Esta tarde, a las 17, el Concejo Deliberante reconocerá como Artista Distinguido Post Mórtem de Rosario al maestro titiritero Alcides Moreno. Moreno fundó en 1974 la Escuela Nacional de Títeres, ahora convertida en Escuela Provincial de Teatro y Títeres. La dictadura lo obligó a exiliarse en España en 1980, donde siguió ejerciendo su arte. En 1996 regresó al país. Falleció en 1998 a los 59 años. Sus colegas y alumnos aseguran que esta distinción permite de alguna manera potenciar la identidad de la escuela de títeres y que se diluyó con su partida. Luego del homenaje habrá una fiesta titiritera. La cita es en la sede del Concejo, en Córdoba 501.
Alcides Moreno es el creador del grupo “El farolito”. En 1980, se radicó con su familia en Sevilla (España) donde continuó creando escuelas y cursos internacionales de perfeccionamiento, así como también la Unima Andalucía, organización de Titiriteros. Junto a Guadalupe Tempestini creó la Feria Internacional de Títeres de Sevilla.
Fiesta titiritera. Al final del homenaje habrá una fiesta titiritera, con la presentación de canciones animadas por títeres. La invitación es abierta para artistas y público en general. También se convoca a concurrir con un títere para participar de una animación multitudinaria. Para esta ocasión son invitados especiales el titiritero cordobés Quique Di Mauro y el dramaturgo Roberto Espina, quienes además presentará mañana domingo, a las 11, en el Centro de la Juventud, avenida Belgrano 950, los Tomos 1 y 2 del libro “Obras Incompletas”. Las actividades son promovidas por los Titiriteros Rosarinos y la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura local.
Aniversario. El año pasado, cuando la Escuela de Títeres cumplió sus 40 años, los titiriteros y actores rosarinos comenzaron a tramitar el reconocimiento para el maestro Alcides Moreno, a quien consideran un artista indiscutido. Tal como recordó Nora Llados, profesora jubilada e integrante de los Titiriteros Rosarinos, “cuando Alcides debió exiliarse en Europa, de alguna manera también se produjo una desaparición, porque la herida fue para él y para la escuela. Era un líder, que tenía en claro el proyecto”.
Valor del títere. Nora Llados recordó que si bien los directivos y docentes de la Escuela de Títeres pelean con gran esfuerzo por levantar este espacio educativo, aún hay mucho por recorrer para que se “reconozca el valor del títere como recurso para la salud, la educación y el espectáculo”. “Falta un entusiasta como Alcides Moreno”, confesó en voz alta y con sensible nostalgia la profesora.
“De alguna manera reconocerlo es un punto de partida para los titiriteros rosarinos, donde hay 20 grupos que están trabajando en la ciudad”, agregó Llados y recordó una vez más que “el títere guarda una gran riqueza, el teatro de títeres tiene distintas técnicas, requiere de un reconocimiento de la profesión, donde hay que innovar siempre teniendo presente que en una inmensa variedad. Es un desafío y los titiriteros rosarinos andamos tras eso”.
Primer rector. Cuando se creó la Escuela Nacional de Títeres, dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística (Dinadea), en 1974, su primer rector fue Alcides Moreno. Era en ese entonces la primera y única escuela de la modalidad del interior del país. En 1986 pasa a ser Escuela Nacional de Teatro y Títeres, incorporando la carrera de actor. Un año más tarde suma los estudios de dirección y profesor de teatro. En 1997 la escuela es transferida a la provincia de Santa Fe.
Actualmente funciona en Viamonte 1993.