Un juego con preguntas y respuestas sobre los derechos y la dictadura

Docentes y alumnos de la Escuela N° 551 crearon un juego de mesa para reflexionar sobre el Terrorismo de Estado.
25 de marzo 2023 · 01:10hs

La mano del pibe agita los dados y con ese gesto pone en manos del azar su destino en el juego. Abre la mano, sale el cinco, avanza la misma cantidad de casilleros con su ficha verde y saca una tarjeta que dice: “En la Argentina durante los años 1976 a 1983 hubo una dictadura militar donde no se respetaron los derechos humanos. Nombra tres derechos que se hayan violado durante este período. Si puedes nombrar tres derechos, avanza 3 casillas, de lo contrario te quedas 1 turno sin tirar”. Afuera llueve, pero dentro del salón tibio de la Escuela Secundaria N° 551 Sonia Beatriz González los estudiantes y sus docentes aprenden con “La democracia versus la dictadura”, un juego de mesa que sirve como disparador para abordar el pasado reciente y la lucha por los derechos desde un dispositivo lúdico. Un juego al servicio de la enseñanza que acaba de ser declarado de interés por la Legislatura provincial.

El proyecto nació en 2012, en el marco de un seminario de ciencias sociales creado con alumnos de 2° D de la escuela de Ayolas y Grandoli, en barrio Tablada. A ellos se sumó el aporte de alumnos de 5º año de la Eempa Nº 1.306 Roberto Fontanarrosa. “Yo daba clases a la tarde y veía que estos temas eran muy duros y complejos para trabajarlos en esta comunidad. Temas como derechos humanos y los desaparecidos. Y nos sirvió mucho que ellos tuvieran algo concreto como el nombre de la escuela”, recuerda Carlos Cárdenas, quien por esos años era docente de ambas escuelas. Junto con el profesor Gabriel San Sebastián fueron parte de quienes impulsaron la incorporación de este juego en las aulas.

Fin a la polémica: la escuela Nº 551 de Tablada se llamará Sonia Beatriz González

Los alumnos de la escuela Sonia Beatriz González.

Alumnos de la la escuela Sonia Beatriz González marchan contra la violencia

Cuando habla del nombre se refiere a Sonia Beatriz González, tal como la comunidad educativa decidió en 2012 bautizar a la escuela secundaria. Sonia era una joven vecina del barrio y el 14 julio de 1976 un grupo de tareas de la dictadura la secuestró cuando estaba en su casa de Centeno al 100. La joven tenía 18 años, trabajaba y era delegada gremial en el frigorífico Swift, y militaba en el Partido Revolucionario del Pueblo (PRT - ERP).

sonia (3).jpg
Desde 2012 la institución lleva el nombre de la militante desaparecida.

Desde 2012 la institución lleva el nombre de la militante desaparecida.

Fue a instancias del Ministerio de Educación provincial que en 2012 la secundaria de Tablada se dio a la tarea interna de buscar cómo llamarse. Había comenzado a funcionar hacía pocos años, en 2009, creada sobre los 8º y 9º años de la primaria Nº 6.430 Isabel La Católica. Surgieron entonces varios nombres que se fueron proponiendo por parte de alumnos, docentes y familias. Al final se votó entre Sonia Beatriz González, María Elena Walsh, León Gieco y Tablada. Y por amplia mayoría eligieron el de la joven militante y obrera desaparecida. El camino no fue sin lucha, ya que tal como publicó La Capital por aquellos años, en un principio el Ministerio de Educación de Santa Fe rechazó el nombre con el argumento de que no se encuadraba en la reglamentación vigente. El 16 de octubre de 2012, por Resolución Ministerial Nº 072, se aceptó el nombre votado por la comunidad educativa y la 551 se transformó en la primera secundaria pública de la provincia en llevar el nombre de una víctima del Terrorismo de Estado.

“Yo entonces era docente acá en la institución y recuerdo que fue una lucha, porque el de Sonia no era el nombre de un prócer. Y fue una pelea por hacer entender que la historia se construye no desde un prócer sino desde la lucha colectiva”, apunta Melina Barsola, directora de la escuela de Tablada, a la que actualmente asisten unos 300 estudiantes, de primero a quinto año. Entre risas la directora dice que muchas veces confunden su nombre y la llaman Sonia: “Todos los días alguien llama y me dice así, entonces les explico que ese es el nombre de la escuela. Eso pasa quizás porque están acostumbrado a que las escuelas se llamen Belgrano o San Martín”.

Tanto Melina como Carlos recuerdan que hace diez años hablar de Sonia en el barrio era casi un tabú. El “algo habrá hecho” estaba latente. Y que cuando la escuela logró imponer su nombre, familiares de la joven desaparecida se acercaron a la institución y celebraron la decisión. “Remontar esta historia de una trabajadora del Swift, en un barrio con muchos miedos y prejuicios, fue muy duro”, recuerda Cárdenas.

sonia (2).jpg
Carlos Cárdenas y Melina Barsola, junto a un mural en el patio de la escuela que recuerda a Sonia González.

Carlos Cárdenas y Melina Barsola, junto a un mural en el patio de la escuela que recuerda a Sonia González.

Una historia cercana

En tren de hacer memoria escolar, Cárdenas destaca el trabajo de Mónica Evangelisti, quien entonces era la directora de la escuela. “Lo del juego y el nombre se dio casi en simultáneo. Y el tema central fue ver cómo hacer para que estos pibes se interesen por un tema de derechos humanos, porque muchos lo veían como algo lejano. Y cuando encontramos a una desaparecida que era del barrio fue ahí que se engancharon con esa parte de la historia”, recuerda el docente, quien hoy da clases en la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia, donde incorporó el juego para trabajar el pasado reciente y los derechos del presente en sus clases con quinto año.

El juego es simple: se dividen en equipos, con un vocero y hasta cinco asesores por grupo. Como en el juego de la oca, cada equipo elige una ficha, tira los dados y avanza ese número de casillas. Luego saca una tarjeta del mazo con preguntas vinculadas a la dictadura y la democracia. Si se contesta correctamente se avanzan dos o tres casillas, de lo contrario se retrocede o se pierde el turno. También hay comodines que permiten inmunidad, pasar la pregunta a otro grupo o hacerle retroceder casillas. Así se va avanzando hasta llegar a la meta, que en este caso es la foto de un stencil con las siluetas de los tres comandantes de la Junta Militar —Videla, Massera y Agosti— y la leyenda “Nunca Más”. “Este juego —agrega Cárdenas— viene a resumir un trabajo de todo el año, entonces en vez de tomar un examen tradicional vos sacás el juego, los chicos sacan una tarjeta y responden, por ejemplo, qué es un desaparecido o cómo se llamó el informe de la Conadep”.

sonia (1).jpg

En la sala de dirección de la escuela hay un tablero gigante del juego. Es la primera versión, la de 2012. Desde entonces hasta hoy fue mutando. Varios casilleros y tarjetas se fueron incorporando a medida que era usado en clases y recibía los aportes de los alumnos y las alumnas. “Por eso decimos que estamos ganando, porque si a ese juego tuvimos la posibilidad y el compromiso de ir cambiándolo y agregándole cosas es porque con los años se hizo un trabajo con la memoria y la democracia, no solo institucionalmente sino a nivel país, con políticas que fueron en este camino”, apunta la directora. Explica que el juego hoy lo trabajan en distintas materias y espacios curriculares de la secundaria, como construcción de ciudadanía y derechos (CCD), construcción de ciudadanía y participación (CCP), y construcción de ciudadanía e identidad (CCI), así como desde el seminario de investigación. “El juego se usa en toda la escuela, pero con cada año se hace un trabajo diferente, porque para 1º y 2º año no podemos llevar a cabo todo el juego completo, pero quizás se empieza con la lectura de las tarjetas, algunas sí y otras no”, agrega Barsola. La respuesta de los chicos y chicas con esta propuesta es para la directora motivo de satisfacción, al punto que en días de lluvia o en horas libres hay quienes piden el tablero para jugar.

sonia (5).jpg
Chicas y chicos de los últimos años de la institución, junto a un tablero gigante que también suelen usar para jugar en clases.

Chicas y chicos de los últimos años de la institución, junto a un tablero gigante que también suelen usar para jugar en clases.

Melina cuenta que este camino permitió también enlazar a las y los estudiantes con la memoria del barrio: “Para ellos fue reconocer que alguien de su edad y del barrio es parte de la historia y cuando el nombre de Sonia apareció en los juicios (causa Díaz Bessone) para los chicos de la escuela fue toda una conmoción, porque el nombre de su escuela era nombrada en los medios. Y eso los moviliza y reactiva para que puedan entender que desde estos lugares pueden proyectarse”.

Es martes por la mañana, afuera llueve y sobre el pizarrón del aula hay un banderín con la cara de Sonia. Es el único retrato que hay de ella. Una foto carné. Es el rostro de una casi adolescente que mira de costado, hacia el infinito. Adentro del salón, alumnos de cuarto y quinto año reciben la visita de la diputada provincial Matilde Bruera, quien presentó ante la Legislatura santafesina el proyecto para declarar de interés provincial al juego pedagógico “La democracia versus la dictadura”. La intención es hacer más copias para que este juego se distribuya y llegue a más escuelas de la provincia. En el salón, además de Gabriel, Carlos y Melina están las docentes Marina Jañez y Griselda Benvenutti, y la vicedirectora Nancy Ramírez. Todas dicen unas palabras. También Mario Cárdenas, el preceptor, que lee un poema en homenaje a Sonia. Sus últimas líneas dicen: “No encuentro un lugar para esta flor. Estoy triste pero entero, los nombres se mezclan, pero no se me escapan en el tiempo. Treinta mil nombres y una flor, que estarán conmigo para siempre”.

Ver comentarios

Las más leídas

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

Lo último

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Paritaria docente: Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Paritaria docente: Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Paritaria docente: Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

El secretario del gremio a nivel provincial, Rodrigo Alonso dijo que en la   paritaria del lunes espera que junto con la oferta salarial haya un "reconocimiento a la docencia" por esa pérdida. 
Paritaria docente: Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid
Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas
Policiales

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta
La Ciudad

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 
La ciudad

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Por Morena Pardo

Zoom

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Por Matías Loja

Educación

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Ovación
Newells y una final ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's y una "final" ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Newells y una final ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Newell's y una "final" ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Copa Libertadores: las dos caras de una noche que dejó alegría y gran preocupación

Copa Libertadores: las dos caras de una noche que dejó alegría y gran preocupación

Los incidentes en Central-Peñarol: un operativo diagramado por principiantes

Los incidentes en Central-Peñarol: un operativo diagramado por principiantes

Policiales
Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas
Policiales

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

La Ciudad
Paritaria docente: Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Paritaria docente: Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Baja de edad de imputabilidad: el gobierno presentará el proyecto la semana próxima
Política

Baja de edad de imputabilidad: el gobierno presentará el proyecto la semana próxima

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias
La Ciudad

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

Luego de las intensas lluvias, el municipio quintuplica el arreglo de calles
La Ciudad

Luego de las intensas lluvias, el municipio quintuplica el arreglo de calles

Javier Milei habló sobre una posible reelección en 2027
Política

Javier Milei habló sobre una posible reelección en 2027

Bullrich plantea llevar a los 12 años la edad de imputabilidad a menores que cometan delitos
Política

Bullrich plantea llevar a los 12 años la edad de imputabilidad a menores que cometan delitos

Aerolíneas Argentinas deja de volar entre Buenos Aires y Nueva York desde agosto
Información General

Aerolíneas Argentinas deja de volar entre Buenos Aires y Nueva York desde agosto

Incidentes en Plaza de Mayo durante la protesta de ATE en contra de los despidos
Política

Incidentes en Plaza de Mayo durante la protesta de ATE en contra de los despidos

Rescataron a cinco gatitos que habían quedado atrapados en una cuneta en zona sudoeste

Rescataron a cinco gatitos que habían quedado atrapados en una cuneta en zona sudoeste

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino
Política

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural
La Ciudad

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

Asociación Médica de Rosario: Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios
LA CIUDAD

Asociación Médica de Rosario: "Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios"

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia
Información general

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York
El Mundo

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que a Maradona lo mataron
Política

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que "a Maradona lo mataron"

Cuando el actor de la serie El Zorro se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas
Zoom

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas

El último aumento de nafta ya incluyó la tasa vial destinada a arreglar calles
La ciudad

El último aumento de nafta ya incluyó la tasa vial destinada a arreglar calles

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio
La Ciudad

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio

Calamaro aclaró que no celebró los despidos en el Estado: Fue sarcasmo
Zoom

Calamaro aclaró que no celebró los despidos en el Estado: "Fue sarcasmo"

Un billete de 100 dólares con un error de impresión se vende al triple de su valor
Tendencias

Un billete de 100 dólares con un error de impresión se vende al triple de su valor

Pronóstico al instante: cuáles son las mejores apps para consultar el tiempo
Tecnología

Pronóstico al instante: cuáles son las mejores apps para consultar el tiempo