Novelas, poemas y canciones para contar la historia de Malvinas

Una valiosa variedad de propuestas para llevar al aula y hablar de soberanía, patria y la guerra de 1982
31 de marzo 2018 · 00:00hs

Novelas, canciones y poemas se proponen como valiosos recursos para hablar de Malvinas con las chicas, los chicos y adolescentes. Una selección de lecturas para hacer memoria y compartir en clase.

Oscar Yaniselli es profesor superior en letras, coordinó el Plan Provincial de Lectura de la Provincia del Chaco y se desempeñó como tallerista del Plan Nacional de Lectura en las provincias del NEA y Santa Fe. Tiene una vasta trayectoria como capacitador docente en temas de su especialidad. Actualmente se desempeña como Rector del Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli, en Resistencia (Chaco). Propone un recorrido de autores que abordan la cuestión de Malvinas y de la Guerra.

La maestría en minería de datos de la UTN comienza en abril.

Un posgrado de la UTN que busca oro en una montaña de datos

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

"Los lapachos han vuelto a florecer en este mes de agosto/como si fueran el eje de la historia, y la explosión de/sus flores rosadas un movimiento circular de suaves/ rotaciones/¿qué piensan dentro de sus ramas (aparentemente imperturbables) sobre/lo que pasó este otoño en los mares del sur bajo un/manto/de/ neblinas? (...)", expresa el poema Los lapachos han vuelto a florecer, de Alfredo Veiravé. El texto poético es uno de los recomendados por Yaniselli, junto a Juan López y John Ward, de Jorge Luis Borges, y Las Malvinas, de José Pedroni.

cartasoldado.jpg

También invita a leer una serie de cuentos y relatos narrativos reunidos en la Colección Pensar Malvinas (2012) que integró el Plan Nacional de Lectura, y está disponible en internet: Nadar de pie, de Sandra Comino; La marca del ganado, de Pablo De Santis; No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja, de Esteban Valentino y Tito nunca más, de Mempo Giardinelli. Otro de los cuentos propuestos y para leer con los más chicos es Pipino el pingüino, el monstruo y las Islas Malvinas, de Claudio Javier Garbolino (Editorial Independiente).

"Malvinas, tierra cautiva,/de un rubio tiempo pirata./Patagonia te suspira./Toda la Pampa te llama./Seguirán las mil banderas/del mar, azules y blancas,/pero queremos ver una/sobre tus piedras, clavada./Para llenarte de criollos./Para curtirte la cara/hasta que logres el gesto/tradicional de la Patria" (...), recita la canción La hermanita perdida de Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez. Es una de las letras recomendadas por Yanniselli. También están en esas posibilidades las letras de A Daniel un chico de la guerra, de Alberto Cortez; La carta perdida, de Soledad Pastorutti; Las hermanitas Malvinas, de Piero; La isla de la buena memoria, de Alejandro Lerner; No bombardeen Buenos Aires, de Charly García, y No volvieron más, de Callejeros.

Soledad Malvinas

El profesor chaqueño, quien varias veces ha visitado Rosario para capacitar a docentes en la promoción de la lectura, recomienda en el campo de las ficciones y novelas: Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill (Sudamericana); Las Islas, de Carlos Gamero (Simurg); Cuando te vi caer, de Sebastián Basualdo (Bajolaluna); Partes de Guerra. Malvinas 1982, de Graciela Speranza y Fernando Cittadini (Edhasa); Segunda Vida, de Guillermo Orsi (Norma); Transfondo, de Patricia Ratto (Adriana Hidalgo); Montoneros o la ballena blanca, de Federico Lorens (Tusquets); La balsa de Malvinas, de Fabiana Daversa (Suma), y La guerra del gallo, de Juan Guinot (Talentura).

¿Por qué las Malvinas son argentinas?¿Qué paso en la guerra de Malvinas?¿En qué contexto se desarrollo la guerra? ¿Por qué Malvinas contribuye a pensar la idea de patria? Son cinco preguntas clave planteadas en Malvinas, educación y memoria, cuadernillo para docentes de escuelas primarias (Ministerio de Educación de la Nación, 2012). Las cuestiones planteadas son puntapiés para hablar de soberanía, de la guerra, la dictadura y la patria. El material propone actividades para guiar el trabajo en el aula y seguir leyendo en distintas fuentes.

Este cuadernillo entra en las recomendaciones del profesor Yaniselli en relación a textos documentales e informativos. Aquí también sugiere: 10 Preguntas para explicarles Malvinas a los chicos, de Federico Lorenz; Pensar Malvinas, una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula (Programa Educación y Memoria de Educación de la Nación, 2009). Los tres materiales están disponibles para descargar de internet.

"Libros y documentos que aportan al debate sobre la historia de Malvinas, la guerra y el contexto histórico en que ocurrió"

Historia y soberanía

Darío Barriera es profesor de historia americana colonial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de investigador del Conicet. Recomienda el libro Malvinas: soberanía, memoria y justicia, del antropólogo Sergio Caviglia. La obra trata los antecedentes previos a la usurpación inglesa en 1830, también sobre los primeros viajes a la zona entre 1500 y 1764, de la mano de los expedicionarios; los tehuelches y el nacimiento de las islas; los corsarios y piratas británicos que transitaron por las costas patagónicas; las Malvinas durante el Virreinato del Río de la Plata (1778-1810); la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas; la usurpación de las Malvinas y la resistencia de los gauchos de Rivero, entre otros temas desarrollados. La publicación se destaca por el registro documental en imagenes y textos. Se puede descargar de internet del sitio educativo del gobierno de Chubut (www.chubut.edu.ar).

Además de este material de lectura y de estudio, el profesor de la UNR sugiere ingresar a las propuestas desarrolladas en el Portal Educ.ar bajo el título Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana. Un material riquísimo para llevar al aula, preparado por el Programa Educación y Memoria del Mnisterio de Educación de la Nación (2012).

Barriera es autor de la serie Historias Primarias, que hace diez años se publicó junto a La Capital. Cada fascículo reunió textos e imágenes dedicados a tratar temas estudiados por la historia y otras ciencias sociales, en particular en la escuela primaria. El primer número de esa publicación especial estuvo dedicado a Malvinas.

malvinasrecomendados.jpg

Contexto histórico

Así como en Malvinas se conjugan los temas de soberanía y patria, cuando se habla de la guerra es necesario hacerlo también tomando el contexto histórico, marcado por la dictadura cívico-militar. Laura Di Lorenzo, de Homo Sapiens Ediciones, recomienda tres textos de esta editorial, que tienen en común el tratamiento de la dictadura, los derechos humanos y la memoria. Uno es Memoria histórica para adolescentes. Dictadura y derechos humanos en Argentina, de Fabián Pico, periodista y licenciado en ciencias de la comunicación. Además de recorrer el pasado reciente, Pico incluye una referencia al trabajo de los diferentes organismos de DDHH, un didáctico "Abecedario de la memoria", con la explicación sobre fechas históricas clave y un glosario de términos y nombres que definen el momento histórico.

Otro de los libros es el La última dictadura militar en Argentina (Entre el pasado y el presente. Propuestas para trabajar en el aula), coordinado por Sandra Raggio y Samanta Salvatori. Incluye "un análisis de los medios de comunicación, el cine y la literatura como productores de discursos y vectores de la memoria", además de documentos y fotografías para trabajar en clase. También de Raggio y Salvatori, otro texto recomendado es Efemérides en la memoria (24 de marzo, 2 de abril y 16 de septiembre), donde también las autoras compilan una serie de propuestas para trabajar con los estudiantes.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Lo último

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di Maria

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di Maria

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención y devuelve atribuciones a la policía, entre otros cambios
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Ovación
La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico
Ovación

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La reserva de Central empató con Banfield y ya piensa en el clásico

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

La Rosarina le prohibió a Talleres de Córdoba ser local con infantiles en la ciudad

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di Maria

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di Maria

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy
La Ciudad

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia
LA CIUDAD

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar