Comenzó el torneo Clausura 2012 de la primera división del fútbol argentino. Lleva el nombre de "Crucero General Belgrano" en homenaje al buque hundido el 2 de mayo de 1982 por dos torpedos lanzados por el submarino nuclear "Conqueror", de la flota del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte durante la Guerra de las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En este polémico ataque (el buque se encontraba a 36 millas fuera de la zona de exclusión) murieron 323 de los 1.093 integrantes de la tripulación. Por decreto 745/98 el 2 de mayo de cada año fue declarado "Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano". Este buque fue botado el 12 de marzo de 1938 y adquirido en 1951 a Estados Unidos en 7.800.000 pesos. Se llamaba "Phoenix" y era uno de los pocos que no fueron alcanzados por las bombas japonesas en el ataque a la bahía de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Fue traído a nuestro país con el nombre "17 de octubre" en homenaje al "Día de la Lealtad Peronista". Derrocado Perón fue rebautizado con el nombre "General Belgrano", el fundador de la Escuela de Náutica en 1799. No es la primera vez que se le pone a un torneo de fútbol un nombre relacionado con esta guerra. En 1982 (gobierno de Reinaldo Bignone) el campeonato Metropolitano se denominó "Islas Malvinas". Fue ganado por Estudiantes de la Plata.






























