Uber afianza su expansión, ya se apresta a desembarcar en ciudad de Santa Fe con motos y se viene la embestida hacia Rosario, donde todavía es ilegal y tuvo 16 remisiones de vehículos al corralón en el último mes. Cada vez que la multinacional hace un anuncio, se arma una polémica. Y esta vez no será la excepción porque ayer lanzó la posibilidad de hacer viajes en moto en la capital provincial, a solo 170 kilómetros.
Las nuevas opciones Uber Moto y Flash Moto son dos nuevas alternativas que debutan tanto para mover personas como para enviar objetos con la app en la ciudad de Santa Fe. Según informaron, los viajes de personas en moto serán, en promedio, hasta un 40% más económicos que en auto (UberX). La otra es una alternativa para enviar objetos y paquetes de pequeño porte.
"Con este lanzamiento, Uber suma nuevas alternativas para contribuir a la movilidad en las ciudades y ampliar el acceso a oportunidades económicas a quienes buscan generar ganancias de manera flexible e independiente. Todos los viajes cuentan con cobertura de seguro", comunicaron desde la empresa de capitales extranjeros.
Las nuevas modalidades permitirán que los usuarios soliciten viajes en moto desde la aplicación, cuyos precios de referencia serán hasta un 40% más económicos que los de UberX, o realizar envíos de paquetes pequeños en moto.
¿Quiénes pueden registrarse para manejar? Los mayores de 18 años que cuenten con licencia de conducir moto. Deberán enviar su documentación para que Uber verifique identidad, antecedentes penales, vehículo, registración impositiva, entre otros procesos. A su vez,
en el caso de Uber Moto deberán contar con un casco extra para los usuarios. Desde la firma señalaron que ambas opciones "ofrecen oportunidades económicas a quienes cuentan con una motocicleta y buscan generar ganancias de manera flexible e independientes". En ese sentido, para incentivar a que cada vez sean más los conductores de moto registrados en la plataforma para prestar sus servicios de transporte, Uber ofrecerá dos promociones especiales durante un mes.
Los conductores que se registren y comiencen a manejar con la App Uber Moto y Flash Moto pueden participar y obtener hasta 20 mil pesos adicionales al completar sus primeros 20 viajes antes del fin de la promoción. A su vez, los que ya están registrados en la app y participen en la promoción podrán recibir hasta 26.100 pesos adicionales por cada nuevo chofer que inviten a la plataforma y complete 20 viajes dentro de los primeros 60 días desde su efectivo registro en Uber.
“Con este lanzamiento, reforzamos nuestro compromiso de contribuir con un ecosistema de movilidad más eficiente e inclusivo, con los estándares de seguridad de Uber. A través de nuestra tecnología, esta opción ofrece a los usuarios de la app una solución de movilidad más accesible y amplía el acceso a oportunidades económicas a quienes elijan ofrecer viajes con moto a través de la app” comentó Eli Frías, responsable regional de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay.
La nueva oferta se suma a las opciones de movilidad ya disponibles en la capital provincial, como UberX y Uber Flash. "Ambas cuentan con las herramientas de seguridad disponibles en la app de Uber, como: verificación PIN que permite a los usuarios asegurarse que están en el vehículo correcto; RideCheck, que detecta detenciones anómalas en los viajes; botón de emergencia 911; y soporte 24/7. Además, todos los viajes cuentan con cobertura de Seguros Sura, que incluye responsabilidad civil y accidentes personales", detallaron.
Discusión estancada
En Rosario, Uber sigue siendo ilegal. En marzo, el Concejo volvió a tomar en agenda su regulación junto a otras aplicaciones móviles para transporte. El edil de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo presentó nuevamente una ordenanza para crear el Servicio Privado de Transporte de Personas Independientes a través de Aplicaciones, para dar el debate con los demás integrantes de la comisión de Servicios Públicos. El texto le abría una puerta a la legalización.
Sin embargo, la discusión no avanzó y todo volvió a quedar en la nada. El destino fue el mismo que el de los tres proyectos del oficialismo: uno del intendente Pablo Javkin, uno de la socialista Verónica Irizar y uno de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck. Los tres circunscriben la posibilidad de usar aplicaciones a la flota de taxis y remises legales actual. En cambio, el de Cardozo abría el juego a cualquier conductor con auto, desregulaba el precio y no limitaba la cantidad de unidades.
De salir, la opción que se elegiría es la del Ejecutivo, que permitiría que los taxis y remises puedan usar apps. En ese caso, Uber no entraría, pero sí Cabify, que hoy funciona como agencia de remisería.
Mientras tanto, el municipio volvió a controlar la calle tras algunas protestas de los taxistas. La Secretaría de Control trabaja en contacto con los conductores, que pasan datos cuando detectan algún vehículo sospechoso en lugares concurridos donde se sabe que aparecen. Según los titulares de licencias, entre junio y julio Fiscalización del Transporte se llevó 18 coches ilegales, 16 de Uber y dos de Cabify, y los dueños de los autos fueron sancionados con altas multas en el Tribunal de Faltas.
Las tareas se retomaron con fuerza hace un mes, luego de que referentes del sector tuvieran una reunión con Carolina Labayrú. "Luego de eso se llevaron esos 18 vehículos al corralón. Está costando, porque no es fácil, no hay muchos inspectores, estamos en medio de las elecciones, pero vamos trabajando y nos pasan los datos de lo que van incautando", resumió Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).