El Archivo

El ajuste en educación en tiempos de Menem y Roque Fernández

En mayo de 1999, la Ctera y los universitarios pararon y se movilizaron contra los recortes.

Sábado 05 de Mayo de 2018

Hace casi 20 años, docentes, estudiantes y estatales ganaban el centro de Buenos Aires para reclamar por los recortes en educación. Eran tiempos de la segunda presidencia de Carlos Menem, quien junto a su ministro de Economía Roque Fernández, preferían hablar de "reasignación de partidas".

El día de ese gran paro y movilización por el centro porteño fue el 11 de mayo. Una jornada posterior a que asumiera el nuevo ministro de Educación de la Nación, Manuel García Solá, quien llegaba tras la renuncia de su par Susana Decibe.

"Multitudinaria protesta en Plaza de Mayo contra el recorte en Educación" titulaba la crónica de LaCapital publicada el 12 de mayo de 1999, junto a una foto que daba cuenta de la gran movilización en defensa de la escuela y de la Universidad públicas. Los organizadores de la protesta habían levantado un palco frente a la Casa Rosada y al Ministerio de Economía, espacio que "estaba rodeado por un vallado fuertemente custodiado por efectivos policiales".

Desde ese palco, la titular de la Ctera de ese momento, Marta Maffei, "llamó a los manifestantes a «defenderse de la traición, del oprobio del gobierno y del ministro de Economía, como si no bastaran estos diez años de gobierno que han terminado prácticamente con la educación pública» y consideró que «es hora de terminar definitivamente con tanta mentira y corrupción»".

En ese acto Maffei denunció que "el único objetivo que tiene el ministro Roque Fernández es la entrega de la educación pública".

En aquella manifestación histórica contra los recortes, también participó el rosarino Pablo Javkin, por entonces presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). "Afirmó —se lee en la crónica— «Vamos a defender la educación pública hasta el final» e indicó que «si el gobierno se mantiene firme con el recorte, «vamos a volver a reventar la plaza»". Y al cerrar el acto Javkin dijo, "dirigiéndose al presidente Carlos Menen, que «si hay algo que sobran acá son ustedes: los que nos denigran, los que hacen sufrir a la gente»".

En un apartado que acompaña el texto central se da cuenta del alcance del paro nacional decretado por la Ctera, "con un alto acatamiento en todo el país" y alcanzando a los diferentes niveles del sistema educativo.

Al momento de aquel acto, la Carpa Blanca de la Ctera permanecía instalada frente al congreso. Duró 1003 días y fue uno de los antecedentes decisivos de la sanción de la ley de financiamiento educativo en 2005.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario