Edición Impresa

Una explosión de gas en Taiwán dejó 26 muertos

Unas 12 mil personas debieron ser evacuadas por el siniestro ocurrido en la segunda ciudad más grande de la isla. Los destrozos son vastos

Sábado 02 de Agosto de 2014

Unas 12.000 personas comenzaron a regresar ayer a sus hogares en la ciudad portuaria de Kaohsiung, la segunda más grande de Taiwán, después de que una serie de explosiones, aparentemente por fugas en un gasoducto subterráneo, dejaran 26 personas muertas y 267 heridas.

Las autoridades dijeron que ya no había riesgo de más explosiones como las que devastaron horas antes una zona de más de dos kilómetros cuadrados.

Con los trabajos de remoción de escombros en marcha, los investigadores trataban de determinar la causa del desastre, el peor en la ciudad industrial de los últimos 16 años.

La mayor parte de la zona afectada en el distrito densamente poblado de Kaohsiung fue declarada segura y libre de nuevas explosiones, dijo un portavoz de la ciudad. Un incendio en un tramo de gasoducto de unos 100 metros de largo que estuvo ardiendo durante la noche del jueves también ya fue controlado.

Cinco explosiones arrasaron cuatro calles, comenzando alrededor de la medianoche del jueves, catapultando coches al aire y arrojando escombros de cemento contra los transeúntes.

Eso ocurrió unas tres horas después de que se reportara una fuga de gas a lo largo de la calle Kaixuan, pero los servicios de emergencia fueron incapaces de localizar la fuente.

Cuatro bomberos se encontraban entre las víctimas fatales y otros dos están desaparecidos, mientras que al menos seis camiones de bomberos quedaron volcados entre los escombros. Las explosiones enviaron lenguas de fuego y pedazos de concreto a los aires, dejando zanjas amplias y de varios metros de profundidad en medio de las calles.

"Como a la medianoche, la casa comenzó a temblar y pensé que era un terremoto enorme, pero cuando abrí la puerta vi humo blanco por todo el lugar y olía a gas", dijo Chen Qing-tao, de 38 años, quien vive a poca distancia del lugar principal de las explosiones.

Se cree que las detonaciones fueron causadas por una fuga de propano, un material petroquímico que no está destinado al uso público, dijo Chang Jia-juch, director del Centro de Manejo de Desastres y Emergencias.

El primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah, señaló que al menos cinco explosiones sacudieron las calles de la ciudad portuaria de 2,8 millones de habitantes, en el suroccidente de la isla.

El alcalde de Kaohsiung, Chen Chu, dijo que varias empresas petroquímicas han instalado ductos en forma paralela a la red de alcantarillado en el distrito de Chian-Chen, donde hay fábricas y edificios de departamentos. La fuerza de la explosión inicial derribó árboles en las calles. La TVBS mostró vehículos volcados y ventanas quebradas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario