Según un artículo publicado en este diario el 12 de enero, el 17 por ciento de las personas padece trastornos del olfato en el país, mientras que en EEUU es sólo el 1,4 por ciento de la población. Estos porcentajes son informados según un estudio realizado en la ciudad de Buenos Aires con un test simple de identificación de olores, realizado durante cuatro años a 1.223 personas (548 varones y 675 mujeres) que realizaron la prueba de reconocimiento de olores en forma voluntaria. También informan según el artículo, que las edades de las personas estaba entre 20 y 88 años con un promedio de 46,2 años. Quiero comentar que me alegra mucho que algunos médicos se dediquen a la investigación, dado que escucho muy seguido que cuando se realizan consultas o notas periodísticas, un gran numero de profesionales afirma que lamentablemente no existe información estadística confiable para casos de salud, economía, seguridad. Lamentablemente, si no hay estadísticas confiables, se debe a que muy pocos se ocupan del tema porque en general no es una tarea muy rentable, existen pocos profesionales estadísticos y además es posible que sea criticada.




































