Un equipo de la UNR clasificó al Mundial de Programación

Tras sortear la instancia regional, tres estudiantes de ciencias de la computación participarán de la competencia que se realizará en Egipto.
8 de abril 2023 · 01:15hs

Un equipo integrado por alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) clasificó al Mundial de Programación que se realizará a principios del mes de noviembre en Egipto.Don Gato”, el equipo de la UNR que se destacó en la instancia clasificatoria, está conformado por Federico Bersano, Franco De Rico y Sebastián Mestre, estudiantes de ciencias de la computación.

La ICPC (International Collegiate Programming Contest) es la competencia de programación universitaria que involucra a las universidades de todo el mundo. El año pasado participaron más de 50 mil estudiantes de 3 mil diferentes universidades, distribuidos en 111 países. “Nuevamente la universidad accede a esta instancia, lo que habla del trabajo realizado. Antes se creía imposible clasificar, tan es así que en una oportunidad durante un training camp nos dijeron que era imposible superar a la Universidad Nacional de Buenos Aires y a la de Córdoba, que siempre lideraban las competencias locales. Esta vez, uno de nuestros equipos salió entre los tres primero en la región, por lo que el crecimiento es más que notorio”, argumentó Mariano Crosetti, quien junto a Brian Morris son los entrenadores del equipo. Ambos participaron en mundiales anteriores y cuentan con una vasta experiencia.

En la UTN ya comenzaron los cursillos para quienes se anotaron en la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Mauro Jaskelioff (director del departamento de Ciencias de la Computación), junto a Sebastián Mestre, Franco De Rico, Federico Bersano y Mariano Crosetti.

La UNR, subcampeona en el Torneo Argentino de Programación

Equipos de la universidad participaron del Mundial entre 2015 y 2019, siendo en 2016 su mejor performance cuando logró el campeonato Latinoamericano. Sin embargo, a causa de la pandemia y el recambio generacional, la UNR estuvo durante estos años ausente en esta instancia, y este nuevo logro impulsa la vuelta a la cita mundialista.

La clasificación al mundial de Egipto no fue fácil, ya que durante gran parte de la competencia se vieron en desventaja en relación a los otros participantes. “Nunca nos dimos por muertos, pero es verdad que venía difícil. Arrancamos un poco lento, pero metimos ocho problemas de un total de trece, lo que nos dio la clasificación. El problema fue que para la mitad de la prueba sólo habíamos resuelto dos”, contó De Rico.

El manejo del tiempo

Las pruebas tienen entre diez y quince problemas, que se revelan directamente al comenzar la competencia. “Están armadas para que ningún equipo pueda resolverlos todos completamente. A veces sucede, pero la lógica es que no se llegue con el tiempo. Los entregan en orden aleatorio y la dificultad va variando”, explicó Mestre, y agregó: “Gana el equipo que más problemas resuelve, pero en caso de empate se cuenta el tiempo. Entonces muchas veces es más conveniente resolver de los más fáciles a los más difíciles”.

Esta es una competencia en equipos y eso permite que se dividan los problemas. “Alguno toma un problema difícil y los otros buscan ir resolviendo otros para luego ayudarlo. Nos dividimos conforme a la confianza de cada uno y lo que nos parece en el momento”, detalló Bersano.

Aquí es donde entra en juego la experiencia que les pueden transmitir los entrenadores, que se han enfrentado a estos desafíos anteriormente. “Les aconsejamos que no le tengan miedo a la prueba, y si tienen confianza con uno, que se la jueguen y confíen en todo lo que entrenaron”, aseguró Morris. En ese sentido, Crosetti añadió: “La estrategia ya era poco ortodoxa y los chicos la llevaron al extremo, por lo que casi nos da un paro cardíaco a nosotros que veíamos todo desde afuera. Es algo que nos ha funcionado en el pasado y posibilita que los nervios disminuyan”.

Durante la competencia hay una tabla de posiciones que se va actualizando en tiempo real, donde los participantes y asistentes pueden ver la progresión de cada equipo. “Muchas veces, al mirar la tabla, uno supone que determinado problema debe realizarse porque otros equipos lo han terminado y no es así. A veces es mejor desentenderse de esa tabla de posiciones y ponerse a trabajar en lo que uno cree que puede llegar a salir”, precisó Crosetti.

El equipo de la UNR tenía que quedar entre los primeros tres puestos para lograr la clasificación, tarea que parecía difícil por lo retrasado que iban en comparación al resto. “Estábamos muy lejos, por debajo del número diez. En las últimas dos horas metimos cinco problemas, lo que nos posibilitó llegar a ocho problemas en total”, recordó De Rico.

“En la última hora lo que solemos hacer es centrarnos en un problema, pero en esta oportunidad sí o sí teníamos que hacer dos problemas en ese tiempo. Tuvimos que arriesgarnos en todo sentido: era hacer cero o hacer los dos. No había punto medio, y esta vez nos salió bien”, detalló Bersano.

La tabla de posiciones durante la última hora desaparece de la vista pública, por lo que los participantes no pueden saber nada de los otros equipos. Lo mismo pasa con los entrenadores, que desde afuera pierden noción del estado de sus dirigidos. “Esa última hora fue terrible, empezamos a imaginar muchos escenarios. Muchos de los otros entrenadores nos decían que era imposible que clasificáramos por el ritmo que llevaba la competencia, sobre todo por el cansancio de los participantes. Por suerte el milagro sucedió, metieron dos problemas y estamos dentro de Egipto 2023”, explicó Crosetti, desbordado de alegría.

Ambos entrenadores resaltaron el compromiso del equipo y las horas invertidas en su preparación. “Es un equipo muy sólido, que aplica muy bien las estrategias y se adapta bien a las condiciones, lo que permitió en esta ocasión lograr la clasificación. Lo que resta es seguir entrenando y aspirar a una primera mitad de tabla en el mundial”, valoró Morris.

egipto1.jpg
Franco De Rico, Sebastián Mestre y Federico Bersano (últimos a la derecha), junto a su tutores y autoridades de la UNR.

Franco De Rico, Sebastián Mestre y Federico Bersano (últimos a la derecha), junto a su tutores y autoridades de la UNR.

Universidad comprometida

“Estamos comprometidos como universidad a brindar una educación de calidad, comprometida con su tiempo. Seguimos invirtiendo en la formación de nuestros y nuestras estudiantes a través de la mejora constante de nuestros planes de estudio, la actualización de nuestras tecnologías educativas y la promoción de actividades extracurriculares que fomenten su crecimiento integral. Creemos que nuestra comunidad universitaria tiene un papel fundamental en el futuro de nuestra sociedad, y estamos orgullosos de ser parte de ese proceso de transformación y desarrollo”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Desde el 2019 nuestra universidad no accedía a esta instancia y este año clasificamos, siendo junto a la UBA, las únicas dos que representarán a la Argentina”.

“Queremos que esto no sea un logro aislado de un grupo de estudiantes, sino que sea una constante y se convierta en una verdadera tradición de nuestra universidad. Durante el año pasado se creó un ciclo de entrenamientos de competencias de programación para poder preparar a las y los estudiantes y que puedan participar en las instancias del Torneo Argentino de Programación y sus instancias posteriores”, explicó Elena Gasparri, encargada del rea de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo.

Mariano Crosetti es el docente a cargo de estos ciclos de entrenamiento y dedica tiempo a todos los que quieran desarrollarse en esta disciplina. “Las clases son abiertas, pueden ir cualquiera que les interese. En 2015 logramos la primera clasificación de la UNR y de la provincia, y por suerte varios equipos que nos siguieron también lo consiguieron. En los últimos años, no se logró repetir este hecho y por eso hicimos lo posible para volver a los primeros puestos”.

“Es una alegría enorme, me tocó seguir a los participantes en este recorrido que fue muy valioso. Particularmente a muchos los conozco de chicos, cuando participaban en las Olimpiadas Matemáticas y es muy gratificante ver lo que vienen consiguiendo”, valoró Dante Zanarini, director de la licenciatura en ciencias de la computación que se dicta en la Facultad de Ingeniería, y añadió: “Es muy importante para nuestra carrera porque hacia dentro se arman grupos y equipos muy interesantes, y para afuera una visibilización de la misma, destacando su importancia y crecimiento de las instancias de formación especializadas en informática en los últimos años”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Lo último

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Francos dijo que se podría postergar el Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Francos dijo que se podría postergar el Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Martín Verrier, funcionario del Ministerio de Seguridad de Nación a cargo del Geanro, aseguró que la ciudad "es un objetivo estratégico".
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura
La región

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe
Economía

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 
La región

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Ovación
Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk
OVACIÓN

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los Juegos Crear toman color:  instalan estructuras y ya hay cortes de tránsito

Los Juegos Crear toman color: instalan estructuras y ya hay cortes de tránsito

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año
Economía

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como atentado a un colectivo
Política

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como "atentado a un colectivo"

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por un crimen

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas
La ciudad

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas