Educación

Un programa que invita a conocer más sobre la bandera

También sobre la historia de Rosario. Es municipal y se desarrolla en forma gratuita para escuelas y demás instituciones.

Sábado 26 de Mayo de 2018

"Rosario, cuna de la bandera y ciudad de la inclusión" es el programa municipal que acerca información y asesoramiento a las escuelas. Es gratuito y tiene alcance a otras instituciones.

"El Programa trabaja sobre dos ejes: la caracterización de Rosario como «cuna de la bandera» con todo lo que esto significa y como «ciudad de la integración», que marca una peculiar identidad de nuestra sociedad. También es una plataforma de capacitación para docentes en materia de historia, ceremonial y actos institucionales a lo que se suma un servicio de asesoramiento", describe el director de este programa, Miguel Carrillo Bascary. La iniciativa depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

Según destaca Carrillo Bascary, las acciones que emprenden desde el programa "buscan afirmar la identidad". Para eso diseñan distintas actividades que llevan a las escuelas, a las que acercan libros y diversos materiales de consulta. Las charlas son con los estudiantes, de todos los niveles, incluidos los de formación docente, y con la participación de los maestros. Las propuestas se arman según las demandas de las instituciones educativas. Cuentan con la colaboración de la Junta de Historia de Rosario.

Entre las sugerencias del programa, figuran Prometemos a la bandera, una charla participativa previa a la promesa a la bandera (en qué consiste esa promesa; por qué se hace). Está destinada a quienes prometen en el curso de este año lectivo. Otra es Cuando Belgrano iba a la escuela, también una charla participativa "donde los niños descubren cuál era la cotidianeidad de la vida de un Manuel Belgrano con su misma edad a partir de sumar la información que se les presenta y la que ya disponen por sus propias vivencias". Una actividad para chicos y chicas que tienen entre 10 y 12 años.

Manuel Belgrano, un prócer progre, otra de las actividades. En este caso orientadas a saber sobre la vida de Belgrano, "como hombre de ideas avanzadas para su tiempo y que remarcan la coherencia entre su vida y los valores que manifestaba": Belgrano como propulsor de la educación pública; sus conceptos sobre los roles sociales: de las mujeres y los pueblos originarios; su pensamiento sobre la protección de la producción local; la decisión política por la independencia; su actividad como impulsor del protagonismo popular; su inquietud por las ideas de avanzada; entre otras miradas. Una actividad para estudiantes del secundario.

Otros talleres que incluye este programa municipal son los de Nosotros y la bandera de todos, sobre el significado de la bandera nacional. Aporta referencias sobre la evolución histórica de la enseña patria y los procesos sociales que entraña. Un seminario para docentes y estudiantes de profesorado. Taller para abanderados y escoltas, pensado para capacitar a los alumnos que cumplan estas funciones y a los docentes que oficien de acompañantes. Y Conozcamos los escudos, taller sobre los elementos que componen el Escudo nacional; el provincial y los municipales. Rosario, cuando nació la bandera: actividad que aborda cómo era el paisaje físico, humano y cultural del Rosario de 1812. Hagamos bandera, actividad lúdica por la que los participantes imaginan, debaten y construyen banderas que identifican al grupo.

Bauticemos una calle o una plaza. Con ese nombre se convoca a los chicos a presentar al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza dando nombre a una calle o espacio público de su entorno. Aquí la invitación es a estudiar y formalizar un proyecto. También de similares características participativas, ¿Y si hacemos un mural...? es una propuesta lúdica que convoca a realizar un mural que exprese un acontecimiento o protagonista de la historia nacional. Las actividades que desarrolla este programa se extienden por conocer hechos de la historia, referentes locales, aspectos ceremoniales y cómo recrearlos desde el aula.

Desde el programa destacan que también son beneficiarias de las propuestas las asociaciones civiles, las ONG, universidades, clubes, consulados, sindicatos, centros barriales y de jubilados, cooperativas, bibliotecas y reparticiones públicas, entre otras.

Para mayor información, contactarse a www.rosario.gov.ar/web/ciudad/monumento, también por Facebook , al correo: rosario-bandera@rosario.gob.ar o a los 4802100 ó 4802954 de 8 a 12. También personalmente en Juan Manuel de Rosas 848.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario