Educación

Políticas públicas para pensar la educación como derecho de los ciudadanos

Perla Zelmanovich y Dora Niedzwiecki cuestionan la falta de responsabilidad educativa del Estado durante la gestión de Macri.

Sábado 15 de Febrero de 2020

"Argentina, junto a otros países de la región, atravesó en los últimos años cambios regresivos respecto de las responsabilidades del Estado ante la distribución de la riqueza y como garante de derechos sociales y culturales, con tendencias marcadas por las lógicas del mercado". La reflexión es compartida por Perla Zelmanovich y Dora Niedzwiecki, investigadoras del área de Educación de Flacso Argentina, quienes coordinaron un dossier sobre políticas educativas en América Latina que se presentará el próximo miércoles en Buenos Aires.

Para las especialistas, "si bien en el marco de las definiciones de cada gobierno, en cada tiempo histórico, se aborda de modo particular la relación entre la perspectiva macro y micro en cuanto a políticas educativas y a concebir las responsabilidades del Estado, se abre a inicios de esta nueva gestión un desafío orientado a reponer y garantizar el acceso al marco de derechos vigente". "Nos referimos —explican— a considerar a la educación como derecho de ciudadanía a diferencia de un servicio a solventar por parte de usuarios o mediante transferencia de recursos a gestores privados".

Entienden además que la gestión de Cambiemos "arrastró y tensionó de modo extremo las desigualdades", por lo que ahora "se requiere del campo académico y profesional la colaboración en la construcción de una agenda que permita revisar las relaciones entre desigualdades, sistemas de creencias y políticas educativas en el que la categoría de gasto público de paso a la figura de la inversión educativa".

El lugar de los docentes

Frente al interrogante sobre qué lugar deberían ocupar los docentes en esta definición de la educación, Zelmanovich y Niedzwiecki respondieron: "Los sistemas educativos permiten ser pensados como cajas de resonancia de aquello que late en las sociedades de las que forman parte. Al mismo tiempo, y dado su carácter dinámico, inciden con sus propias lógicas tanto en la micropolítica de cada espacio institucional como en los rumbos que pueden adoptar las decisiones macropolíticas. La producción de conocimiento generada en ámbitos académicos y en colectivos docentes coinciden al señalar sobre cambios necesarios que requieren los sistemas y las prácticas educativas. En tal sentido, sería impensable que cualquier definición de política educativa se encuentre escindida de la labor cotidiana docente como protagonista de este proceso, el cual no puede ser pensado por fuera de un sólido acompañamiento de equipos y decisores ministeriales y aporte de recursos".

"Sería impensable que cualquier definición de política educativa se encuentre escindida de la labor cotidiana docente como protagonista"

Desresponsabilización

A la hora de analizar la política educativa de Cambiemos, las especialistas consideran que se tradujo en decisiones presupuestarias y modelos de gestión "que alentaron la desresponsabilización del Estado mediante, por ejemplo, la privatización o tercerización, sopretexto de resolver los déficits generados por las gestiones estatales". Una dinámica que, entienden, encuentra consensos en una parte de la sociedad, y que son alimentados por creencias instaladas en el sentido común de parte de la ciudadanía. "Nos referimos —dicen— a una dinámica que alimentó mitos sobre la ineficacia de lo público, cuestión que contribuyó a generar y a profundizar procesos de segregación en la configuración de los sistemas educativos y en las lógicas institucionales, lo cual hace necesario estudiar sus efectos en los niveles macro y micro con sus interdependencias, derivas y paradojas".

Las ciencias sociales

Frente a este escenario, para las investigadoras las ciencias sociales no debieran pensarse escindidas "de las urgencias que demandan los sistemas educativos". Y por lo tanto, "se requiere contar con evidencia sobre campos problemáticos que permitan construir agendas de trabajo para los escenarios actuales de políticas educativas tanto en el país como en la región". Y agregan: "Se espera que puedan constituirse en aportes para quienes tienen a su cargo el gobierno y las decisiones de política educativa; para dar paso a nuevos procesos investigativos y para fortalecer experiencias institucionales en curso".

Dossier Flacso

>> Ateneo y dossier de Flacso

Dora Niedzwiecki y Perla Zelmanovich son las coordinadoras del dossier "Agendas de Políticas Educativas en América Latina", de la revista de Políticas Públicas de la Flacso Argentina. El dossier se presentará en el marco de un ateneo sobre "Aportes para una agenda de políticas educativas en América Latina", que se presentará el miércoles 19 de febrero a las 13 en la sede porteña de Flacso.

Autores

La publicación cuenta con los aportes de Daniel García Delgado; Myriam Feldfeber y Nora Gluz; Eloísa Bordoli; Myriam Southwell y Noralí Boulan; Mercedes Minnicelli; Nancy Montes, Daniel Pinkasz y Sandra Ziegler; Marcelo Ricardo Pereira, Anna Carolina Lo Bianco y Segundo Moyano; Facundo Giuliano; y María Beatriz Greco. La revista se pude descargar completa en el link revistaeypp.flacso.org.ar.

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