Edición Impresa

Una tormenta invernal dejó 14 muertos en el noreste de EEUU

El fenómeno se traslada a la costa este. Obligó a cancelar vuelos, cerrar escuelas y entes públicos. La sensación térmica fue de 45 grados bajo cero.

Domingo 05 de Enero de 2014

La primera gran tormenta del años Estados Unidos, llamada Hércules, dejó al menos 16 muertos. Tras su una segunda jornada azotando el noreste del país ayer, a la nieve y fuertes vientos le seguirán en los próximos días un peligroso frente ártico que hará bajar los termómetros a mínimos históricos, por debajo de menos 20 grados centígrados.

Las bajas temperaturas azotaron ayer una amplia franja de la región central y el noreste de Estados Unidos, mientras las regiones dejaban atrás una letal tormenta de nieve y se preparaban para un nuevo frente de clima invernal.

Un nuevo frente frío podría generar temperaturas mínimas récord en algunas zonas desde Montana a Michigan a partir de este fin de semana, con un bloque de aire helado avanzando hacia el ese y cubriendo el noreste antes de la mañana del martes, dijo Bob Oravec, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

Se esperan condiciones de ventisca en las llanuras del centro del país y las regiones de los grandes lagos, dijo Oravec.

Pittsburgh podría tener temperaturas de hasta 24 grados bajo cero en las primeras horas del martes. Chicago podría llegar a los 29 grados bajo cero, sostuvo. La sensación térmica podría descender a 45 grados bajo cero. En esas condiciones, el congelamiento puede afectar a la piel expuesta en cinco minutos, advirtieron meteorólogos.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ha ordenado que todas las escuelas públicas en el estado cierren mañana para proteger a los niños de un tiempo peligrosamente frío.

Las tormentas ocurren luego de un poderoso sistema invernal que azotó a la región central y noreste de Estados Unidos poco después del Año Nuevo, provocando varias muertes y suspendiendo miles de vuelos, obligando al cierre de escuelas y oficinas del gobierno.

Las condiciones de nieve y hielo han interferido con los viajes aéreos en los últimos días y ayer se registraron nuevas demoras y cancelaciones.

Un total de 993 vuelos han sido cancelados en todo Estados Unidos y 4.211 han sido postergados. Los aeropuertos O'Hare International de Chicago, Newark Liberty International y de Nueva Jersey están entre los más afectados, según la empresa FlightAware.com.

Pierde fuerza. A lo largo de la costa este, el nuevo frente de tormenta provocará lluvias pero las temperaturas serán más moderadas. Sin embargo las previsiones para el comienzo de la semana próxima auguran un descenso drástico de los mercurios, que en Washington podrían registrar máximas bajo cero.

Hércules está afectando fundamentalmente a la zona noreste del país, y mantiene en situación de emergencia a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, además de causar graves complicaciones en Massachusetts, Illinois, y Pensilvania.

La nieve, que ha alcanzado los 60 centímetros en algunos puntos, y los intensos vientos obligaron además a restringir los transportes por tierra, y a cerrar escuelas y edificios gubernamentales en 22 estados.

Como consecuencia de la severa tormenta, se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo. También colapsaron tuberías, lo que desembocó en inundaciones y evacuaciones en tiendas, teatros y hospitales de algunas áreas de Boston.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS