educación

Lecturitas de invierno para las infancias

Hoy a las 18 se presenta de forma virtual un libro de Maia Morosano y Martín Tranier editado por Libros Silvestres.

Sábado 10 de Julio de 2021

La editorial Libros Silvestres y la librería Chicho y Babel organizan para esta tarde una “Lecturita de invierno”. Además se realizará la presentación virtual del libro El señor López un pez con todas la letras. Será a las 18 y se podrá ver por el canal de YouTube de la editorial.

“La Lecturita de invierno —explican los organizadores— es una lectura dirigida especialmente a niñas, niños, niñes, peces, lobos y mutantes”, aunque también “se aceptan adultxs”. Participarán Maia Morosano, Martín Tranier, Lila Gianelloni y Cristian Molina, escritoras y escritores que leerán cuentos de su autoría publicados en la serie Tarumba de Libros Silvestres. Serán presentados por Aimé Peira, responsable de la librería Chicho y Babel, especializada en infancias.

Con todas las letras

El señor López un pez con todas las letras es un cuento de Maia Morosano y Martín Tranier, ilustrado por Paula Scaglione. “Un cazador de especies camufladas y un señor escurridizo como pez son los protagonistas de esta divertida aventura pasada por agua, que nos devuelve la confianza en la amistad”, describen como sinopsis. En la actividad también se leerá Lobo, de Lila Gianelloni e ilustrado por Cris Rosenberg; y Gerarda la mutante, de Cristian Molina e ilustraciones de Diego Rolle.

Libros Silvestres es una editorial rosarina de literatura para las infancias y jóvenes. Comenzó a fines de 2014 con una edición artesanal de libros y hoy lleva publicados más de 30 títulos, todos ilustrados, principalmente de autores y autoras de la ciudad y la región. Aunque enfocada en las infancias, la editorial apuesta por libros que puedan ser disfrutados por lectores curiosos de todas las edades. “Libros ilustrados con textos desafiantes, actuales en su contenido, que esquivan la ingenuidad”, destacan.

La serie Tarumba son cuentos escritos e ilustrados, en su mayoría, por artistas locales. Se trata de libros de pequeño formato y pocas páginas, impresos a dos tintas. En 2019 comenzaron a imprimirse con la técnica risográfica artesanal, y a distribuirse en kioscos de diarios y revistas junto con el periódico El Eslabón. En 2020 pasó a una impresión digital y comenzó a distribuirse en librerías de todo el país.

Para continuar con la propuesta lúdica e interactiva de la editorial, los libros llevan añadida en una de las solapas una “brújula cuentera” para recortar, armar y para jugar en casa. En la contratapa de los libros se afirma: “Según el diccionario, tarumba es un adjetivo que se aplica a una persona atontada o confundida, especialmente por haber recibido un golpe en la cabeza. La misma conmoción nos provocó la lectura de los cuentos que integran esta serie. Cuentos desprejuiciados, desafectados, provocadores, divertidos e incorrectos. Para todos, todas y todes de cero a noventa y nueve mil años”.

Gato enojado no caza ratones (de Laura Vilche, con ilustraciones de Josefina Preumayr), Maldelmeil (de David Wapner, con ilustraciones de Tati Babini), Platillos volantes (Diego Colomba e ilustraciones de Melisa Lovera) y El amarillo (Carolina Musa y dibujos de Rouse de Zavaleta) son otros títulos de Tarumba. Próximamente publicarán La máquina de hacer tonterías, de Gonzalo Ruzafa con dibujos de Pilar Moreno.

En palabras de la editora Carolina Musa, “por sus construcciones sintácticas y estilísticas, por sus personajes y sus temas, son cuentos que puede leer y disfrutar cualquier lector, sin que importe la edad”. Dice además, que para la serie se eligieron textos que a través de la literatura problematizan o ponen en entredicho cuestiones actuales, como la discriminación, la sexualidad, el consumismo, el deterioro del planeta, el uso de la tecnología o los roles sociales, aunque “evitando toda intención moralizante”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario