El procedimiento en el que aparece fotografiado un hombre que está preso en el marco de la causa de Los Monos fue identificado: se trata de un operativo antidrogas en Misiones, hace casi cuatro años, donde la Sección Rosario de Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvo a un taxi de la ciudad de Posadas que llevaba 18 kilos de marihuana.
El juez de Instrucción Juan Carlos Vienna le pidió a la superioridad de la Policía Federal que le informe si un hombre de 45 años, que está preso como integrante de la asociación ilícita que investiga, pertenece a esa fuerza. El motivo es que en una computadora que le fue secuestrada apareció una veintena de imágenes en las que se encuentra usando insignias y pertrechos de esa fuerza en un operativo de esa fuerza.
Comunicaciones. La persona en cuestión es Alejandro Ríos, conocido como "Negro Ale", propietario de una empresa de equipos de comunicaciones ubicada en 27 de Febrero al 1000, que fue allanada el pasado 27 de junio.
Escuchas telefónicas, según fuentes de la causa, señalaban que Ríos era proveedor de equipos de radio y telefonía celular a integrantes del clan Cantero, y que manipulaba los aparatos para entorpecer seguimientos judiciales.
En las fotos que llamaron la atención del magistrado, Alejandro Ruiz aparece con un chaleco antibalas con la sigla de la Policía Federal, un arma larga y una credencial de la fuerza. Cuando allanaron su domicilio hace diez días se encontró una placa y una gorra de la Policía Federal.
Policías de Rosario. Según medios periodísticos de Misiones, el operativo donde aparece fotografiado Ruiz fue concretado por efectivos de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en Rosario,que tiene sede en Francia al 1200. Una dotación de esa fuerza se trasladó a la localidad de Candelaria, vecina a Posadas, donde sobre la ruta nacional 12 fue detenido un taxi.
Un portal web de la provincia de Misiones, llamado Actualidad Sur, consigna el procedimiento en su edición del 22 de septiembre de 2009, disponible en internet. En un artículo al respecto el medio cita al comisario Mario Daniel Morales, jefe de la delegación Posadas de la Policía Federal, quien consigna. “Detuvieron un vehículo que transportaba 29 panes de marihuana con un peso aproximado de 18 kilos. Está todo a disposición de la Justicia Federal de Posadas”.
El funcionario señaló que se ignoraba la procedencia y el destino de la droga. “No hay detenidos, en primer instante se demoró al taxista pero el hombre quedó supeditado a la causa. Se está investigando la relación que tiene con el caso, la Justicia decidirá sobre su situación”.
Requerimiento. El juez Vienna le pidió a la superioridad de la Policía Federal que identifique a quienes aparecen en la foto, quienes se dejan ver en una situación de familiaridad con una persona que está detenida por integrar una red ilícita con individuos implicados en delitos en las que está el tráfico de estupefacientes.
De acuerdo a fuentes de la investigación, Ríos tenía una relación habitual con Claudio “Pájaro” Cantero y con su hermano Ramón Monchi Machuca, que está con pedido de captura. El les vendía y les renovaba equipos Nextel y Blackberry cada 15 días.