Estudia para ser docente y fue premiada por un cuento

Oriana Molli es estudiante del profesorado de primaria y se destacó en un certamen internacional. En una charla con La Capital, cuenta sobre su pasión por la escritura y su deseo de enseñar.
4 de noviembre 2023 · 04:00hs

Tiene 19 y cursa el 2º año del profesorado de nivel primario en el Colegio María auxiliadora. Le falta muy poco para ejercer la docencia y mientras se forma en ello dedica su tiempo a otra de sus pasiones: escribir. Se trata de Oriana Molli, la estudiante que ganó el 2º premio en la categoría sub 20 del concurso Cuento Digital de la Fundación Itaú. Además, fue galardonada con la mención Esther Kolonsky/Ashoka “Democracia” en alianza con la Fundación Bunge y Born, por lo que su relato será publicado el año que viene en Argentina, Uruguay y Paraguay, en un libro que compilará los mejores 20 cuentos del concurso.

El relato de Oriana se titula Nos. La misma autora aclara es “pura ficción”, aunque inspirada en un recorrido por la muestra Proyecto Umbra de Victor Hugo Bravo en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). “Una muestra escalofriante de algo escalofriante, la dictadura de Augusto Pinochet en Chile”. Con este texto, la joven escritora también hizo honor a los 40 años de democracia, ponderando su valor en contraposición al horror.

Conflicto docente. Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, dijo que no es respetuoso para las organizaciones que integran la paritaria este proceder

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

masiva movilizacion docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzaran las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

“Encanta la forma original de contar una experiencia, yendo y viniendo, interpelando al lector con preguntas, y en la descripción de sensaciones”, apuntó un jurado integrado por el argentino Mariano Quirós, la paraguaya Susana Gertopan y la uruguaya Mariana Casares. Y agregaron: “Un cuento en el que todo lo que no está dicho cobra dimensiones sumamente significativas”. “Nos” fue seleccionado entre más de 2100 obras postulantes, y distinguido por relatar una historia en favor de un mundo más democrático.

Desde la infancia

Oriana nació en Rosario, pero desde pequeña vive en Villa Gobernador Gálvez. En diálogo con La Capital comparte sus memorias familiares y escolares. Una serie de recuerdos que explican su vínculo estrecho con la lectura y la escritura.

“¿Desde cuándo me gusta escribir?, desde que comencé la secundaria, no sé si por la adolescencia, la escritura fue un medio de expresión, aún escribo diarios. Desde chica tuve el hábito de escribir diariamente, me sirve para darle rienda suelta a la imaginación, me encanta escribir poemas y microrelatos”, cuenta la joven, y confiesa que hasta hace poco se trataba de una pasión secreta, porque ni su familia ni sus amigos sabían de sus escritos cotidianos y de su participación en concursos, hasta que recibió la noticia de este premio.

Como todo buen escritor, Oriana es una buena lectora. Una pasión que comenzó a desarrollar desde muy pequeña. “Desde chiquita mis padres me leyeron. Tengo recuerdos desde antes de mis 5 años, cuando el cuento a la noche era clave y mis abuelos también participaban”, recuerda, y agrega: “Iba a la primaria a las Oblatas —Escuela Jesús de Nazaret—, pasábamos siempre por un kiosco de diarios de La Capital, en ese tiempo estaban los libros de Barbie de tapa dura y con mi mamá los íbamos a buscar, también estaban los cuentos de Navidad. Siempre estaba el cuento presente, todas las noches”.

Sobre estos cimientos, la lectura se transformó en un hábito cotidiano. Aunque reconoce que la escuela también jugó un rol clave, como aquella consigna que le dieron en 7º grado en el que cada uno debía elegir un libro, que luego rotaría entre todos los chicos del grado. “El resto corre por cuenta propia”, dice.

En la charla dice que la convocan los temas históricos, y menciona algunas de sus obras favoritas: “Amo los libros de Jane Austen como Orgullo y prejuicio, también me gustó mucho El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Hay uno de Paulo Coelho que se llama Verónica decide morir, Otra vuelta de tuerca de Henry James, Un mundo feliz de Aldous Huxley, y ahora estoy leyendo 1984 de Orwell. Estoy tratando de leer más clásicos pero mis lecturas van por ahí”, dice.

La escuela también tuvo mucho que ver en el impulso de participar en concursos de escritura. Oriana se presentó por primera vez en el certamen de Itaú cuando estaba en 4º año de la secundaria Santa Ana. “Estábamos en plena pandemia en 2020, y mi directora nos envió información sobre el concurso y nos invitó a participar. Era de cuento digital pero yo ante la emoción mandé una novela juvenil que no fue aceptada”, recuerda entre risas, y afirma que ese fue un punto de partida de tres presentaciones más, hasta lograr este año el merecido reconocimiento.

79606972.jpg

Mostrar horizontes

En el relato de Oriana aparecen los docentes que animan y muchas veces dan algún empujón. En su primer año del profesorado jugaron un rol clave las profesoras Paula Beltramino y Rosana Guardalá, como aquellas referentes que la ayudaron a reforzar su vínculo con la escritura. “En sus materias logré encontrar nuevas herramientas y hasta a descubrir mi propio modo de relatar y expresar”, dice y reafirma la importancia de la tarea docente: “Me ayudaron a encontrar un horizonte, me marcaron un camino”.

En el marco de su segundo año de cursado el profesor Lautaro Dapelo, de la cátedra filosofía de la educación, también hizo lo suyo. Llevó a sus estudiantes al Macro bajo la consigna del escribir un texto sobre la muestra. Así nació Nos, el cuento de Oriana que el mismo profesor le recomendó enviar al concurso Itaú.

Como estudiante de un profesorado, Oriana tiene una mirada maestra que le permite reconocer la importancia de la escuela a la hora de dar impulsos, sobre todo en determinados contextos y situaciones adversas. “Hay muchas carencias y familias sin posibilidades, ante esta realidad el rol de la escuela es fundamental. La familia es muy importante, pero si no está, es la escuela la que debe mostrarle a ese niño que existen otras posibilidades y horizontes. Por eso creo que es tan importante la estimulación de la lectura y la escritura en las aulas”, sostiene.

Cuenta que en el profesorado se hace hincapié en considerar el contexto social y cultural de los estudiantes, y recuerda que la educación debe ser entendida como un acto político que requiere del docente una toma de posición, en la medida que busca que todos tengan acceso a lograr una mejor calidad de vida. “La educación es un derecho que abre derechos”, afirma contundente, y se explaya: “Hay muchas personas que transitan la escuela con una escolaridad de baja intensidad, que no da cuenta ni de la mitad de los derechos que tienen, simplemente porque no se los ha invocado”.

Las reflexiones de Oriana se proyectan a modo de promesa: “No se trata de romantizar la docencia, sino de dar cuenta de la importancia que tiene una profesión que abre la posibilidad de transformar realidades. Mi idea es pararme desde el lugar de decir «necesitás aprender esto porque te abre estos caminos». Sobre todo en los adolescentes, en los que resuena el tema del para qué sirve la escuela. Claro que la escuela sirve, hay que enganchar al alumno y lograr que no pierda el interés”.

La joven escritora se deja ver como una futura docente ofreciendo muchas posibilidades: “Me veo promoviendo la lectura y transponiendo mi propia trayectoria. Amo primer ciclo, creo que ahí está la clave, en incentivar a los niños desde chiquitos para que ellos formulen el hábito de la lectura”. Oriana reconoce que actualmente muchas infancias no cuentan con espacios en los que puedan desarrollar ese hábito. “No porque sus padres no lo quieran, hay otros factores que influyen en ello, cada contexto tiene su particularidad, por eso mismo la escuela debería promover y acercar a los niños y niñas a ello. La idea es ofrecer oportunidades que puedan derivar en futuros más justos y mejores”, concluye.

Ver comentarios

Las más leídas

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Lo último

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ovación
Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico
Ovación

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

A Newells no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

A Newell's no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso
Ovación

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño