Aulas híbridas: una apuesta para integrar aprendizajes en pandemia

Cómo funciona la experiencia que desarrolla el Complejo Solís con sus estudiantes del nivel secundario
26 de junio 2021 · 03:05hs

Los desafíos impuestos por la pandemia dieron lugar a una amplia variedad de respuestas por parte de directivos y docentes, que se adaptaron con los recursos disponibles a las exigencias de la nueva situación. En todos los casos el objetivo fue el mismo: garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje y sostener los vínculos con el alumnado y sus familias. En muchos casos la ausencia de recursos conspiraron contra estas metas y los trabajadores de la educación tuvieron que redoblar esfuerzos y responder a problemáticas más urgentes. En otras situaciones, la disposición de recursos y mucho ingenio fueron suficientes para darle batalla a la distancia que impuso la crisis sanitaria. Este último escenario es el que se dio en el Complejo Solís, una institución escolar que logró poner en marcha desde inicios del 2021 un sistema de aulas híbridas.

¿Qué es un aula híbrida? Es una modalidad de enseñanza que combina aspectos de la educación virtual con la presencialidad. Mediante un cierto equipamiento tecnológico en las aulas, resulta posible que de modo simultáneo coexistan el docente y un pequeño grupo de alumnos en el espacio físico del aula, compartiendo la misma clase con estudiantes que participan en forma virtual desde sus domicilios.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Debemos hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

“Un aula híbrida posibilita una situación de presencialidad en la virtualidad”, explica Marcelo de Miguel, director de la secundaria y de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (Eempa) del Complejo Solís. En diálogo con La Capital, el docente se explaya sobre las características de la escuela que conduce, la nueva experiencia implementada y su impacto positivo en docentes, alumnos y familias.

El Complejo Educativo Juan Díaz de Solís está ubicado en Solís al 1100 y congrega a 300 alumnos en su nivel primario, 280 estudiantes en el nivel medio y 60 en la Eempa. El director de la secundaria para menores y adultos cuenta que la institución nació para dar respuesta a la ausencia de oferta educativa que existía en barrio Azcuénaga, por lo que hoy la escuela convoca en su mayoría a los chicos y chicas del barrio.

"De modo simultáneo coexisten el docente y un grupo de alumnos en el aula, con otros que participan en forma virtual desde sus casas” "De modo simultáneo coexisten el docente y un grupo de alumnos en el aula, con otros que participan en forma virtual desde sus casas”

El Complejo Solís es una escuela pública de gestión privada, que “se ha caracterizado por brindar una educación personalizada y enfocada a la integración”, dice el docente, que acompaña su afirmación con algunos números: “Tenemos 21 estudiantes en integración, chicos y chicas que tienen alguna necesidad de contar con un equipo integrador que lo acompañe en los distintos espacios curriculares. Esta situación se da en todos los años del nivel secundario, de 1º a 5º tenemos estudiantes integrados”.

Sobre como nació la idea de implementar aulas híbridas, cuenta que desde comienzos del 2021 el equipo docente ya se había abocado a pensar y diseñar nuevas metodologías de trabajo para afrontar la nueva realidad. “Se estaba planteando un esquema semipresencial, entonces empezamos a pensar en equipo como la imaginábamos y cada uno tenía una idea distinta. En esa instancia yo, que además de docente soy ingeniero en sistemas informáticos, planteé mi idea de aula híbrida. Creo que hay que contemporizar todo esto de la tecnología y la pedagogía”, explica.

El docente reconoce que estos procesos no resultan sencillos para todo el mundo, y que además la nueva propuesta debía implicar una forma de trabajo que pueda sostenerse en el tiempo. “Imaginamos un aula híbrida conectándonos con recursos mínimos, fue muy a pulmón, rescatando computadoras que teníamos en la escuela, compramos algunas cámaras, micrófonos, parlantes y fuimos encontrando soluciones tecnológicas en el camino”, recuerda. Para implementar esta nueva metodología no necesitaron de recursos demasiado sofisticados. Con una computadora que tenga 4 GB de memoria ram a veces abren dos aulas híbridas desde la misma computadora. Las sesiones se arman a través de Google Meet y se necesita una cámara apuntando al docente y al pizarrón, un micrófono corbatero para el profesor y parlantes para un buen audio.

La experiencia pudo llevarse a cabo hasta el 5 de abril, durante el tiempo que duró la semipresencialidad. El director de Miguel la describe: “Venían a la escuela en forma presencial la mitad del curso durante una semana, unos 13 chicos que conforman una burbuja. La otra mitad de ese curso estaban conectados en forma remota a la misma aula donde estaban los presenciales y el docente. De este modo, el profesor daba su clases tanto para la burbuja presencial como para los estudiantes en remoto, haciéndolos participar de la misma forma. Cuando participa un estudiante remoto su voz se escucha por los parlantes y los presenciales escuchan, del mismo modo cuando un presencial hace un aporte también lo escuchan sus compañeros que están en remoto. Cuando se iniciaba la próxima semana se cambiaba de burbuja, y de esta forma lográbamos una situación de presencialidad en la virtualidad”.

En aquel momento se lograron implementar un total de nueve aulas híbridas, con recursos propios de la escuela y una buena conectividad. Las necesarias para dictar clases en todas las materias de los cinco cursos que conforman el nivel secundario, en las dos especialidades que ofrece el Complejo: economía y administración, y comunicación.

Con respecto al acceso a los recursos con los que cuentan las familias de los estudiantes, el director confirma que en general tienen acceso a la conectividad, pero que igualmente en la comunidad educativa hay situaciones variables. “Si una familia tiene inconvenientes de acceso o un alumno de integración tiene dificultades buscamos la forma de que se acerque y le armamos una máquina especialmente en la escuela”.

La nueva metodología tuvo su impacto en la práctica docente. El director reconoce que aquellos profesores y profesoras que tenían una preparación desde lo tecnológico no tuvieron inconvenientes y vieron facilitada su tarea diaria, mientras que para otros la adaptación a los nuevas herramientas resultó un verdadero desafío. Por parte de los alumnos, la instalación de estas aulas híbridas tuvieron un impacto ampliamente positivo, del mismo modo que para las familias, que apoyaron el proyecto y lo agradecieron. “Mantuvimos el mismo esquema de horarios que las clases presenciales en la normalidad, y además les pedimos a los que estén en remoto que se conecten con el uniforme de la escuela. Creo que ellos necesitan de esa continuidad y de cierto control, sobre todo en los primeros años. Hemos descubierto el recreo virtual, porque como mantuvimos la misma estructura, entre módulo y módulo tenemos 15 minutos de recreo y los chicos se quedan conversando entre ellos como lo hacen en cualquier recreo”, cuenta.

Esta práctica se interrumpió cuando lo dispuso el Ministerio de Educación y actualmente se impone la virtualidad total. Aún así, concurren a la institución directivos y preceptores, mientras que docentes y estudiantes se conectan en remoto a las aulas virtuales que están implementadas desde la escuela. Para el director la pandemia implica un “pensarnos permanentemente” y destaca que en lo que va del año la escuela que conduce ha podido generar una experiencia ampliamente positiva, no solo por la continuidad lograda en lo académico sino también en lo afectivo. “Esta forma de trabajo —dice— nos da una gran sensación de presencialidad en la virtualidad y la posibilidad de sostener los vínculos con los estudiantes y sus familias”.

Ver comentarios

Las más leídas

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

22 de agosto se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

"22 de agosto" se presenta en abril en teatro El Rayo tras la gira por España

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Un interno de la línea 143 Negra fue atacado en la zona sur y aún no trascendió si recibió un balazo o un impacto con un objeto contundente. No hay transporte urbano ni interurbano.

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro
Policiales

Tras más ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario y los taxistas iniciaron otro paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

La Ciudad
Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo
La Ciudad

Choferes suspendieron el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"