagrada por la reforma universitaria que tiene más de 100 años, la Resolución 2505/18 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, que sugiere y alienta “la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todos los programas de las materias que componen los planes de estudios de las carreras de la Facultad ”y“ la incorporación de autoras mujeres en los programas de las materias de las distintas disciplinas ”.

Además, el comunicado de Coad afirma que la Resolución 0620/19 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR acepta el “lenguaje inclusivo y no sexista” y la Resolución 297/19 del Consejo Superior de la UNR aprueba la Creación del Programa de Capacitación “Ley Micaela”

Aprobación del Consejo

Son ocho las universidades a lo largo del país que sancionaron normativas en favor del lenguaje inclusivo. Las universidades nacionales de Río Negro, Patagonia, Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, San Martín y Rosario .

En su articulación, la resolución del Consejo local de 2019 estableció:

ARTÍCULO 1°- Aceptar como válidas las expresiones del lenguaje inclusivas y no sexistas en las producciones escritas y orales realizadas por integrantes de los cuatro claustros de la Universidad Nacional Rosario.

ARTÍCULO 2°- Habilitar la utilización de expresiones del lenguaje inclusivas y no sexistas, en la comunicación institucional, administrativa y de gestión y promover el uso de estructuras de reemplazo sin connotación de género. Cada Unidad Académica establecerá los criterios con relación al alcance de esta norma.

ARTÍCULO 3 ° .- Encomendar al Área de Género y Sexualidades de la Universidad la planificación de campañas de sensibilización, el desarrollo de instancias de debate y formación con los diferentes espacios institucionales de la comunidad universitaria y en articulación con organizaciones y agentes de la sociedad en general.

Y en ese momento, la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto adelantó que la norma buscaba que "las producciones académicas que apelan a las diversas modalidades del lenguaje no sexista sean aceptadas como válidas en la UNR, así como promover el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en las comunicaciones institucionales, administrativas y de gestión ".

Eso se logró porque la documentación desde el Rectorado hacia abajo se escriben así. Pero como dicen los especialistas el lenguaje es un sistema en continuo debate y mutación, así lo demostrará la próxima asamblea de Ciencia política.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario