Edición Impresa

Siempre abrazado a la punta: con el empate de Arsenal, Newell's quedó en lo más alto

El equipo acentuó con Berti la tendencia desde el inicio del ciclo Martino de ser protagonista en continuado. Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. En eso andan los rojinegros y lo hacen muy bien.

Lunes 16 de Septiembre de 2013

Este ciclo virtuoso se inició con un 1 a 1 en La Plata ante Estudiantes, cuando no estaba ahorcado por el promedio pero necesitaba sumar en grande porque la temporada siguiente empezaría de terror, cosa que pasó aun finalizando en un muy buen 6º lugar ese Clausura 2012. Desde entonces tres torneos cortos pasaron y cuando el cuarto ya llegó a su primer tercio, nada cambió en cuanto al protagonismo de un equipo que ya tiene sello propio y busca seguir imponiéndolo aun con leves retoques en su estructura. No por nada, Newell's está de nuevo puntero, como en 14 de las últimas 21 fechas del fútbol argentino, donde solo en la jornada anterior bajó del podio. Más allá de que el plantel pasó de las manos del experimentado Gerardo Martino a las de Alfredo Berti, que está haciendo sus primeras armas como entrenador de primera, todo sigue igual en materia estadística. Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. En eso andan los rojinegros y, por cierto, lo están haciendo muy bien.

Este momento histórico en Newell's puede compararse en cuanto a la permanencia en los primeros planos al de la década del 80 sobre todo, cuando fue subcampeón en las temporadas 85/86 y 86/87, y campeón en la 87/88. Aquella vez peleó el título en realidad en dos campeonatos, porque en el primero de ellos River le sacó una diferencia sideral de 10 puntos, cuando se daba 2 a ganador. Hay cierta semejanza con la temporada 90/91 que terminó en el título en La Bombonera y la 91/92, que culminó con el campeonato del Clausura, pero en el medio hubo bajones. Los rojinegros ganaron el Apertura 90 y en el Clausura 91 fueron 8º. El Apertura 91 lo terminó 18º y fue campeón en el Clausura 92.

Aunque ahora se traten de campeonatos cortos (a diferencia de los del 80), nunca Ñuls tuvo un protagonismo contínuo en cuatro consecutivos.

Para muestra basta decir que desde la 6ª fecha del pasado Final 2013 Newell's estuvo siempre entre el 2º y el 1º lugar, y sólo bajó del podio en la fecha anterior cuando perdió con Vélez y quedó 4º. Es más, como se dijo al principio, desde entonces pasaron 21 jornadas, y en 14 de ellas el equipo quedó puntero. Para este cálculo se cuentan las primeras 3 fechas de este Inicial 2013 como si las hubiera jugado en tiempo y forma, ya que por su participación en la Copa, inició el campeonato en la 3ª jornada.

Al principio de esta secuencia, cuando Martino debutó en la conducción en el Clausura 2012, desde la 7ª fecha en adelante sólo bajó de los cinco primeros en la última, cuando quedó 6º. En ese lapso llegó a quedar puntero solo en la 14ª jornada, cuando venció justamente a Olimpo, el rival del sábado, pero en Bahía Blanca.

Ya el Inicial 2012 lo vio más veces en punta, en forma consecutiva desde la fecha 8ª a la 13ª y sólo en 4 de las 19 jornadas bajó del podio de los 3 primeros lugares. Y casi todas al principio: fechas 1ª, 2ª y 6ª, y la 17ª.

El Final 2013 acentuó la tendencia y la mejoró, porque Newell's fue líder 8 fechas, en la 11ª y de la 13ª al final. Y sólo bajó del podio de la 2ª a la 5ª jornada. No por nada fue campeón.

Y ahora el ciclo de Alfredo Berti viene perfeccionado, porque Newell's sólo dejó la cima en la fecha anterior. Por supuesto, casi siempre los inicios de campeonatos son de acomodamiento y los candidatos se van perfilando desde la mitad en adelante. Más en este torneo Inicial donde se ven muchos vaivenes y unos pocos no los insinúan, como Lanús sobre todo, San Lorenzo y Arsenal. Pero ni ellos, y mucho menos el resto, tiene lo de Newell's: una regularidad asombrosa desde hace tiempo. Por eso vuelve a ser candidato. Además, porque estos números sí representan esa realidad, factor clave para pelear arriba.

Y hay un plantel con pocos cambios (aunque sustancial desde lo táctico respecto al 9), que respalda esta sensación de que Newell's, una vez más, tiene con qué seguir cerca del cielo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS