Las chicas que retratan los micromundos que habitan en barrio Emaús

Una muestra en la Biblioteca Argentina exhibirá el trabajo realizado por el colectivo fotográfico Sin Filtro.
15 de diciembre 2023 · 22:15hs

Dos nenes que caminan por un pasillo del barrio arrastrando unas ramitas contra las baldosas de cemento. Un zapatero que abre de par en par las ventanas de su negocio. Una mujer que manipula el tambor del lavarropas sujetando una camiseta de fútbol con el nombre estampado de su hijo ausente. “Las tristezas lavadas a mano”, dice la señora. Éstas imágenes son algunas de las que integran la muestra “Emaús / Micromundos”, una exposición que se exhibirá dentro del Espacio Fototeca —de la Biblioteca Argentina— con retratos realizados por un grupo de adolescentes que participan de un taller de fotografía en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Emaús, en el noroeste rosarino. Con entrada libre y gratuita, la actividad será el próximo miércoles 20 de diciembre a las 17 en la Biblioteca Argentina, pasaje Álvarez 1550.

“Emaús / Micromundos” es una producción del colectivo fotográfico Sin Filtro, del que participan Morena Mansilla, Lara Abigail Pérez, Delfina Cruz, Loreley Barrios, Lucrecia Báez, Guadalupe González, Tatiana Costilla, Ana Fernández y Nahiara Majias. Chicas de entre 15 y 17 años de los barrios Emaús, La Bombacha y Nuevo Alberdi. “Son un colectivo de jóvenes mujeres que supo hacer reversible una realidad. Un barrio que tiene su playita bajo el asfalto y ellas la supieron ver”, señalan las organizadoras de la propuesta, que funciona los miércoles al mediodía en el Centro de Convivencia Barrial Emaús, de Génova al 7900. La muestra también es posible gracias a una apuesta interinstitucional entre el CBB, el programa Nueva Oportunidad y la Biblioteca Argentina. Las fotos son anónimas y en los créditos figura el colectivo Sin Filtro.

llega a rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Llega a Rosario un tour nacional sobre las carreras del futuro

Basta de matar pibes en los barrios, una postal que se multiplica en las paredes de Rosario.

"La escuela como trinchera": la emotiva carta de un docente de Rosario ante un nuevo inicio de clases

Accesible

La Fototeca de “Emaús / Micromundos” será la primera accesible de la Biblioteca Argentina, con sistema de audiodescripción disponible en la pagina web institucional y código QR para personas ciegas o de baja visión. También participará el Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar) y habrá un momento para el disfrute de la música local a cargo de “RIP Sepia” (Julián), un referente del rap y trap de Emaús.

El barrio debe su nombre a la urbanización realizada por la iglesia rosarina en esta zona del distrito noroeste, y hace referencia a una ciudad al norte de Jerusalén, donde según la Biblia se apareció Jesús la tarde de su resurrección. Durante los años 70 el barrio empezó a recibir un gran número de familias provenientes del norte del país y más tarde un grupo de vecinos comenzó a preocuparse por tener a disposición un efector de salud. Así, iniciaron gestiones ante la Municipalidad para plasmar esta necesidad que, años más tarde, lograron concretar con la instalación de un centro en Génova al 7900, hoy transformado en Centro de Convivencia Barrial (CCB). En 1997 se construyó un centro de salud en pasaje Urdinarrain al 7900.

sinfiltro (6).jpg
sinfiltro (2).jpg

Sin filtro

El colectivo Sin Filtro comenzó a dar sus primero pasos en septiembre de 2021, en una tregua que se abrió con la pandemia, aunque se consolidó como espacio propio entre fines de 2022 y principios de este año. Empezó a gestarse dentro de propuestas deportivas mixtas que se desarrollan en el CCB, como el espacio de básquet Tercer Cuarto y el de vóley Siempre en Alto. Propuestas pensadas desde lo lúdico para reconstruir vínculos con perspectiva de género para adolescentes de las franjas más afectadas por el aislamiento.

Así, Sin Filtro se inició gracias al trabajo de educadores del Centro de Convivencia Barrial Emaús, en coordinación con el centro de salud de la zona y con el médico Gerardo Payer, un histórico referente del barrio quien durante doce años fue director de ese efector de salud. “En cada encuentro deportivo tomábamos fotos para subir a las redes, un grupo de chicas empezó a hacerlas y cuando Gerardo vio que les gustaba les ofreció hacer un taller de fotografía”, cuenta Carolina Leiva, una de las educadoras del lugar.

Apasionado por la fotografía, el médico comenzó a llevar su cámara de fotos y la propuesta enganchó de entrada a las chicas. “Un poco la idea era alojar a este grupo de adolescentes dentro de un espacio de construcción de vínculos y cercanía”, dice Payer a La Capital, para quien la foto “es una excusa valiosísima para poner la mirada en el otro”.

El médico entiende que a pesar de ser un sitio dedicado a la fotografía, se pueden trabajar cuestiones y problemáticas que las chicas traen de su vida cotidiana. La imagen como espacio de encuentro pero también como lugar donde acercarse a una herramienta que les puede abrir un futuro laboral. Los jueves las chicas asisten a un taller de edición a cargo de Sur Productora, una cooperativa de producción gráfica y audiovisual integrada por jóvenes de barrio Las Flores.

“Empezamos haciendo un registro de las cosas que hacíamos con esas cámaras profesionales y el espacio fue de a poco tomando forma, hasta tener un nombre y una identidad que no solo es de fotografía, sino que también son las estéticas, las imposiciones en relación a nuestros cuerpos y a nuestro estar”, dice Leiva, y agrega: “Sin Filtro habla mucho más que de la foto en sí, es también poder mostrarnos incluso con la tristeza y poder valorarnos en cada tiempo cómo somos, donde todo sea respetado y puesto en valor”.

sinfiltro (4).jpg

Otros ojos

“Para mí el espacio significa un nuevo emprendimiento y un lugar donde compartimos lindos momentos”, “La fotografía es una manera linda de expresar lo que sentís”, “Las fotos son como otros ojos”, escribieron con ternura las adolescentes de Sin Filtro en pequeños papeles de colores dejados de forma anónima en un buzón de cartón.

“Algo que a mí me conmueve —dice Payer— es que las pibas puedan salir del barrio porque ellas hacen todo ahí. La mayoría no conoce lo que pasa detrás de Circunvalación, tienen escuelas ahí, médico, clubes, centro comercial. Por eso no es casual que como parte de las actividades organicemos paseos. Y que sea en la Biblioteca Argentina donde puedan mostrar su trabajo, un lugar con tantos años de historia, es muy importante para ellas y sus familias”. Por eso las chicas este año participaron de coberturas del 25º aniversario del CCB Ludueña, del festival de cine “Una mirada mayor” y de la muestra “Mujeres en Lucha”, además de salidas al rosedal, bibliotecas y museos. También fueron a muestras de fotografía en las facultades de Humanidades y Ciencia Política (UNR).

A principios de año el médico fue trasladado a un centro de salud de barrio Toba, en la zona oeste de la ciudad, aunque sigue en contacto con la propuesta de barrio Emaús. Con su partida el espacio necesitaba seguir. Por eso desde el Centro de Convivencia Barrial trasladaron esta necesidad a Federico Tinivella (subdirector de la Biblioteca Argentina) y a su equipo de Gestión Cultural. Fue así como la fotógrafa y docente Mariana Terrile tomó en abril la posta en la coordinación del taller de barrio Emaús.

“Las chicas, que son adolescentes de un barrio vulnerado y vulnerable, hicieron una apropiación muy importante de este tipo de espacios, que son como pequeñas trincheras de resistencia, porque cuando parece que todo se acaba las pibas ponen todo el empeño para seguir”, dice Terrile, al tiempo que destaca el trabajo comprometido del equipo de educadoras y educadores del CCB. “Las compañeras del CCB son las que generan que las pibas tengan cierta continuidad, las que organizan el espacio y las salidas”, agrega Payer.

“Que sea para adolescentes no es menor —dice Terrile— porque es el grupo etario al que desde la pandemia se le dio menos pelota y hoy en día casi no hay nada para adolescentes en los barrios, pero después piden mano dura cuando a los pibes los dejaron abandonados desde los 10 años en adelante”.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo último

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Ovación
Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Mauricio Larriera cuidó a los titulares de Newells en Miami, pensando en Estudiantes

Mauricio Larriera cuidó a los titulares de Newell's en Miami, pensando en Estudiantes

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo