Una ballena levantó un kayak con dos personas a bordo cerca de la costa de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, por lo que autoridades locales volvieron a advertir sobre la prohibición de acercamiento que rige por cuestiones de seguridad y de conservación.
La novedad se conoció a partir de la publicación, en la red YouTube, de un video cargado por una usuaria el domingo pasado en el que se observa a una pareja de kayakistas navegando cerca de un grupo de ballenas, una de las cuales se acercó y levantó levemente la pequeña embarcación, que quedó montada sobre el cetáceo.
El video, que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=2CamUISqgDg, fue divulgado por el diario Jornada y permitió incluso escuchar los comentarios de los protagonistas, que se piden entre ellos fotos "para subir a Facebook" y que el encuentro sea "filmado", en medio de exclamaciones de sorpresa por la cercanía con el animal.
Los ocupantes del kayak se acercaron a un grupo de ballenas a tal punto que una de ellas se ubicó debajo de la pequeña embarcación hasta quedar montada sobre el cetáceo. La ballena franca se retiró segundos después y el kayak volvió a flotar sobre el agua.
"Una tarde increíble, mucho sol, kayak y ballenas. Mientras mirábamos desde arriba del kayak, una de las ballenas se dio vuelta y vino hacia nuestra dirección y nos levantó la embarcación dos veces. ¡Terrible, todo en este video!", escribió la usuaria "gisela6652" en su cuenta de YouTube.
El ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, dijo que "lo que fallan son los controles por parte de la autoridad de aplicación en el mar".
"Este ministerio tiene injerencia en todos los aspectos, pero para la fauna hay una Subsecretaría de Conservación que debe exigir los controles, que en el mar los hace Prefectura y ayer (por el domingo) no vi ningún control ante una gran actividad náutica", expresó.
En tanto, la subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn, María Alicia Sacks, manifestó que "inmediatamente nos pusimos en contacto con Prefectura, que es la autoridad de aplicación" y confirmó que "se aumentarán los controles" para evitar este tipo de situaciones.
Afirmó que "hay una legislación que prohíbe el acercamiento" a los cetáceos y criticó que "en forma inconsciente se involucra a los prestadores turísticos que alquilan kayaks que son responsables al momento de realizar su actividad".