Ocupar espacios, abrir espacios desde la tarea de enseñar

¿Qué protagonismo tienen docentes y estudiantes en el proceso educativo? ¿Cómo repercuten esos lugares en los aprendizajes?
28 de abril 2018 · 00:00hs

Me pregunto desde hace tiempo (en clases, conferencias, cursos, seminarios y talleres...) cuál es el espacio del profesor y el espacio del alumno, el papel de quien dirige y el de quien es dirigido, de quien enseña y de quien aprende. ¿Qué tipo de protagonismo ha de tener cada uno? ¿Cómo se enseña y cómo se aprende con mayor profundidad y eficacia? ¿Qué efectos secundarios tiene, a corto y largo plazo, una opción u otra? No es que el profesor tenga que diluirse o desaparecer para que el alumno cobre protagonismo sino que puede adoptar papeles diversos según las estrategias deseables en cada circunstancia.

Ya sé que la naturaleza y estructura de las sesiones (lo que podría denominarse el formato) es muy diferente. No puedes llegar a impartir una conferencia y pedir que se hagan grupos de trabajo, de la misma forma que no puedes ir a dirigir un taller y soltar una disertación que ocupe todo el tiempo, sin que los asistentes puedan formular una pregunta o plantear una salvedad. Cada modalidad tiene unas exigencias metodológicas.

La lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje, asegura el organizador de la iniciativa, Santiago Llach.

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

llega a rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Llega a Rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Además de la modalidad de la sesión puede tener influencia en las decisiones didácticas el tipo de materia que se enseña y se aprende. No es igual la asignatura de matemáticas que la de filosofía, por ejemplo. Un tercer factor puede condicionar también la cuestión que planteo en estas líneas. Me refiero al número (y a la edad) de los participantes. No es lo mismo un grupo de cinco o diez personas que una multitud de tres mil o cinco mil. No es lo mismo un grupo de infantil que una clase universitaria.

Dicho esto, la cuestión que quiero plantear aquí tiene que ver con el espacio que ocupa y que abre el profesor. Participé hace muchos años en un unas jornadas dirigidas por Carl Rogers, un decidido defensor de las teorías de la no directividad. En aquella experiencia, en algunas lecturas y en la propia reflexión basé luego algunas iniciativas didácticas, tanto en primaria como en bachillerato y en la universidad. Traté en todas ellas de que los alumnos y las alumnas tuvieran un protagonismo mayor que el que habitualmente les confiere el sistema educativo. Cuento una de ellas en el libro "Los trucos del formador", que coordina en la Editorial Graó el profesor Gregorio Casamayor. Mi capítulo se titula "Epistemología genética y numismática o el absurdo arte de la copia".

Sentirse implicados

Creo que en la medida que los alumnos y alumnas hagan suyo el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida que ocupen más espacio, se sentirán más implicados en el mismo. Donald Finkel publicó hace años, en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, un libro cuyo título nos remite de forma casi inexorable a esta cuestión: "Dar clase con la boca cerrada". Dice en la página 13: "Enseñar es cualquier cosa capaz de fomentar el aprendizaje de otra persona, estimular y facilitar que los estudiantes se comprometan en ese proceso constructivo, cuestionar sus paradigmas en vigor y forjar otros nuevos".

Algunas veces, después de hablar durante horas me pregunto si ese monólogo es lo más eficaz para el aprendizaje.

—No nos ha dejado abrir la boca..., podrían decir los asistentes.

Cómo no añadir ironía a la exclamación si el tema del discurso hubiera sido la importancia de la participación o la conveniencia de generar autonomía o propiciar creatividad.

También he sido testigo de otras quejas, ante formas de proceder opuestas a la que planteo:

—Yo he venido a escucharle a usted, no a debatir con mis compañeros..., le dijeron a un colega universitario al terminar una sesión de trabajo en la que había planteado un debate sobre un documento previamente leído por todos.

Es habitual que los organizadores de jornadas y congresos, cuando te encargan una conferencia, te digan:

—Una hora de intervención y media hora de preguntas.

Siempre digo: ¿Por qué preguntas? Parece que hay uno que sabe (y solo responde) y otros que no saben (y solo hacen preguntas). No es así. Todos pueden hacer preguntas y todos pueden dar respuestas. Es mejor pedir intervenciones, sean preguntas, comentarios, experiencias, críticas, propuestas, sentimientos, valoraciones...

Hace unas semanas dediqué el artículo a reseñar un libro de Parker J. Palmer titulado "El coraje de enseñar". Bajo el epígrafe "Espacio abierto y medios hábiles" dice respecto a la cuestión que estoy planteando: "Como a la mayoría de los profesionales se me enseñó a ocupar espacio, no a abrirlo. ¡Al fin y al cabo somos nosotros los que tenemos el conocimiento, así que tenemos la obligación de contárselo a los demás! A pesar de haber rechazado esa norma absurda, todavía me siento culpable cundo al desafío. Una voz no tan pequeña, dentro de mí, insiste en que si no lleno el espacio disponible con mi propio conocimiento, no me estoy ganando mi sueldo".

Ese esquematismo es engañoso y perjudicial. Los alumnos y alumnas se cierran a veces a compartir el conocimiento, a la investigación, al descubrimiento... y los profesores y profesoras, en ocasiones, dan la espalda a su aprendizaje, como si lo supieran todo.

"Mientras no entendamos que abrir un espacio de aprendizaje exige más habilidad y más autoridad perderemos la batalla contra la culpa y nuestra enseñanza no logrará cubrir ese espacio. Si queremos honrar y desarrollar las habilidades requeridas para crear un espacio de aprendizaje, debemos nombrarlas y hacerlas explícitas".

¿Qué habilidades son esas? Propiciar el aprendizaje cooperativo, dominar estrategias didácticas, conocer y aplicar técnicas de dinámica de grupos, seleccionar buenos materiales, controlar los tiempos, formular preguntas oportunas y motivadoras, establecer buenas relaciones...

Habilidad para hacer preguntas

Respecto a la habilidad de hacer preguntas dice, en ese mismo capítulo, Parker J. Palmer: "Preparar un espacio de aprendizaje requiere al menos tanta competencia como preparar una buena clase magistral —y más que preparar una mala—... Cuando la puerta del aula se cierre detrás de mí, se necesitan otra serie de habilidades para utilizar y proteger el espacio. Por ejemplo, en la asignatura de métodos, yo confío en la habilidad de preguntar —que me sonaba como algo muy fácil—, hasta que lo intenté; luego descubrí la enorme variedad de preguntas entre las que tenía que elegir. Algunas preguntas cierran el espacio e impiden que los alumnos piensen... Otras van al otro extremo y abren un espacio tan grande que los alumnos se pierden en una tierra baldía sin caminos... Las preguntas que ayudan a que los alumnos aprendan se hallan en alguna parte entre estos dos extremos...".

No termina el reto con la formulación de buenas preguntas. Dice Parker J. Palmes: "Cuando aprendemos a formular buenas preguntas descubrimos que se necesita una competencia más: la habilidad de convertir una sesión de preguntas y respuestas entre el maestro y alumnos individuales en un diálogo comunitario complejo que se extienda por toda el aula. Mis alumnos aprenderán mucho más cuando haga que dejen de estar mirándome siempre a mí y los ayude a mirarse los unos a los otros".

Acaso sea bueno acomodar la elección a la idiosincrasia del profesor y a las habilidades que domina. Habrá que tener en cuenta también las características del grupo y su trayectoria anterior. Un grupo que nunca ha practicado el aprendizaje cooperativo necesita una preparación especial. Se trata de buscar el mejor camino para llegar al lugar deseado.

(*) El título original de la nota es Ocupar espacios, abrir espacios

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Lo último

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía con Argentina no está en discusión

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía con Argentina no está en discusión"

Boxeo: Junior Alanis se quedó con el título Sudamericano Ligero en Rosario

Boxeo: Junior Alanis se quedó con el título Sudamericano Ligero en Rosario

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caída del consumo, pocas expectativas de mejora y negociaciones complicadas con dueños e inmobiliarias explican la aparición de inmuebles que quedan ociosos por cada vez más tiempo
Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
CIUDAD

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía con Argentina no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía con Argentina no está en discusión"

El oso, la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad
Zoom

"El oso", la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Ovación
Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Policiales
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

La Ciudad
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Por Sandra Cicaré

Ciencia y tecnología

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Negocios

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo