Educación

Animales, humanos y una metáfora de la sociedad de consumo

La producción animada de Steve Cutts aborda las problemáticas medioambientales de las sociedades modernas y es una fuerte llamada de atención a la humanidad.

Sábado 29 de Agosto de 2020

Durante unos pocos minutos se suceden una serie de escenas típicas de la vida cotidiana de los seres humanos. Las calles de la ciudad atestadas de tráfico, colas eternas para consumir en un local de comidas rápidas, seres hacinados trabajando en pequeños box, supermercados abarrotados y desechos por montones que nadie sabe dónde van a parar.

Lo singular de estas escenas creadas por Steve Cutts en el corto animado The turning point (Punto de inflexión), es que en ellas los protagonistas no son personas sino animales. El creador del corto no tuvo mejor idea que invertir los roles y presentar como protagonistas del mundo supuestamente civilizado a diversas especies del mundo animal, y a las personas en los espacios en donde usualmente se encuentran los animales: bosques, lagos, mares, alcantarillas y basurales. Un ejercicio que inevitablemente conduce a la reflexión sobre la vinculación que los seres humanos han entablado con el mundo que habitan.

El video de tres minutos es la última obra de Steve Cutts, un ilustrador y animador inglés cuyas producciones se caracterizan por satirizar los excesos de la sociedad moderna. Su estilo está inspirado en los dibujos animados de los años 30 y 40, así como en cómics modernos y novelas gráficas. Las ecología es uno de los temas siempre presente en sus producciones. En 2012 el dibujante creó su película más popular titulada Man, en la que aborda la problemática ambiental de las sociedades modernas y hace una aguda reflexión sobre los derechos del mundo animal.

Steve Cutts es un ilustrador y animador inglés cuyas producciones se caracterizan por satirizar los excesos de la sociedad moderna"

Una especie en extinción

The turning point puede definirse como una continuidad de una serie de producciones de cortos animados signados por una crítica ácida a una sociedad de consumo que pareciera no encuentra su límite. Observador de los síntomas del colapso social, económico y medioambiental, Cutts cuestiona fuertemente el accionar de compañías depredadoras que con el único objetivo de obtener mayores ganancias en el mercado, agravan este colapso que el artista preanuncia en sus obras.

La sociedad de consumo está devastando los recursos del planeta, produciendo contaminación de todo tipo y destruyendo ecosistemas enteros. Esas son las escenas que el animador se empeña en mostrar en sus producciones audiovisuales redoblando cada vez más la apuesta, a tal punto de colocar a la humanidad como especie en vías de extinción, como consecuencia de su propia irresponsabilidad como grupo dominante.

Embed

En una entrevista para el The Huffington Post, el ilustrador afirmó: “Vivimos en un mundo donde es extremadamente difícil competir éticamente en nuestro mercado y donde parece imposible producir algo sin explotar a personas o al medio ambiente. Entonces, la gente absorbe esos valores y los racionaliza de alguna manera, porque de lo contrario habría que romper con la sociedad”.

The turning point es una alegoría mediante la cual Cutts expone la crueldad, la irracionalidad y el salvajismo de un modelo incompatible con el desarrollo de la vida. Es una fuerte llamada de atención al ser humano para que deje de comportarse como un simple organismo que consume, y se transforme en un ser productivo y respetuoso con el medio que lo acoge.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario