La zona sur de Rosario es el milagro comercial de la ciudad. Es el lugar con menor cantidad de locales vacíos, y ya se produce el desembarco de marcas de primera línea que se disputan los inmuebles, lo que robustece y diversifica la oferta en sus centros comerciales. Una medición reciente del Colegio de Corredores Inmobiliarios arrojó que el C.C. Tiro Suizo tiene sólo un 3,7% de vacancia, el más bajo de los medidos y uno de los pocos que muestra menor tasa que en junio, cuando era del 4,8%. Además, está más de 6 puntos abajo del promedio de la ciudad, que es del 10%.
Tiro Suizo está ubicado en San Martín, entre Uriburu y Arijón. Junto a su vecino C.C. San Martín Sur, que comprende la zona entre Uriburu y 27 de Febrero, vive desde hace unos años un gran momento. En ambos ya están desembarcando grandes marcas que antes sólo iban al centro. De la mano de ser un ingreso a Rosario desde localidades vecinas que se han poblado con fuerza, ambos paseos son una puerta que se abrió para que el sur, que históricamente tuvo una oferta un poco más sencilla, se desarrolle comercialmente. Hoy llegan hasta franquicias.
Parece una verdad de Perogrullo, pero la pandemia marcó un antes y un después en algunos rubros. El comercio de cercanía fue una de ellas, porque modificó las formas de consumo de vecinos que antes debían trasladarse al centro. Al aumentar las opciones en los paseos comerciales barriales, se consolidaron corredores y, cuando todo volvió a la normalidad, ese proceso no dio marcha atrás. Y como en el centro ya no hay lugares clave para alquilar, muchas firmas empezaron a buscar presencia en los barrios.
"El paseo siempre tuvo un nivel de vacancia muy bajo, y de hecho lo que pasaba años atrás era que ni siquiera se ponían los carteles de alquiler en los locales, porque cuando un inquilino se estaba yendo ya estaba el próximo que iba a ingresar. Ahora se está viendo que cuelgan algún cartel, en los pocos locales que quedan, y tardan uno o dos meses en alquilarlo", explicó Juan Falcone, presidente del Centro Comercial Tiro Suizo.
Si bien ya hay marcas muy consolidadas, como las de Nelson Graells, Sport78 y el outlet, que están desde hace tiempo, en los últimos años han aparecido muchas franquicias de ropa y de comercios. Paralelamente, se instalaron grandes locales de electrodomésticos como Casa D'Ricco, Musimundo y Frávega, que son grandes atractores de clientes. "La obra de pavimentación que se hizo en San Martín mejoró la estética de la zona. Y la gente la elige, porque no es necesario que vayan hacia el centro o un shopping", agregó.
Algo que beneficia a la zona es que San Martín es uno de los ingresos por Circunvalación desde localidades aledañas. En los últimos años mucha gente se fue a vivir a Pueblo Esther, Alvear, General Lagos, Álvarez, Piñero o Villa Amelia, lugares que no tienen infraestructura. En ese sentido, la avenida actúa como una mini Rosario, y atrae mucha afluencia de público. De hecho, Tiro Suizo siempre está en los primeros puestos de facturación, justo después de los céntricos.
También ha crecido la oferta gastronómica en cantidad y variedad. Han llegado empresas de comidas rápidas a nivel nacional, como Mostaza, y hay heladerías de todo tipo. En cuanto a bares y restaurantes, a los históricos como el bar Lido, la pizzería Santa María y otros, se han sumado en el último tiempo cervecerías y locales nocturnos con un tinte joven, como La Perrería, Garrison Beer o Cosa Nostra, una oferta que años atrás no existía. Muchos lugares eran viviendas y fueron mutando al uso comercial.
Otro polo de atracción son los servicios. Si bien algunos bancos ya se están digitalizando su actividad y cerraron sucursales, en el paseo están presentes casi todos. También es muy importante el Hospital Roque Sáenz Peña, que genera mucho movimiento de personas que se quedan a consumir en la zona cuando van a una consulta médica o acompañan familiares. Se suman a los clubes y gimnasios que son utilizados por vecinos y personas que viven cerca.
"Tenemos comercios de todos los rubros. No nos falta absolutamente nada. Hay grandes, chicos, de distintas cadenas que están viniendo, gastronomía con mucha cantidad de locales, y por eso la gente se queda en la zona y no es necesario que tenga que viajar o tomarse un colectivo para ir a hacia el centro. Se sumó que agregaron Mi Bici Tu Bici, que son cosas que también van a ir mejorando la zona", sintetizó Falcone.
En el medio
En el Centro Comercial San Martín Sur, si bien existen algunas diferencias, la situación es parecida: prácticamente no hay locales vacíos, apenas unos pocos. "Estamos en el medio entre el centro y la zona sur, que se potenció. Nosotros nos movemos prácticamente con la gente del barrio. Por suerte la estamos bancando y seguimos trabajando como siempre, es muy raro que se vaya alguien. El que se mueve es porque se vendió la propiedad o el dueño empezó a delirar con los precios de los alquileres, como está pasando ahora, y hay dos o tres que se van a ir después de las fiestas", confió Aníbal Alonso, presidente del paseo.
Con respecto a la llegada de empresas, si bien cuando arriba alguna marca grande levanta el lugar, Alonso cree que también perjudica a los comerciantes que crearon el paseo comercial: "Te imaginás, lo desarrollamos nosotros, hicimos la tarea sucia, y cuando llega un peso pesado te levanta los valores de los alquileres. Entonces a veces es un arma de doble filo".
Además, aprovechó para colar un reclamo: "En el cierre de campaña, el intendente Pablo Javkin dijo que el centro comercial que más se desarrolló en la ciudad fue el nuestro, según los números de facturación. Así que nosotros le exigimos que haga más obras, porque estamos bastante olvidados, que nos arregle las veredas. Eso es lo que vamos a tratar de hacer a partir del próximo año", apuntó.
La de hoy es una foto próspera, y habrá que ver cómo impactan las medidas económicas de ajuste que anunció el nuevo gobierno nacional. Entre los comerciantes, aún es un enigma cuál será el futuro y algunos se debaten entre el optimismo y la conciencia de que, al menos en el corto plazo, seguramente se vea una merma en la actividad. El partido recién comienza y seguramente marzo arroje un nuevo panorama de análisis.
Las marcas que eligen tener presencia en los barrios
Desde el municipio dicen que vienen observando desde hace un tiempo este fenómeno de pujanza en algunos barrios desde el punto de vista comercial. "Hay centros, como San Martín Sur, Fisherton y Alberdi, que históricamente tenían un alto nivel de concentración de locales, sobre todo de comerciantes de la zona, a los que hace un tiempo se sumaron cadenas rosarinas que tienen presencia en el centro y que se fueron a estos nuevos puntos de alto consumo", analizó el secretario de Gobierno, Sebastián Chale.
El funcionario, que hasta hace días estaba a cargo del área de Desarrollo Económico, relató que en los últimos años de gestión pudo ver una nueva etapa, en la que franquicias y marcas de alcance nacional, como por ejemplo Mostaza o las cadenas de electrodomésticos, priorizan en sus planes de inversión la apertura de nuevos locales en estas zonas.
De este modo, señaló que "se va completando el concepto de centro comercial a cielo abierto, con el que buscamos reproducir en la calle lo que pasaba dentro de un shopping, con una oferta bastante similar; la misma integración de gastronomía, servicios y comercio que tiene una un gran centro comercial cerrado".
Para Chale, tanto los de zona sur como el de Echesortu, son los que mejor han alcanzando ese concepto, con bajo nivel de vacancia. "En la conversación con algunos comerciantes de más grandes a medianos, nos dicen que a partir de la pandemia se generó alguna oportunidad en términos de que se desocuparon locales que ellos aspiraban a tener en esta zona. Y esto se ve reflejado con datos municipales, que antes no existían, ya con números muy precisos", concluyó.