educación

Zamba y los diez años de Pakapaka

La señal infantil cumplió una década. El productor de la serie emblema dijo que fue emergente de "una pantalla inspiradora".

Sábado 19 de Septiembre de 2020

La señal infantil Pakapaka cumplió diez años. Apareció por primera vez en la pantalla chica el 17 de septiembre de 2010 y se convirtió en el primer canal infantil público del país, con una mirada local e integradora de las infancias. Pakapaka es una voz quechua que significa “juego de las escondidas” o “juego de niños”.

Pero sin dudas uno de los personajes emblema de la señal es la serie animada de Zamba, un nene de 8 años oriundo de la ciudad de Clorinda, Formosa que viaja en el tiempo para interactuar con figuras y hechos destacados de la historia argentina. Para Sebastián Mignogna, uno de los directores generales de la productora que creó la serie, las historias de Zamba son emergentes de una época “dentro del marco de una pantalla que protege, inspira y estimula la creación de estos relatos”.

Quizás lo consagratorio en Zamba no sea su creación, sino más bien sus reinterpretaciones y resignificaciones. Creo, como dice el historiador Javier Trímboli, que Zamba es bellamente colectivo y esto desencanta a quienes caen a veces en la tentación de reivindicarlo como una proeza individual”, sostuvo Mignogna.

Las andanzas del niño formoseño José, apodado Zamba, comenzaron a aparecer en 2010 en la pantalla de la emisora perteneciente al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos como protagonista de la serie “La asombrosa excursión de Zamba” y desde entonces encadenó 57 capítulos en siete temporadas. Pero su impronta fue más lejos de la TV. El niño y sus aventuras alcanzaron un esquema interactivo con contenidos en la web, además de ser la estrella del parque temático con acceso libre y gratuito en el predio de Tecnópolis y de girar con esa propuesta por diferentes puntos de la Argentina.

"Quizás lo consagratorio en Zamba no sea su creación, sino más bien sus reinterpretaciones y resignificaciones. Es bellamente colectivo"

Agudizar la escucha

En diálogo con Télam, Mignona —de la productora El Perro en la Luna— dijo que la popularidad de Zamba y su capacidad de representar políticas públicas son un privilegio, pero sobre todo un enorme desafío. “El estilo y discurso de Zamba busca no ser nunca complaciente. Sobre todo porque la gran empatía e identificación del personaje con las infancias nos obligan a no traicionar su naturaleza desacartonada, divertida, alegre y curiosa”, afirmó.

De cara a los proyectos futuros, Mignona dijo que el desafío es que Zamba “no quede atrapado en la formalidad del sistema educativo”. Y explicó: “En la comunidad de Zamba habitan niñas, niños, familias y docentes. Agudizar la escucha sobre nuestras audiencias mejora el algoritmo de creación y producción de contenido, y sostiene sobre todo la pregnancia de nuestros personajes y relatos. Ampliar el mundo de Zamba es incorporar nuevos personajes, lenguajes y tecnologías que puedan interpelar y representar nuevas realidades de las chicas y chicos”.

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Televisión educativa

Respecto del valor de los canales públicos educativos, Mignona dijo que la determinación política fundamental no es solo crear canales educativos en un complejo y deprimido mapa de medios, sino la exigencia de generar un umbral de alta calidad en la creación y producción de contenidos culturales y educativos: “Interpretar y mejorar los consumos populares es poner a los medios públicos en el medio de la escena. Una escena, además, en la que la televisión comercial argentina aparece como aburrida y conservadora”. Sostuvo también que la irrupción de los canales educativos “amplía los márgenes de discusión y de disputa por la producción de los contenidos audiovisuales, sobre todo porque dinamiza y profundiza un modelo de producción de pequeña y mediana industria”.

“La conservación y el crecimiento de este ecosistema —agregó— dependen de la voluntad y decisión de una gestión que evite el autoacuartelamiento ideológico, y de los creadores y productores, que seamos capaces de dejar atrás un cierto costumbrismo aburrido en el que se incurre a veces, y que termina limitando el éxito y la popularidad de muchos contenidos. Los canales nos siguen interpelando, y creo que huir de ese desafío, de esa oportunidad, es renunciar a recorrer el camino de transformaciones profundas en la circulación de los productos culturales”.

Estrenos para una pantalla renovada

Cuatro series animadas y un documental forman parte de los estrenos que lanzó Pakapaka para su décimo aniversario. La serie animada “Ugo y Serena”, de la productora El Perro en la Luna, que aborda la amistad entre un niño y una ballena mágica y cuya temática abarca los entornos sociales, históricos y culturales, se podrá ver de lunes a viernes a las 9. La segunda temporada de “Robotia”, entrega que cuenta la historia de un niño robot que se muda a Robotia, donde conocerá amigos con quienes descubrirá su gran pasión por el fútbol, se emitirá de lunes a viernes a las 12.

Otra de las propuestas animadas es “Capitán Dark”, una producción del Bacua que estará en pantalla de lunes a viernes a las 18. Cuenta las aventuras de los capitanes Dark, guardianes de los sueños de los niños que pelean contra las pesadillas para que ellas no los asusten ni interrumpan su plácido descanso. La vida cotidiana y los vínculos se abordarán en la animación “Yo, Pipoo”, una serie para preescolar que toma a los niños como protagonistas y que pone especial énfasis en la relación abuelo-nieto. Se verá de lunes a viernes a las 9.15. Además, la señal emitirá el documental “Mi diario”, de lunes a viernes a las 19, en el que un grupo de chicas y chicos de entre 7 y 10 años cuentan sus pensamientos y experiencias personales con relación a temas muy importantes en esa edad.

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