El jardín y el encuentro tras un año sin presencialidad

Es necesario redefinir con las familias el contrato pedagógico de este año, para garantizar un proyecto que las incluya.
13 de marzo 2021 · 00:10hs

En estos días los niños y niñas vuelven al jardín de infantes luego de un año de clases virtuales. Se inicia con ello un ciclo lectivo muy diferente, bajo nuevas condiciones.

Algunos plantean que volvemos a otro jardín, particularmente no creo que así sea. No es otro jardín porque su identidad pedagógica sigue intacta, y su finalidad formativa, que es la promoción de una educación integral, más vigente que nunca. Lo que marca la diferencia es cómo se transitó el 2020, ya que fue un año cargado de historia, de una historia atípica, que dejó huellas inéditas en los niños y niñas, en sus familias y en los equipos directivos y docentes.

En esta coyuntura particular los jardines de infantes se enfrentan a variados desafíos en el marco de la actualización de su proyecto educativo. Tienen que diseñar una propuesta pedagógica desde la bimodalidad que se instala como manera de sostener la continuidad pedagógica, al menos en esta primera mitad del año, donde se combinan instancias presenciales y no presenciales.

En relación con lo anterior, es necesario redefinir con las familias el contrato pedagógico (conjunto de expectativas recíprocas entre ellas y el jardín) de este año, para garantizar la continuidad desde un proyecto que las incluya. Para ello, el jardín tiene que habilitar instancias de diálogo para conocer las expectativas de los grupos de familias que conforman cada sala y trabajar con ellas las posibilidades reales de cada una para acompañar las propuestas que los equipos docentes ofrezcan a los grupos de niños. Supone acordar con ellas criterios que faciliten el sostenimiento de la presencialidad “cuidada”, con todo lo que ella implica, como también trabajar cómo acompañar a sus hijos durante las instancias no presenciales.

Por otro lado, para sostener esta presencialidad cuidada se hace necesario redefinir espacios, tiempos y agrupamientos. Algunas orientaciones y recomendaciones vienen planteadas desde el Ministerio de Educación de nuestra provincia de acuerdo a los protocolos vigentes (agrupamientos en burbujas alternadas, espacios que posibiliten mantener el distanciamiento necesario, tiempos dentro de una determinada franja horaria y aquellos requeridos para sanitizar tanto los espacios y como los materiales, entre otros). Cada jardín adecuará los mismos a su realidad particular.

Además de considerar estas variables (espacio, tiempos y agrupamientos), cada jardín tendrá que preguntarse qué priorizar en esta coyuntura desde un proyecto pedagógico que considere la historia vivida el año anterior, ya que la virtualidad forzada les arrebató a los niños y niñas (muchos de los cuales transitaron su primer año en el sistema educativo) la posibilidad encontrarse de cuerpo presente, de conformarse como grupo de aprendizaje, de jugar, de compartir, de aprender explorando y experimentando, de mirar el mundo “juntos” desde el jardín, de convertirse en alumnos-aprendientes, siendo posible de hacerse de cuerpo presente en el jardín.

"Luego de un año regido por pantallas, el desafío es reinstalar las ganas de aprender desde un trabajo colaborativo de los equipos docentes” "Luego de un año regido por pantallas, el desafío es reinstalar las ganas de aprender desde un trabajo colaborativo de los equipos docentes”

Luego de un año escolar regido por las pantallas, el desafío es reinstalar en los grupos de niños y niñas las ganas y el deseo de aprender, desde un trabajo colaborativo de los equipos docentes, poniendo en valor la potencia del encuentro intergeneracional que la escuela posibilita, considerando a la clase como organización colectiva y como lugar de encuentro. Supone habilitar desde ella el trabajo sobre lo común desde la conversación, el encontrarse, verse, mirarse, hacer y jugar juntos sostenidos por modos de cuidado y por la conformación de una trama vincular que permita al grupo de niños tramitar temores y ansiedades, producto de esta coyuntura.

En este contexto particular hay que tener presente que la “vida escolar” no se reduce al aprendizaje de contenidos en sentido tradicional. El jardín de infantes es un espacio de encuentro con iguales y diversos que, luego de un año sin presencialidad, requiere dar visibilidad a la dimensión afectiva y a la cultura del cuidado en el marco de una educación integral.

En este sentido, el proyecto pedagógico que cada equipo docente diseñe tiene que organizarse atendiendo a tres períodos: de inicio, de desarrollo y de cierre (me interesa focalizar sólo en el inicio). El período de inicio o de integración, pone la mirada en dos cuestiones: la integración a la vida institucional y la conformación grupal. Esto es, promover la inclusión de los niños y niñas al jardín, desde la construcción de códigos compartidos y desde una convivencia que posibilite estar juntos cuidándose mutuamente. También propiciar el aprender a ser y estar en grupo, considerando a éste como sostén de los aprendizajes oficiando como trama vincular, desde la construcción de un “nosotros”. Como manera de reinstalar el deseo de aprender (y de enseñar), es fundamental que los equipos docentes diseñen propuestas didácticas que articulen el jugar y el aprender provocando interés, curiosidad, entusiasmo y alegría desde un suceso o acontecimiento que ponga al grupo en situación, que los implique (afecte) y les provoque una impresión, una marca, un efecto subjetivante, promoviendo de este modo “experiencia” (que algo “le pase al grupo”).

Daniel Brailovsky nos ayuda pensar en ello cuando plantea que ofrecer experiencia significa que las cosas que acontecen en la jornada se inscriben en la vivencia de los niños y niñas y que se les dé un lugar, abierto y enriquecido, en el cuerpo, en la palabra, en el relato, en la conversación. Entiende a la experiencia como paseo, como modo pausado de transitar un lugar desde el disfrute; como travesía, desde un hacer junto con otros desde un espíritu de valentía y aventura; como excursión en tanto algo preparado y puesto al servicio de la curiosidad y como contemplación desde un mirar todos juntos algo sin prisa, en silencio y tranquilo.

Cuando algo en común reúne y convoca al grupo (desde prácticas cotidianas como son el saludo, la merienda, el patio, una ronda de intercambio o actividades al interior de una propuesta didáctica) se ponen de relieve lo que Ana Abramovsky llama economías afectivas entendiéndolas como ese afecto que simplemente sucede, siendo esa sintonía afectiva una especie de tejido conectivo, una interafectividad que se produce y fluye en las salas con la copresencia. Tiene que ver con la disponibilidad, la atención, la construcción de vínculos para con el grupo de niños y niñas, y para con sus familias y con la afinidad por aquello que se quiere transmitir. Lo afectivo tiene que ver con querer que a los niños y niñas les pase algo con lo que tenemos para ofrecerles.

En palabras de Flavia Terigi, este año, la escuela en general, y los jardines de infantes en particular, desde sus funciones de socialización y cuidado serán un lugar de encuentro, hallando modos de ofrecerse como un ámbito donde quienes vuelvan puedan llevar su registro de esta experiencia, encontrarse con otros registros, y hacer juntos una elaboración colectiva de esta experiencia extraordinaria, del orden de la humanidad.

En este retorno a las clases presenciales el cuidado, el afecto y la experiencia, desde generación de proyectos compartidos (sostenidos por el docente) se configuran como ejes que son necesarios visibilizar.

Ver comentarios

Las más leídas

Un choque impresionante terminó con un Jeep dado vuelta en el centro de Rosario

Un choque impresionante terminó con un Jeep dado vuelta en el centro de Rosario

Desmantelan el estadio de Tiro Federal: la historia épica detrás de un nuevo espacio público

Desmantelan el estadio de Tiro Federal: la historia épica detrás de un nuevo espacio público

Newells y una igualdad en cero para llegar entre dudas al torneo Clausura

Newell's y una igualdad en cero para llegar entre dudas al torneo Clausura

Antes de la final, la prensa de España se deshizo en elogios hacia Scaloni por un noble gesto

Antes de la final, la prensa de España se deshizo en elogios hacia Scaloni por un noble gesto

Lo último

Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mostró chapa de candidato en la Zona Campeonato de la B

Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mostró chapa de candidato en la Zona Campeonato de la B

Copa Santa Fe: Social Lux venció a Adiur en la primera semifinal de ida del fútbol femenino

Copa Santa Fe: Social Lux venció a Adiur en la primera semifinal de ida del fútbol femenino

Un fondo soberano para la Argentina federal

Un fondo soberano para la Argentina federal

Sean eternos los laureles: Messi y la Scaloneta van por la gloria después de la gloria

La selección argentina juega este domingo la final del Mundial ante España en una Nueva York eufórica. El último baile del diez rosarino y todo un país en vilo

Sean eternos los laureles: Messi y la Scaloneta van por la gloria después de la gloria

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Las aerolíneas suben posiciones en el ranking de reclamos de usuarios en Santa Fe
La Ciudad

Las aerolíneas suben posiciones en el ranking de reclamos de usuarios en Santa Fe

Última práctica mundialista de Messi, el once de la final y el futuro de Scaloni

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Última práctica mundialista de Messi, el once de la final y el futuro de Scaloni

El tiempo en Rosario: lloviznas y marcado descenso de la temperatura después de la humedad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lloviznas y marcado descenso de la temperatura después de la humedad

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado, una de ellas embarazada
Policiales

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado, una de ellas embarazada

La política argentina también palpita la gran final del Mundial 2026

Por Javier Felcaro

Política

La política argentina también palpita la gran final del Mundial 2026

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un choque impresionante terminó con un Jeep dado vuelta en el centro de Rosario

Un choque impresionante terminó con un Jeep dado vuelta en el centro de Rosario

Desmantelan el estadio de Tiro Federal: la historia épica detrás de un nuevo espacio público

Desmantelan el estadio de Tiro Federal: la historia épica detrás de un nuevo espacio público

Newells y una igualdad en cero para llegar entre dudas al torneo Clausura

Newell's y una igualdad en cero para llegar entre dudas al torneo Clausura

Antes de la final, la prensa de España se deshizo en elogios hacia Scaloni por un noble gesto

Antes de la final, la prensa de España se deshizo en elogios hacia Scaloni por un noble gesto

La despedida de un héroe de Malvinas: la provincia organiza el velatorio de Rubén Rada

La despedida de un héroe de Malvinas: la provincia organiza el velatorio de Rubén Rada

Ovación
Copa Santa Fe: Social Lux venció a Adiur en la primera semifinal de ida del fútbol femenino
Ovación

Copa Santa Fe: Social Lux venció a Adiur en la primera semifinal de ida del fútbol femenino

Copa Santa Fe: Social Lux venció a Adiur en la primera semifinal de ida del fútbol femenino

Copa Santa Fe: Social Lux venció a Adiur en la primera semifinal de ida del fútbol femenino

Inglaterra sufrió de más: ganaba 4-0, terminó 6-4 y se quedó con el tercer puesto

Inglaterra sufrió de más: ganaba 4-0, terminó 6-4 y se quedó con el tercer puesto

Sean eternos los laureles: Messi y la Scaloneta van por la gloria después de la gloria

Sean eternos los laureles: Messi y la Scaloneta van por la gloria después de la gloria

Policiales
Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado, una de ellas embarazada
Policiales

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado, una de ellas embarazada

Delivery violento en el centro: arrestan a una repartidora con una navaja en una discusión

Delivery violento en el centro: arrestan a una repartidora con una navaja en una discusión

Microtráfico de drogas en El Mangrullo: detuvieron a cuatro jóvenes

Microtráfico de drogas en El Mangrullo: detuvieron a cuatro jóvenes

Imputaron por tentativa de homicidio al preso que se fugó de una comisaría en barrio Ludueña

Imputaron por tentativa de homicidio al preso que se fugó de una comisaría en barrio Ludueña

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lloviznas y marcado descenso de la temperatura después de la humedad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lloviznas y marcado descenso de la temperatura después de la humedad

Las aerolíneas suben posiciones en el ranking de reclamos de usuarios en Santa Fe

Las aerolíneas suben posiciones en el ranking de reclamos de usuarios en Santa Fe

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío

Rosarinos en España palpitan el partido: A más de uno no le molesta que Argentina gane

Rosarinos en España palpitan el partido: "A más de uno no le molesta que Argentina gane"

El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual contra una alumna
Información General

El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual contra una alumna

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación
Política

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío
La Ciudad

Chau humedad: cuándo llegan las lluvias a Rosario que darán paso a la vuelta del frío

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa
La Ciudad

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa

Naturaleza, descanso y gastronomía: cuatro destinos bonaerenses para una escapada diferente

Por Redaccion Comercial

Turismo

Naturaleza, descanso y gastronomía: cuatro destinos bonaerenses para una escapada diferente

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026
Ovación

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026

El lunes podría ser feriado por el regreso de la selección y se retrasaría el inicio del Clausura
Ovación

El lunes podría ser feriado por el regreso de la selección y se retrasaría el inicio del Clausura

La industria provincial volvió a caer en mayo y profundiza su declive
Economía

La industria provincial volvió a caer en mayo y profundiza su declive

Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España

Por Fermín Sanchez Duque

La Ciudad

Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España

Pullaro pidió a la Santa Sede que incluya a Rosario en la visita del Papa a la Argentina
La Ciudad

Pullaro pidió a la Santa Sede que incluya a Rosario en la visita del Papa a la Argentina

Demuelen la cancha de Tiro Federal y se abre un nuevo pulmón en barrio Ludueña
La Ciudad

Demuelen la cancha de Tiro Federal y se abre un nuevo pulmón en barrio Ludueña

El humo invade Nueva York antes de la final del Mundial : qué puede pasar con el partido
Ovación

El humo invade Nueva York antes de la final del Mundial : qué puede pasar con el partido

¿Quién mató a Eduardo Trasante? El misterio sigue a seis años del crimen del exconcejal
Policiales

¿Quién mató a Eduardo Trasante? El misterio sigue a seis años del crimen del exconcejal

El video viral de Messi haciendo jueguitos en el Coloso al ritmo de Marado, Marado
Ovación

El video viral de Messi haciendo jueguitos en el Coloso al ritmo de "Marado, Marado"

La directora del Ballet del Teatro Colón festejó con una bandera española y hubo repudio
Zoom

La directora del Ballet del Teatro Colón festejó con una bandera española y hubo repudio

Prohibición judicial inédita: una joven no podrá salir a festejar tras la final del Mundial
La Región

Prohibición judicial inédita: una joven no podrá salir a festejar tras la final del Mundial

Estados Unidos eliminó a Rosario del alerta de viajes para turismo
La Ciudad

Estados Unidos eliminó a Rosario del alerta de viajes para turismo

Mundial 2026: cómo son los exclusivos anillos que recibirá por primera vez el campeón del mundo
Ovación

Mundial 2026: cómo son los exclusivos anillos que recibirá por primera vez el campeón del mundo

Rosario suma una unidad móvil y médicos para asistir a personas en situación de calle
La Ciudad

Rosario suma una unidad móvil y médicos para asistir a personas en situación de calle

Imputaron por intento de abuso sexual al profesor de música de una adolescente
Policiales

Imputaron por intento de abuso sexual al profesor de música de una adolescente