educación

Enfermería, una carrera con alta demanda

Este año hubo casi 3 mil preinscriptos en la UNR, el doble que el año pasado. Una profesión prioritaria en pandemia.

Sábado 03 de Octubre de 2020

Cuando a fines del año pasado se cerró la preinscripción para el cursado 2020 a la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) había 2968 anotados. Una cifra que duplicó a la registrada el año anterior. La alta demanda social y laboral en tiempos de pandemia hacen prever que para el ingreso del año próximo la cifra cuanto menos será similar. Presente y futuro de una carrera prioritaria para el sistema de salud nacional.

Leandro Giordana —secretario de Políticas Estudiantiles de la Facultad de Medicina de la UNR— recuerda que en 2009, en el marco de una emergencia profesional de enfermería, el Pami lanzó una beca para estudiantes de esta carrera, cuyo monto iba ascendiendo acorde iban pasando los años de cursado. “Esto hizo que una carrera en la que se anotaban entre 350 y 400, pase a tener más de mil preinscriptos”, apunta Giordana.

En Medicina de la UNR, donde se dicta la licenciatura en enfermería (cinco años de cursado, que otorga un título intermedio de enfermero/a), provocó una fuerte demanda de cargos docentes y un espacio propio para el dictado de la carrera. Pero la demanda siguió en aumento y mientras que para 2019 hubo 1300 preinscriptos, esa cifra trepó a los 2968 para el cursado 2020.

“Esto —dice Giordana— es un desafío. Entendemos que es muy bueno que cada vez más gente se sume a una carrera universitaria y tenga la posibilidad de que se le garantice su derecho a formarse y ser profesionales, pero todo eso tiene que ir acompañado de un plan, porque si se duplica la matricula es cada vez mas necesario el pedido que hacen las autoridades de la Facultad por más espacios y cargos docentes.

enferme2.jpg

Más profesionales

Distintos estudios advierten de la demanda nacional y regional de enfermeros y enfermeras. Una situación que cobra relevancia frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Un informe de 2018 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) titulado “Distribución de la fuerza de trabajo en enfermería en la Región de las Américas”, alertó que la Argentina posee una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante, con 4,24 cada 10 mil personas, a diferencia de Chile (22), Uruguay (18,9), Paraguay (14,6), Brasil (7,1) y Bolivia (5,1).

Asimismo, en el informe “Situación de la enfermería en el mundo 2020”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería. “Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la Covid-19”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para evitar que se produzca una situación de escasez, en el informe se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8 por ciento anual de promedio, y mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud.

El informe señala también que el 90 por ciento de todos los profesionales de la enfermería son mujeres, pese a lo cual hay pocas enfermeras ocupando puestos directivos en el sector de la salud. La gran mayoría de esos puestos están ocupados por hombres.

“El faltante de enfermeros y enfermeras es nacional y tiene mas de una década, por eso hay muchísimo pluriempleo, donde muchos trabajan en el sistema público y también en el privado, casi sin francos y con sueldos que nos son muy buenos”, reflexiona el secretario estudiantil de Medicina.

En cuanto al perfil de los ingresantes, dice que en su mayoría no son recién egresados de la escuela secundaria, sino que son gente más grande, con trabajo estable y familia. “Mucha gente opta por la enfermería porque es una carrera corta, con salida laboral y también porque hay una apuesta como instrumento de movilidad social”, destaca.

Para anotarse a enfermería de la UNR hay tiempo de hacerlo hasta el 25 de octubre, a través del sitio fcm.unr.edu.ar/ingresantes.

enferme3.jpg

>> DÓNDE ESTUDIAR EN ROSARIO

Además de la UNR, en Rosario se puede estudiar enfermería en la Escuela Superior de Enfermería “María Elena Araya de Colombres” que funciona en el primer piso del Hospital Provincial (Alem 1450). Es una tecnicatura, de tres años de duración y que otorga a sus egresados el título de enfermero o enfermera. Para ingresar a la carrera de enfermería es requisito tener el secundario aprobado, es gratuita y el cupo es limitado. La tecnicatura también se puede estudiar en la filial local de la Cruz Roja (Laprida 1553, cruzroja.org.ar, rosario@cruzroja.org.ar)

El Instituto Italiano de Rosario (Iunir) cuenta con la licenciatura en enfermería (5 años) y el título intermedio de enfermería profesional (3 años). El lunes 5 de octubre a las 18 habrá una charla informativa sobre la licenciatura a través de la plataforma Zoom. Mayores informes y preinscripción a la carrera en iunir.edu.ar, email: facultadenfermeria@iunir.edu.ar

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) cuenta también entre su oferta de estudios con la licenciatura en enfermería (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud), con título intermedio de enfermero universitario. Para realizar la preinscripción, ingresar al sitio uai.edu.ar, uai.rosario@uai.edu.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario