Educación

La UNR distingue con el "Doctor Honoris Causa" al psicoanalista Jorge Alemán

La ceremonia de reconocimiento será el martes 31. La distinción es propuesta por la Facultad de Psicología.

Sábado 28 de Julio de 2018

El escritor y psicoanalista Jorge Alemán será declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el próximo martes 31 de julio. Alemán estará en Rosario en el marco del Programa Origen 2 de la UNR, cuyas actividades se desarrollarán desde el lunes próximo y hasta el viernes 3 de agosto.

A propuesta de la Facultad de Psicología de la UNR, Jorge Alemán será distinguido con el título de Doctor Honoris Causa el martes que viene. La ceremonia de reconocimiento académico será a las 19, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750. La apertura de esta actividad estará a cargo del rector de la UNR, Héctor Floriani y posteriormente llegará la conferencia magistral del destacado pensador.

Un día antes, el lunes 30, a las 18 y en el SUM de la Facultad de Psicología (Riobamba y Berruti), se realizará la presentación de los libros "Lacan en las lógicas de la emancipación" y "Territorios, escrituras y destinos de la memoria", en un diálogo interdisciplinario abierto que contará con la presencia de Alemán, las compiladoras Fabiana Rousseaux y Stella Segado, además del diputado nacional Agustín Rossi.

El miércoles 1º de agosto, a las 18, también el SUM de Psicología, tendrá lugar la conferencia central de Jorge Alemán: "Subjetividad y sujeto. Neoliberalismo". La presentación de esta disertación estará a cargo del rector Floriani y del decano de Psicología, Raúl Gómez Alonso. El jueves 2, a las 18, en el mismo espacio se realizará el conversatorio "Psicoanálisis y política. La izquierda lacaniana", con la participación de centros de estudios, departamentos y cátedras de la Facultad de Psicología. El viernes 3, de 9 a 11, y en el marco de este programa de actividades, se desarrollará un taller de reflexión en torno a textos del psicoanalista.

"A propuesta de la Facultad de Psicología de la UNR, Jorge Alemán será distinguido con el título de Doctor Honoris Causa"

Profesor destacado

Alemán es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional General San Martín, además de docente del Instituto Campo Freudiano en España e Italia, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Su pensamiento y desarrollo filosófico-político ha sido tomado por innumerables líderes latinoamericanos e hispano parlantes.

En 1976 se exilió en España. Ha publicado numerosos libros que unen psicoanálisis, filosofía, política y poesía. Fue consejero cultural de la Embajada Argentina en España entre 2004 y 2005 y nombrado por el gobierno de España Comendador de la Orden de Isabel La Católica; un premio a aquellas personas que contribuyen a fortalecer los lazos internacionales. "El neoliberalismo en la heterogeneidad cambiante de sus formas sólo dispone de una administración económica represiva, para lo que sus representantes definen como «gobernanza». Dicho de otro modo, no dispone de ninguna capacidad para articular Pueblo, Nación y Estado. De allí sus inevitables apelaciones al surgimiento de una identidad xenófoba y racista para darle un nuevo contenido a la Nación", escribió Alemán recientemente.

"Alemán ha publicado numerosos libros que unen psicoanálisis, filosofía, política y poesía. En 1976 se exilió en España"

Las actividades que tienen como protagonista central al destacado pensador, se dan a través del Programa Origen 2 de la UNR, que se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de la UNR 2015 - 2019. Este programa internacional consiste en la planificación de un ciclo anual de conferencias internacionales, presididas por personalidades prestigiosas y destacadas en diversas actividades científicas, sociales, políticas, culturales o económicas, cuya residencia se cita en el extranjero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});