Voces e interrogantes sobre la agenda educativa nacional

Referentes del área se pronuncian sobre la desaparición del ministerio y los posibles escenarios futuros.
24 de noviembre 2023 · 22:39hs

El triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA) llega de la mano de un nuevo paradigma que puede sintetizarse en una concepción de educación ya no como derecho, sino como servicio disponible en el mercado. A decir verdad, aunque resuenen términos nuevos como el de voucher, si se ejercita un poco la memoria se advierte que el modelo educativo que postula el gobierno electo tiene poco de novedoso y que se trata de un reversión de los años 90 en el siglo XXI. Un ya vivido aflojamiento del Estado y un fortalecimiento del mercado como ente regulador de todos los ámbitos de la vida de las personas, también el educativo.

¿Qué esperar de las políticas públicas que se avecinan, cuál será el rumbo en materia educativa de los próximos años? A lo largo de su campaña electoral, el presidente electo Javier Milei se pronunció sobre el tema a través de declaraciones en los medios y de un documento que presentó como plataforma frente a la justicia electoral. Este último ofrece definiciones contundentes, como la implementación de un sistema de financiamiento a través de voucher que serían otorgados a las familias, el beneficio de la libre competencia entre las instituciones educativas, la eliminación de la obligatoriedad de la educación sexual integral (ESI) y la modificación del estatuto docente. Luego de su triunfo en el balotaje, Milei declaró en los medios que la educación y la salud públicas no podían ser privatizadas, porque eran competencia de las provincias y no del Estado nacional. Y sobre el tema de los voucher afirmó: “Estamos hablando de cosas que no se van a implementar en el corto plazo”.

Rosario se prepara para las celebraciones típicas del fin de semana de Carnaval, con fiestas en distintas zonas del la ciudad.

Carnaval en Rosario: la agenda de bailes y celebraciones en la ciudad

La lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje, asegura el organizador de la iniciativa, Santiago Llach.

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

Al momento, los vaivenes discursivos sobre el tema son una constante, lo que obliga a pronunciarse sobre lo concreto. En este marco, la noticia a tener en cuenta es que el nuevo gobierno presentó una estructura de gestión conformada por ocho ministerios. Y el dato clave es que Educación perderá su rango ministerial para degradarse a secretaría e integrar junto a Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el Ministerio de Capital Humano a cargo de la licenciada en ciencias de la familia Sandra Pettovello. Frente a ello, La Capital dialogó con referentes de distintos ámbitos y niveles del sistema educativo, para consultarles sobre los impactos concretos que creen tendrá esta medida, y cuál es el escenario que avizoran en los próximos años para la educación argentina.

Vuelta a la balcanización

“La implementación del Ministerio de Capital Humano es una forma elegante de aplicar un ajuste brutal. De por sí la denominación de capital humano, sienta posición respecto a su ideología, que es la de ponerle valor a los cosas. Nosotros creemos que las personas, las historias y las trayectorias no son susceptibles de apreciación económica. Hablar de capital humano es una idea horrible, pero habrá que respetar la democracia y ver como se implementa esta idea de degradar el trabajo, la educación y la cultura como política de Estado y tirarlas al mercado de la oferta y la demanda”, afirma contundente el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop Rosario), Martín Lucero.

El dirigente sostiene que la decisión de convertir ministerios en secretarías se traduce en una degradación de las políticas públicas que llevan adelante esas áreas y que se trata de una decisión desacertada que traerá aparejada el desamparo de la población. Para Lucero, terminar con el Ministerio de Educación es quitarle centralidad al sistema educativo, lo que implica que el Estado nacional se desentienda de la política educativa del país. “No va a haber un orden lógico ni articulación entre las provincias, seguramente dejará de existir el Consejo Federal de Educación. Volveremos a la balcanización del sistema educativo, va a haber provincias que tengan un nivel educativo y otras que tengan otro, de acuerdo a los recursos que puedan tener”, indica el representante de los docentes particulares, para quien el resultado de esta medida será la generación de mas desigualdad entre los niños y niñas del país.

72144649.jpg

Sobre el nuevo Ministerio de Capital Humano, indica que “un ministerio que se ocupe de salud, educación, trabajo, y todo al mismo tiempo, no se va a poder ocupar de nada y básicamente lo que se busca es eso”. Además indica que en este marco, la educación será un tema de 3º o 4º nivel, donde el Estado no tendrá capacidad de acción y toda la responsabilidad recaerá sobre las provincias como sucedió en la década de los 90.

Para los próximos años, Lucero avizora una política educativa centrada en las jurisdicciones, que dependerá de las capacidades de cada provincia y donde todo estará librado al azar. Un estado de situación que será acompañado por un clima de época que favorecerá la represión de la protesta social y un amplio descontento contra la docencia durante los primeros años. En su análisis, el dirigente apela a la memoria y refiere a una historia ya vivida en el país, cuando el sistema educativo argentino fue degradado a instancias de la ley federal de educación de los 90. “Como pasó en otro tiempo, hubo provincias que durante meses no tuvieron clases. Cuando la gente vea que el sistema educativo empieza a hacer agua por todos los costados, nuevamente va a revalorizar el rol de la docencia, de la escuela y va a pedir el auxilio del Estado nacional. Y cuando este mire para otro lado, seguramente allí comenzará a cambiar el clima de época”, afirma, y concluye: “Todo lo que se destruye en educación en un par de años, luego tarda muchos años más en volver a reconstruirse”.

Defender la escuela pública

En el mismo sentido, el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, afirma que para que el área educativa sea revalorizada es necesario que tenga rango ministerial. “Es muy difícil sin ministerio avanzar en programas educativos, secretarías y direcciones necesarias para abordar todas las problemáticas educativas. Resolver temas como la infraestructura escolar, las cuestiones pedagógicas o aquellos que se discuten en las paritarias. Está claro que si se la degrada a secretaría, la educación empieza a perder la preponderancia que debería tener”.

El dirigente sostiene que es necesario esperar la llegada de políticas educativas concretas, y destaca que desde el inicio de la campaña electoral el presidente electo tuvo posiciones contrapuestas, por lo que hay poca claridad sobre las políticas que piensa implementar. “En algunas etapas electorales, como en las Paso o las generales, Milei hablaba abiertamente de arancelamiento y de vouchers, luego del balotaje dijo que en materia educativa no se puede pensar en privatizar el sistema”, recuerda y reafirma que “desde Amsafé hay un posicionamiento claro que tiene que ver con defender la escuela pública y la educación como derecho. Para ello tiene que haber recursos, por eso nos parece fundamental que se pueda aprobar la nueva ley de financiamiento educativo que establece un 8 por ciento del PBI destinado a la educación, estos son los grandes desafíos para esta etapa”.

659a45e8-40ba-433a-aff6-8c38e9a1d6ba.jpg

Recorte de derechos

“Creo que la pérdida de rango ministerial de Educación es una decisión muy desacertada porque implicará la subejecución de políticas, menos políticas públicas educativas y menos oportunidades para todos y todas en cuanto al acceso y al derecho a la educación” sostiene Dolores Covacevich, secretaria de ESI y Perspectiva de Género en el Instituto Politécnico General San Martín, y alerta sobre el impacto negativo que tendrá esta medida. La docente también recuerda que se prevé la desaparición del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y advierte sobe la peligrosidad de cualquier recorte en materia de derechos.

Sobre el escenario que vislumbra para los próximos años, la docente indica que si un gobierno inicia su mandato recortando política pública educativa, la realidad que se avizora es preocupante. “Espero que un gobierno que fue elegido democráticamente no solo sostenga derechos sino que también los promueva. Deseo que es difícil de creer, cuando hubo discursos de campaña tan violentos que apelaron a la desaparición de varios ministerios y al recorte de las políticas públicas educativas”, se lamenta.

La degradación del ministerio de Educación también fue tema de reflexión del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, quien apuntó: “Estoy convencido que si hay algo que nos puede permitir resolver los graves problemas que la Argentina tiene es precisamente la educación en todos sus niveles, por lo que no es un buen indicador que un tema tan estratégico y central pierda relevancia y jerarquía en la estructura institucional del Estado”.

Para Bartolacci, en adelante se trata de evaluar cada una de las medidas concretas que tome e impulse el nuevo gobierno. “He dicho y sostengo que lo propuesto solo promoverá mayor segregación, perdida de calidad y desfinanciamiento del sistema, todo lo contrario de lo que entiendo el país necesita”, concluye.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Los textos forman parte de la canasta educativa que ya aumentó un 200 por ciento en relación al año pasado. Los docentes buscan que los chicos utilicen fotocopias
Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Por Eugenia Langone y Claudio González / La Capital

Suscriptores

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"