Estudian en Rosario y ganaron una beca para visitar el Instituto Balseiro

Malena y Gerónimo tienen 18 años y desde hoy y por una semana recorrerán el prestigioso centro de investigación en Bariloche.
26 de noviembre 2022 · 01:30hs

Inquietos, curiosos, con el deseo de aprender, de descubrir, con esa avidez por el conocimiento que a veces se destapa en la adolescencia. Así son Malena Arismendi y Gerónimo García Nestares, dos jóvenes de 18 años de Rosario que hoy emprenden un viaje que seguramente se convertirá en un hito en sus carreras: pasarán una semana en el prestigioso Instituto Balseiro, en Bariloche.

Malena y Gerónimo están por finalizar sus estudios en escuelas medias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A fin de año ella se va a recibir en el Superior de Comercio y él en el Instituto Politécnico. Ambos conforman la lista integrada por quince alumnos de provincias de todo el país que ganaron la Beca Instituto Balseiro 2022 para estudiantes de escuelas secundarias. El proceso fue largo y tuvo varias etapas. Es que fueron 470 las monografías presentadas ante el tema propuesto para este año sobre “la ciencia y el arte”. La selección estuvo a cargo de 47 profesionales que primero eligieron 90 trabajos, luego quedaron 34 finalistas para después sí definir a los 15 ganadores.

La escuela de Paco 453 brinda cursos cuatrimestrales y anuales, gratuitos y con certificación oficial.

Capacitaciones laborales gratis en la Escuela Técnica Juana Elena Blanco

El curso destinado a docentes y activistas,  promueve la memoria y el compromiso con los derechos humanos.

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia

Con un lenguaje rico propio de personas apasionadas por la lectura, Malena y Gerónimo se largan a hablar con fluidez y alegría, entre felicitaciones y comentarios elogiosos van descubriendo la importancia de la beca que ganaron. “La mayoría de nuestros conocidos no leyó los trabajos, pero nos saludan con cariño”, admiten los dos entre risas. “Cuando empecé a participar e iban pasando las etapas, ya se sentía importante”, recuerda Gerónimo, mientras que Malena cuenta que tomó dimensión de lo trascendental del premio una semana antes del viaje, cuando le llegó el cronograma de las actividades previstas durante la semana en Bariloche: “Hay charlas, un coloquio, tenemos visitas a dos empresas de tecnología, una de rayos para fines médicos y actividades para conocer los experimentos e investigaciones que están en marcha”.

Para Gerónimo la idea de anotarse en el concurso rondaba hace tiempo en su cabeza. Una prima sanjuanina había participado del certamen y lo ganó una vez. Pero hasta ahora él nunca se había animado. Sin embargo, este año la consigna de “ciencia y arte” fue clave para que su madre lo motive a participar: “Mi vieja me animó e insistió, ella es antropóloga, toca el violín y me dijo «te veo bien, vos sos artista». Dice que arrancó tarde a escribir el trabajo porque se considera una persona “bastante rayera”, que espera hasta el límite. Faltaba una semana nada más para la entrega y a esos días los recuerda de mucho sufrimiento, de dormir mal, de escribir todo el día hasta que el texto salió. “Surgió de mi parte, se lo comenté a un profesor con el que tengo muy buena relación y él me ayudó”, dice el joven. Pero además de la temática, Gerónimo sabía de la reputación del Balseiro: “En tercer año en el Poli tuve un profesor —Manuel Benatti— que es egresado del Balseiro, es muy capo, me enseñó física muy bien y me hizo querer la física. Es muy simpático y siempre nos contaba anécdotas del Balseiro”.

balseiro (1).jpg

En el caso de Malena el puntapié para inscribirse en la beca también llegó hace tiempo. Cuando estaba por terminar segundo año viajó a Bariloche. Su hermano estudia ingeniería y con él visitó el Instituto junto a un conocido que les hizo un tour. “Ahí quedé hiperenamorada y súper seguidora del Balseiro”, cuenta la adolescente del Superior. Desde aquel viaje sigue los posteos de Instagram del Balseiro y está al tanto de las noticias que suben. Fue así como el año pasado tomó conocimiento de la beca, pero el premio no la entusiasmó. “Yo quería ir allá, entonces cuando vi este año que el premio era conocer el Balseiro dije «me anoto». Me vino justo porque soy muy aficionada a la física, leo mucho, pero a partir del año pasado también empecé a escribir poesía, entonces me parecía súper interesante esa intersección entre el arte y la ciencia, que fue el disparador de este año. Tenía mucho en mi cabeza para escribir sobre eso”, dice Malena.

Una vez que se decidieron a participar, el reto fue encontrar los puntos de encuentro entre ciencia y arte. “La consigna invitaba a profundizar, porque uno tiende a separar, como que son dos cosas que no van en conjunto. Y por lo que estuve leyendo del trabajo de Malena y lo que yo escribí veo que hay muchos puentes. Creo que las tres patas que conectan ambas disciplinas son la curiosidad, la creatividad y la belleza”, dice Gerónimo, quien destaca en sus hipótesis los aportes del arte a la ciencia y viceversa: “Hay muchos. Parto de un libro que compara las obras del matemático (Kurt) Gödel, (Johann Sebastian) Bach y a (M.C.) Escher que era un pintor, todos compartían elementos traídos de las matemáticas que aportaban a las estructuras de las obras de Bach o los cuadros de Escher. Por ejemplo Bach tenía muchos juegos casi matemáticos en las fugas que escribía, en cómo desarrollaba las composiciones que hacía. En el caso inverso, como muchas de las obras literarias, las creaciones artísticas inspiran a la ciencia”, agrega.

Malena admite que por lo general se entiende que en el arte, a diferencia de la ciencia, se desarrolla un pensamiento abstracto y desestructurado. “Nos enseñan así, pero las dos disciplinas son relativas y tienen una fuerte tendencia a poner todo en cuestión”, reflexiona. En su trabajo, la chica del Superior de Comercio habla de divergencias y similitudes. Y explica: “Pongo el foco en nuestro tejido social y cultural como personas, como productores del arte y como buscadores furtivos del saber, qué es lo que vamos construyendo. En el momento de la intersección, qué se buscan en nuestro propio cerebro, en donde le ponemos un carácter artístico, estético o simétrico a todo lo que vamos haciendo y entonces la ciencia también cobra eso. Y del otro lado el arte toma cosas de la ciencia, que son estas estrategias que comparten, la simetría, la estética, los patrones que a nosotros nos transmiten belleza y que surgen también de la ciencia o de las matemáticas. O de las cosas que van repitiendo, o que son exactas o que tienen algún tipo de simetría. Buscamos eso en el arte y en la ciencia, en ambos campos del saber y que producimos sin darnos cuenta”.

Como complemento al trabajo monográfico, cada estudiante tenía que presentar una imagen icónica relacionada con ciencia o tecnología y realizar una intervención digital en la que transmitieran su visión del vínculo entre arte y ciencia. Gerónimo eligió la evolución del hombre al mono, que en su caso termina con un bandoneonista. Y Malena, la pintura de la Capilla Sixtina de la creación de Adán, en la que aparecen Albert Einstein y Vincent Van Gogh.

balseiro1 (1).jpg
balseiro1 (2).jpg

Amantes de la física

Malena es de Roldán y Gerónimo de Granadero Baigorria. Ella jugó al tenis, va al gimnasio, estudia francés y escribe poesía; él practica esgrima y toca el bandoneón. Y ambos —como cualquier adolescente— dicen que “pierden” tiempo en las redes sociales y navegando con el teléfono. Los dos aman la física y ya se anotaron para cursar estudios universitarios en la licenciatura en física que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la UNR. Gerónimo también se inscribió en la tecnicatura de bandoneón de la Escuela de Música que funciona en La Siberia. Malena quiere profundizar el estudio de lenguas y analiza incorporarse al profesorado de francés.

En la charla con La Capital, también explican la intervención de la física en el desarrollo de sus reflexiones presentadas al Balseiro. “Un caso bastante conocido, que también lo menciona Malena, es cuando llega la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Eso impacta en el pensamiento que surge luego en el arte del siglo XX y aparecen otros tipos de expresiones artísticas, como las obras de Picasso, que son mucho más abstractas y exploran otras geometrías como propone la Teoría de la Relatividad: que hay más de tres dimensiones, que el universo no es estático en su maleabilidad sino que se deforma, y eso altera cómo se observa y se interpreta el mundo, y por ejemplo se comienzan a proyectar los rostros en tres dimensiones”, explica Gerónimo. Por su parte, Malena cuenta que relacionó la física con la ficción literaria, “esas propuestas locas que parecen decir «no es posible», como pasó con la relatividad general y la física cuántica, dos teorías que cambiaron el paradigma científico del mundo y la forma de ver las cosas. Entonces, la ficción que surge del arte y parecen muy abstractas en la ciencia también tienen lugar y justamente son las bases de la ciencia, porque cuando se comprueban, cuando el conocimiento empírico y las pruebas van demostrando o dando lugar a esas ideas locas, es ciencia”.

De cara al futuro, el chico del Poli dice que le “encantaría” estudiar en el Balseiro y que su idea es en dos años rendir para entrar en el instituto del sur del país, a la par de seguir con la práctica del bandoneón. Malena se sueña estudiando física en la facultad y en dos años rendir en el Balseiro: “Sé que es difícil, pero esa es mi esperanza”, dice. Además piensa anotarse en el profesorado de francés. “Acá en el Superior hago el taller optativo y me interesa la docencia, poder hacer un mix con eso, pero me gustaría poder vivir de la física. Hoy hay un estereotipo de que a los investigadores no les va bien, pero espero poder vivir de la física”, cierra la joven, con la confianza de quienes dan todo por cumplir sus sueños.

El camino para entrar en el Poli y en el Superior de Comercio

balseiro (3).jpg

Entrar a estas dos escuelas preuniversitarias implica una gran preparación para los chicos y chicas que cursan 7º grado. Muchos se preparan durante todo el año para rendir los exámenes de ingreso. Malena y Gerónimo cuentan su experiencia.

“Mi mamá, mi hermano y mis abuelos fueron al Superior, así que estaba como dado que iba a rendir a ahí””, dice Malena. Para entrar se preparó solamente con los cursillos que da esta escuela y la ayuda de su mamá. “Me costó muchísimo, nunca me preparé tanto para algo, venía de una escuela primaria muy básica y pude entrar en el puesto 78, estaba feliz porque pensé que no entraba y la verdad es que no me arrepiento”, apunta sobre su ingreso al Superior, una escuela a la que califica de excelencia y que se destaca sobre la mayoría, porque además “da herramientas de por vida” y enseña “una manera de pensar la educación de forma universitaria”. Para quienes dudan o están a punto de ingresar a esta escuela, Malena se anima a una recomendación: “Es muy buena y se la recomiendo a cualquiera, diciendo de antemano que no es fácil, que hay que estudiar, que hay que esforzarse, pero te enseña más que lo académico: cómo ser responsable, cómo ser independiente, cómo organizar tus tiempos, formar un método de estudio propio. Además hay muchas oportunidades con los talleres extracurriculares que podés tomar, e incluso a relacionarte con los profesores con respeto. Hay centro de estudiantes, se puede ser activista y hay mucha libertad. Vivís en la escuela, en un ambiente hermoso y de costarme entrar terminé como abanderada”.

Gerónimo toma la posta y habla del Politécnico. Cuando terminó la primaria no era su primera opción, él quería ir a la Gurruchaga porque varios de sus amigos iban a cursar ahí, pero no logró entrar por el sorteo. Su segunda opción era la Nigelia Soria, pero como no pudo hacer los cursillos por el viaje a Carlos Paz de séptimo tampoco pudo entrar. La tercera fue la vencida y sucedió muy sobre la fecha del examen. Se preparó con una docente particular conocida de su abuela que había preparado a todos sus primos y tíos, y así logró pasar el examen. “Por eso —dice— mi consejo es decir que no es imposible entrar y que tampoco hay que ser un cerebrito o no tener vida social. Y por estar en el Poli tampoco es que hay que descuidar las vetas artísticas o deportivas que uno tenga”. Los primeros tres años del secundario Gerónimo los cursó en el anexo de Granadero Baigorria, la ciudad donde vive. “Está muy bueno porque el ambiente ahí es mucho más tranquilo que el de la sede de Rosario, los docentes tienen mucha voluntad para dar clases y todos mis compañeros vivían en otras localidades del área metropolitana de Rosario, como San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Baigorria y la zona norte de Rosario”, cuenta el estudiante. Al elegir la especialidad tuvo que empezar a cursar a Rosario, pero dice que le fue fácil porque dos de esos años los hizo de manera virtual por la pandemia.

Ver comentarios

Las más leídas

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Lo último

Efecto tormenta: recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Efecto tormenta: recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

María Eugenia Ritó reveló un viejo romance con Pablo Echarri

María Eugenia Ritó reveló un viejo romance con Pablo Echarri

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Pese a que el decreto sigue vigente hasta que lo trate Diputados, desde la Asociación de Inquilinos de Rosario consideran que se dio "un gran paso". 
Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Por Hernán Lascano

Política

Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Ovación
Con Dóvalo, Newells perdió los últimos tres partidos
Ovación

Con Dóvalo, Newell's perdió los últimos tres partidos

Con Dóvalo, Newells perdió los últimos tres partidos

Con Dóvalo, Newell's perdió los últimos tres partidos

La Lepra se hace muy fuerte  de local ante el Calamar

La Lepra se hace muy fuerte de local ante el Calamar

Newells, ante la obligación de ganar para afirmarse en su lucha

Newell's, ante la obligación de ganar para afirmarse en su lucha

Policiales
Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

La Ciudad
Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

¿Cuánto voy a pagar de luz?: un simulador de consumo de la EPE estima la boleta
Economía

¿Cuánto voy a pagar de luz?: un simulador de consumo de la EPE estima la boleta

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina
Economía

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores
Politica

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores

Interpretaron mal: el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel
Politica

"Interpretaron mal": el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha
La ciudad

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 
Politica

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 

José Luis Espert: Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno
Politica

José Luis Espert: "Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno"

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: Te van a voltear
Politica

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: "Te van a voltear"

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas
OVACIÓN

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil
Ovación

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un escenario de conflicto y prevé un paro
La ciudad

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un "escenario de conflicto" y prevé un paro

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste
La ciudad

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo
La ciudad

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa
La ciudad

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano
Policiales

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano