Educación

Seis estudios de psicología, un clásico de estudio

El clásico libro de Juan Piaget Seis estudios de psicología fue reeditado recientemente por Siglo Veintiuno.

Sábado 11 de Agosto de 2018

El clásico libro de Juan Piaget Seis estudios de psicología fue reeditado recientemente por Siglo Veintiuno. Su autor, el psicólogo suizo nacido en 1896, con su trabajo en el área de la psicología infantil, la psicogénesis de la inteligencia y la epistemología genética revolucionó y enriqueció profundamente el conocimiento sobre el origen de las formas y las operaciones de la razón.

"¿Cómo hace el cachorro humano, dotado en sus inicios apenas de un sistema perceptivo y algunas otras herramientas elementales, para llegar a elaborar, a lo largo del tiempo, constructos de pensamientos sofisticados y abstractos, sistemas de ideas, verdaderas teorías?" En la búsqueda de una respuesta a este interrogante mayor es que el epistemólogo Jean Piaget elabora la teoría general del conocimiento humano más influyentes del siglo XX.

Seis estudios de psicología aborda la evolución de la conducta y el pensamiento y explica la génesis de las funciones perceptiva, afectiva y lógica. Los primeros ensayos del libro revisan en detalle las etapas del desarrollo mental del niño, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Mediante una argumentación que se sostiene en la evidencia de la experimentación y la observación, Piaget despliega el concepto de equilibrio dinámico como clave del progreso psíquico en la transición de una etapa a otra. En los trabajos finales, expone las bases del método de investigación y establece las leyes fundamentales de su teoría del conocimiento.

Piaget tuvo una fructífera vida académica y desempeñó destacadas funciones en la Unesco. Fue distinguido con numerosos premios científicos, la originalidad de sus investigaciones y la calidad de su producción intelectual han significado una contribución fundamental en el análisis del pensamiento práctico y conceptual del siglo XX. Es autor, entre otras obras, de La psicología de la inteligencia, Biología y conocimiento, Psicogénesis e historia de la ciencia y Psicología y pedagogía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario