Son becarios y cumplieron el sueño de finalizar sus estudios

La Fundación Fonbec distinguió por sus logros a un grupo de estudiantes del nivel secundario y universitario.
1 de diciembre 2023 · 21:30hs

“Cuando algo te gusta, te apasiona y te llena de amor, hay que seguir adelante, porque cuando lo disfrutamos tarde o temprano se llega”. Este mensaje de fortaleza y esperanza que transmite un estudiante de apenas 15 años expresa el sentir de muchos jóvenes y adolescentes becarios de Fonbec, que lograron una de las metas más importantes: finalizar sus estudios.

Este año, quince estudiantes terminan el ciclo secundario y otros siete se reciben de una carrera terciaria o universitaria. “Por primera vez decidimos anclar en un acto el reconocimiento a nuestros becarios. Estos jóvenes son la manifestación de años de dedicación, esfuerzo y perseverancia, reflejan también el espíritu y la visión integral que tenemos en la fundación de cada uno de los becarios y becarias”, destacaron desde el Fondo de Becas (Fonbec).

Desde el barrio Triángulo, el lugar donde se inició el programa, La Capital conversó con chicos y chicas que forman parte del programa de Fonbec.

Para que más chicos y jóvenes puedan continuar sus estudios

Jacquelina Denis vive en la isla El Espinillo, cursa la carrera de enfermería y es una de las becarias del Fonbec.

Un libro con historias de jóvenes que vencieron a la adversidad

Durante la celebración que se realizó el martes de esta semana en la Bolsa de Comercio de Rosario —con el acompañamiento de familias, voluntarios, organizaciones sociales y empresas de la ciudad— cada gesto de los estudiantes como cada palabra dedicada a homenajear sus logros expresaron orgullo y emoción. Los egresados recibieron el diploma en manos de su padrino o madrina de estudio.

Finalizaron el nivel secundario Candela Alez, Leyri Argüello, Ruth Díaz, Elián Ferreyra, Agustina Figueroa, Zaira González, Ángeles Monzón, Franco Monzón, Daira Moreno, Camila Paredes, Leonardo Pérez y Luna Medina. Por otra parte, recibieron un título terciario o universitario Gastón Barrios, Candela Bustamante, Candela Wollert, Perla Benítez. Ángela Bermúdez, Romi Benítez y Belén Aguirre.

La fundación también otorgó distinciones especiales a quienes se destacaron por sus logros en distintas áreas, como Luciano Carrizo (deporte), Morena Cesáreo (canto y bullying), Silvia Luna (solidaridad), Aramís de Rueda (baile) y Jesús Tejera (resiliencia). “Todos tienen un talento en el cual se destacan y muestran el mismo espíritu de lucha, pero tuvimos la difícil tarea de definir quienes lo recibirían”, explicaron.

fonbec (1).jpg

El acto finalizó con la mención de Luzmila Candia como abanderada de Rosario 2023. Este reconocimiento estuvo a cargo de la Fundación Rosario, institución que trabaja desde hace varios años junto a Fonbec.

Unir el mundo de quienes quieren estudiar con aquellas personas que creen en el poder transformador de la educación es la misión que emprendió Fonbec hace más de 20 años. La fundación gestiona becas a estudiantes de escasos recursos que viven en contextos de vulnerabilidad, asignando un padrino o madrina que aportan una ayuda económica para sus estudios. Además de la selección y búsqueda de estos estudiantes, la institución acompaña el trayecto académico con un gran equipo de voluntarios, brinda talleres y facilita la inserción laboral de los futuros profesionales.

Celebrando logros

Durante el acto, distintos referentes de la organización y de Rosario dedicaron unas palabras a los becarios y becarias recién recibidos. Joaquín Baronio, campeón mundial de fútbol de talla baja y pronto a graduarse como periodista deportivo, fue elegido para ofrecer el mensaje de bienvenida: “Siempre es un orgullo para mí hablar de la inclusión, la pelea por los sueños y conseguir objetivos. Sé que lo hicieron con mucho esfuerzo, que fueron valientes por dejar de lado los problemas que cada uno tiene en un contexto distinto y querer seguir estudiando para recibirse. Siempre hay que luchar por los sueños y ustedes lo lograron”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FONBEC (@fonbecrosario)

Antes de comenzar el acto y mientras esperaban con su gorro de graduado el ingreso al auditorio, varios estudiantes conversaron con La Capital. Entre sonrisas un tanto nerviosas que expresan su felicidad y también la incomodidad propia del momento, coincidieron en afirmar que algún día se convertirán en padrinos o madrinas de Fonbec, y que todo final de ciclo siempre posibilita algo nuevo.

“Siento alegría por un lado y tristeza por el otro, porque ya no voy a estar más con mis compañeros en la escuela”, dice Daira Moreno. Tiene 18 años y está terminando de cursar sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Nº 407 del barrio Las Flores. Su madrina se llama Ana María, con quien comparte charlas y la aconseja sobre las carreras. Daira quiere ser abogada como ella. La joven reconoce que durante la pandemia tuvo épocas difíciles: “Me costó un montón porque no había profesores que me ayudaran, pero cuando volví a clases todo resultó mucho mejor”. La chica hace siete años que es becaria de Fonbec.

Franco Monzón obtendrá su título de nivel secundario en la Escuela Nº 3.165 San Juan Diego, de barrio Empalme Graneros. “Conocí a la fundación a través de la orquesta que está en mi escuela donde el año pasado empecé a tocar el violín”, cuenta. El chico de 17 años se muestra emocionado por el ciclo que termina y por el que vendrá, entusiasmado por empezar a estudiar la carrera de psicología. “Vamos cerrando etapas y dejando algunas cosas atrás”, comenta con cierta nostalgia.

A un costado de la sala, serena y esperando recibir su diploma está Perla Benítez, de 22 años. “Me recibí de profesora de música con especialización en violín y ya rendí todas las materias”, cuenta orgullosa. Estudió en el Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino. “Estoy muy contenta pero todavía no tuve tiempo de procesarlo”, reconoce la joven que enseña violín desde hace un año, integra la orquesta de tango del Guastavino y la orquesta juvenil de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Cuando surgen conciertos también participo en otras orquestas”, dice.

“Me gusta compartir lo que sé con los demás y mi deseo es trabajar en una orquesta infanto juvenil como docente de violín. Sé que todavía falta pero es una de mis metas. Me gusta compartir con los niños porque tienen ideas y formas nuevas de ver el mundo, y siempre se aprende un montón con ellos”, asegura. A su lado está su hermano León de 8 años y parte de su familia que la acompaña en este momento tan especial.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FONBEC (@fonbecrosario)

Candela Wollert es técnica universitaria en química, la carrera que cursó en el Instituto Politécnico de Rosario, y con la que hoy aspira a conseguir empleo en un laboratorio. “Luego de cursar un bachillerato, el primer año costó un poco adaptarme al ritmo pero los otros dos fueron mejores”, dice. Aunque se graduó a finales del año pasado, aceptó la invitación de Fonbec para recibir este reconocimiento. La joven de barrio Tablada fue becaria de Fonbec durante varios años y cuenta que asignaba esa ayuda económica a la compra de apuntes y la conexión de internet durante la pandemia. “Cuando consiga trabajo seré madrina de otro chico para darle la misma posibilidad que tuve yo”, afirma. También comenta que su madrina Dolores la ayudó mucho durante el cursado de la tecnicatura y que tiene dos emprendimientos: uno de perfumes para bebés que desarrolla junto a una integrante de Fonbec y otro de tejidos al crochet.

En el caso de Luciano Carrizo, que recién comienza su trayecto en Fonbec, su reconocimiento deportivo llega de la mano de su gran pasión: el ajedrez. Por intermedio de la Fundación Rosario y tras ser campeón argentino a principios de año, la ciudad y el país conocieron a este chico de 15 años por sus videos donde pedía ayuda económica para competir en el Campeonato Mundial Juvenil sub 16.

“Siento que es un reconocimiento muy importante, es lindo ver como la niñez y adolescencia pueden salir adelante y tener ayuda de alguna institución. Cuando algo te gusta, te apasiona y te llena de amor, hay que seguir para adelante porque cuando se disfruta todo fluye, y tarde o temprano se llega”, dice convencido el adolescente. Luciano cursa tercer año en la Escuela Secundaria 572 El Ceibo y planea participar en el Campeonato Suramericano de Ajedrez que se realizará del 2 al 8 de diciembre en Brasil.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FONBEC (@fonbecrosario)

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Lo último

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Se le permitió a Javkin que aumente hasta el 90% del estudio de costos "solo por este mes". La intención es llevarlo a $700, como en Córdoba.
Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico
Ovación

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico
Ovación

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Clásico por la Paz: jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

"Clásico por la Paz": jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

Policiales
La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra
La Ciudad

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna
Policiales

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán
POLICIALES

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"