Escenario

Una herencia y la vejez como motor de la reflexión y el humor

"La comedia pasa de la hilaridad a la emoción más profunda", adelantó el actor Héctor Bellomo, uno de los protagonistas de "El nono busca heredero", la obra que se estrena este viernes por streaming

Jueves 08 de Julio de 2021

“La comedia pretende entretener, pero también reflexionar sobre la difícil situación de nuestros viejos, poco valorados en la sociedad actual”. Así explicó el actor Héctor Bellomo uno de los temas que atraviesan “El nono busca heredero”, la pieza que se estrena mañana por streaming. En el trabajo, siempre en tono de comedia, “quedan evidenciadas distintas problemáticas, como la codicia, el egoísmo, la falsedad, la intolerancia, el rechazo y otras miserias humanas presentes en esta familia disfuncional”, añadió el actor. El elenco se completa con Fernando Panzeri, Erika Velasco, Carmen Russo y Roberto Lattuca, quien también tuvo a su cargo el libro y la dirección general. “El nono busca heredero” podrá verse este viernes, a las 21, en la plataforma https://cadadviser.com/el-nono-busca-heredero/. Las funciones se reiterarán el 10 y 11 de julio, también a las 21.

¿Cómo surge la idea de hacer esta obra por streaming?

El teatro por streaming se ha convertido en la actualidad en la única forma de presentar un proyecto teatral, intentando de esta forma captar la atención de los espectadores por forma virtual ya que el público no puede concurrir a las salas, por lo que este medio logra que el teatro se traslade a sus hogares. Así lo entendió el autor, director y responsable del proyecto, Roberto Lattuca, quien presenta una comedia que plantea la absoluta realidad de nuestros mayores en relación a la convivencia con su familia.

¿Qué les interesó de este texto?

El mayor interés del texto es que trata el tema de la vejez con mucha seriedad y que cuenta con todos los condimentos de una gran comedia, donde aparecen enredos, cambio de roles, picardía y situaciones desopilantes. La comedia pretende tanto entretener, pero también reflexionar sobre la difícil situación de nuestros viejos, poco valorados en la sociedad actual. El texto absolutamente dinámico transporta a distintos estadios pasando de la total hilaridad a la emoción mas profunda, manteniendo al espectador cautivo durante toda la trama hasta llegar a un desenlace inesperado y emotivo. Trabajar este texto en la pandemia actual presenta continuos desafíos que provocan modificaciones y adaptaciones a los recursos disponibles.

¿Cuál es la problemática que subyace debajo del tono de comedia de la obra?

En la actualidad la sociedad valora lo económico sobre todas las cosas, donde para esta familia no es lo mismo un abuelo adinerado a otro con recursos mínimos. Distintas problemáticas quedan evidenciadas como la codicia, el egoísmo, la falsedad, la intolerancia, el rechazo y otras miserias humanas presentes en esta familia disfuncional. La diferencia generacional, la falta de paciencia, el ritmo alocado de vida, provocan una desatención hacia el adulto mayor, llevándolos hacia la tristeza y la soledad, subsistiendo ignorados entre recuerdos y nostalgias.

¿Creés que el streaming es un formato viable a largo plazo?

Creo que esta nueva forma de presentar ficción vino para quedarse, al menos por un largo período, ya que la situación actual es muy preocupante por el alto índice de contagios por Covid 19, los decesos de personas de distintas edades y el alto índice de internación y el colapso de camas críticas provoca temor en la gente por la exposición y el potencial aumento de riesgo de contagio lo que reduciría en forma notoria la afluencia de público a espectáculos presenciales, que de hecho están sujetos a las restricciones vigentes que afectan las aperturas de salas. Creo que no existen fórmulas mágicas, apostamos a trabajar seriamente, dando lo mejor de cada uno para lograr un resultado que logre en este período complicado entretener y emocionar al público y sentir al finalizar nuestro trabajo que la tarea está cumplida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario