Edición Impresa

Un narco con historia, preso otra vez como mayorista

Jorge Galeano, que cayó en Parque Casas el sábado, fue atrapado con 40 kilos de cocaína hace 13 años con el asesinado Arturo "Carau" Quevedo

Lunes 18 de Noviembre de 2013

Una investigación sobre el esquema de abastecimiento de quioscos de estupefacientes de la zona norte de Rosario detectó en ese nivel superior a un importante comercializador de drogas de Villa Gobernador Gálvez que tiene una condena cumplida por narcotráfico. Se trata de Jorge Ramón Galeano, de 42 años, a quien en mayo de 2000 detuvieron en cercanías del Aeropuerto Internacional de Fisherton trasladando lo que entonces era una cantidad inaudita de cocaína: 40 kilos de sustancia de máxima pureza.

Galeano fue detenido aquella vez con una persona vastamente conocida en el mundo del tráfico de estupefacientes: el también oriundo de Villa Gobernador Gálvez Alejandro Arturo Quevedo, alias "Carau", asesinado en octubre de 2011 en la calle Casilda al 1700 de esa ciudad. Quevedo estaba con prisión domiciliaria, cumpliendo una condena de cuatro años y seis meses por drogas, y alguien tocó la puerta de su casa. Cuando salió a abrir fue ejecutado de siete balazos. Tenía 58 años.

En Casilda. La detención de Galeano, el sábado, fue posible por una serie de procedimientos realizados en febrero pasado en un Fonavi de Casilda, algo que fue consignado en la edición de ayer de este diario.

"A partir de la información recabada en el allanamiento de febrero se hizo una investigación para dar con los proveedores de ese quiosco y ahora se llegó a estos hombres que serían el eslabón superior de la comercialización", dijo una alta fuente policial, de un operativo realizado por la ex Drogas Peligrosas de la provincia y la TOE.

Proveedores. Los tres hombres a quienes se refería el portavoz fueron apresados en distintos operativos. A los tres se los considera proveedores. Uno es Jorge Galeano, a quien le incautaron 31 bochas de cocaína, una balanza digital, dos celulares y un revólver calibre 38 en Artilleros al 100, en Parque Casas

Otro es Carlos Alberto T., de 64 años, detenido en Carcarañá con 28 bochitas de cocaína, material para estirar la droga y una balanza. El restante es hijo de éste: Sergio Alberto T, también apresado en Carcarañá con 18 tubos de "alita de mosca" —cocaína de máxima calidad—, tres celulares y una pistola calibre 32.

La investigación del grupo detenido fue impulsada por el fiscal Juan Patricio Murray y los allanamientos avalados por el juez federal Nº 3 Carlos Vera Barros.

Hace 13 años. El procedimiento en el que fue detenido Galeano con 40 kilos de cocaína se concretó el 1º de mayo de 2000 cuando él viajaba con Carau Quevedo en un Renault 19. Efectivos de Drogas Peligrosas hallaron en el auto 32 panes con algo más de un kilo de esa sustancia en los paneles de la puerta y debajo del asiento de atrás.

A Galeano le atribuyen conexión con Norma López, alias "La Tía", una mujer de La Cerámica presa por venta de drogas en una causa iniciada en 2011 en la que intervino la Policía Aeroportuaria y hubo dos policías santafesinos presos.

Carau Quevedo era marido de Elba Cuello, la "Japo", condenada en agosto de este año a seis años de prisión por comercialización de estupefacientes. A la vez Elba Cuello era la madre de Miguel "Japo" Saboldi, que murió a raíz del incendio intencional de la alcaidía mayor de Jefatura ocurrido el 12 de abril de este año junto a otras tres personas.

La hipótesis del atentado es que llevaba la intención de matar a Diego Cuello, también de Villa Gobernador Gálvez, dueño de una chacra de Alvear donde se encontró cocaína y procesado tras este hecho por tenencia de droga con fines de comercio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS