Seis imputados de extorsiones en nombre de "la mafia" que cobraban con transferencias con CBU

Al principal acusado, apodado "Popper" y preso en Coronda como miembro de la banda de "Chucky Monedita", le atribuyen 22 aprietes
13 de marzo 2023 · 21:34hs

El dinero se exigía a cambio de “la prote”. Con esa frase breve, más de treinta comerciantes fueron contactados por extorsionadores que reclamaron un pago a cambio de una supuesta “protección” para que pudieran trabajar “en paz” y evitar balaceras contra sus locales. “Tenés dos opciones. Bloquear y poner en riesgo a tu familia. O charlamos y llegamos a un acuerdo favorable”, proponían, en su versión más diplomática, quienes decían actuar en nombre de algún célebre jefe narco o se identificaban de manera más espectral como “la mafia”. Seis personas, entre ellas tres internos de la cárcel de Coronda, fueron imputadas este lunes como quienes gestionaron ese negocio extorsivo entre los meses de diciembre y febrero.

El fiscal Pablo Socca imputó en total 31 hechos extorsivos a tres detenidos de la Unidad Penitenciaria Nº 1 y a tres mujeres de su entorno familiar por extorsiones consumadas o en tentativa. El principal acusado, Miguel Angel “Popper” R. llegó a acumular más de veinte casos por llamados o mensajes amenazantes desde un celular que le atribuyen haber usado en prisión. Está preso acusado de integrar la banda de Alejandro “Chucky Monedita” Núñez, a la que se le atribuyen atentados, algunos en favor del narcoempresario Esteban Alvarado.

Sharkey Ward era piloto de Sea Harrier

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

En la Legislatura santafesina se sucedieron varias propuestas para lograr una ley que aporte herramientas para reducir la conflictividad dentro de las aulas.

El Senado santafesino duerme un proyecto de ley de convivencia escolar que apuesta a resolver conflictos

El teléfono de Popper fue intervenido y allí se detectaron conversaciones con su novia en las que decía tener “toda la cabida” de sus superiores en la organización criminal para dedicarse al negocio extorsivo. “Me hablaron re bien. Corte dale para adelante, hacé plata. Nadie me va a decir nada. Tengo todo el respaldo, todo”, dijo en una charla de febrero pasado para despejar las dudas de la chica, a quien instruyó sobre cómo ubicar a potenciales víctimas o, en su jerga, “gente que luquee plata”.

>> Leer más: Detienen a "las chicas del CBU", vinculadas a extorsiones que hacían presos desde Coronda

“¿Sabés lo que tenés que hacer? Entrás a un Facebook y buscás un par de publicaciones de gente con plata. Buscá los que venden, te dejan el número. Rescatame cuatro o cinco números”, le explicó a la chica, a quien incluso le pidió el teléfono de dueña de una tienda donde se compraba ropa. “Pero no sé si tiene plata”, objetó ella. “Pero cien palos tiene que tener. Y en cuotas aunque sea. ¿Tiene una hija, algo, la doña?”, indagó el preso.

Facilidades de pago  

La modalidad no es nueva pero en este caso tenía la particularidad de que ofrecían a las víctimas la opción de pagar mediante transferencias bancarias. Los extorsionadores hacían gala de estar bien dateados sobre los familiares o bienes de las víctimas e incluso les enviaban fotos. En dos casos los amenazados fueron familiares directos de Popper. Del resto —dueños de peluquerías, pizzerías o comercios de barrio— se cree que obtenían la información a través de internet, de conocidos que actuaban como informantes o de redes sociales.

En la audiencia de este lunes Popper fue imputado en 22 hechos. Su pareja Agustina L. fue acusada de haber recibido pagos en su cuenta bancaria en dos ocasiones. El preso Emanuel F. fue implicado en dos hechos y su pareja María Laura M. fue ligada a un pago. El también detenido Esteban M. fue ligado a tres hechos y a la suegra de otro preso de Coronda, Laura V., le atribuyen haber recibido en su cuenta dinero obtenido de manera extorsiva. La jueza María Trinidad Chiabrera resolvió dictarles a todos los imputados la prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años.

Los casos comenzaron a denunciarse en diciembre pasado y la investigación dio un primer paso en la primera quincena de enero, cuando una pareja fue imputada por extorsionar a comerciantes de la zona de bulevar Oroño entre Seguí y Uriburu. Les exigían 50 mil pesos semanales o un único desembolso de 250 mil pesos bajo amenaza de balear sus locales. Les ofrecían un CBU si a la víctima le quedaba más cómoda esa opción de pago. La pesquisa condujo a un preso acusado de robo calificado, Brian Ezequiel F. y a su pareja María Belén P., detenida en su casa de zona sudoeste.

A partir de una nueva oleada de casos denunciados en febrero, entre el miércoles y el viernes pasado fueron detenidas otras tres mujeres vinculadas a extorsiones que hacían presos de Coronda y acusadas de prestar sus números de CBU para que se depositara el dinero de las amenazas. Agustina L,, de 19 años, fue apresada en una casa de Luzuriaga al 3900. Laura V., de 46, se presentó en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Y María Laura M. fue demorada en la cárcel durante el horario de visita y se le secuestró un celular envuelto en cinta aisladora que intentaba ingresar a un pabellón.

>>Leer más: Dos detenidos por extorsiones con CBU y en nombre de "Los Cantero"

Los aprietes alcanzaron a dueños de panaderías, verdulerías, peluquerías, empresas de materiales para la construcción o quioscos. En algunos casos decían hablar en nombre de “Los Cantero”, en otros de “Alan Funes", condenado por homicidio y preso como referente de una banda criminal. Aunque lo más frecuente era que exigieran “la prote” en nombre de la mafia o como “los dueños de la zona”.

En cuanto a las transferencias por CBU, se trataba de “cuentas todas que estaban a nombre de sus parejas, quienes extramuros reciben el dinero e inmediatamente lo extraían de las cuentas bancarias”, dijo el fiscal.

Si bien las víctimas denunciaron las graves amenazas u ofrecieron capturas de pantalla de los mensajes, las escuchas al celular atribuido a Popper dejaron al desnudo más diálogos extorsivos en tiempo real. Uno fue el que, según la acusación, mantuvo el 14 de febrero con una comerciante de Rosario. “No tenemos local con atención al público pero podés venir y te mostramos los salamines y llevás lo que vos quieras”, dijo la mujer. La respuesta desde prisión fue lacónica: “Bueno, yo te hablo de parte de la mafia. Si ustedes no nos dan la prote —no cortes, no te asustes—, si no nos dan la prote los vamos a recagar a tiros”.

"Escuchá vieja. Si no me das 100 mil en cuatro horas te saco la casa. Somos la mafia. Pagás o te matamos a vos o a cualquiera que pise la casa”, fue otra amenaza al inicio de la saga, recibida el 12 de diciembre en su celular por una mujer de la zona sudoeste de Rosario. Días después, un hombre de Zavalla comenzó a recibir mensajes de WhatsApp en los que le decían que necesitaban hablar con él en forma urgente: “Te habla la mafia. Tenés cuatro horas para pagar 150 mil pesos. Sabemos sus movimientos, dónde trabajás y los horarios que manejan, todo. Es la prote. Plata o plomo”. Al dueño de una pizzería le exigieron que “junte los 500” y le dieron detalles de sus horarios, los de su hija y su auto. Los casos se repiten por decenas.

En algunos, las víctimas cedieron a la extorsión. La dueña de un almacén cercano al súper Libertad remitió 60 mil pesos al CBU que le aportaron. Un vecino de Villa Gobernador Gálvez remitió 33 mil pesos en febrero, luego de que lo llamaran diciéndole que iban a ir a su casa si no pagaba. Otro hombre de la misma ciudad transfirió 130 mil pesos tras recibir amenazas de muerte.

Las escuchas revelaron actividades del preso R. en la gestión de quioscos de droga en barrio Tablada. Y el llamado extorsivo a un hombre que tenía casas en alquiler a quien, luego de interesarse por fechas disponibles, le blanquearon el motivo del llamado: “No sé si vos entendés lo que es el tema de la protección y todas esas cosas. Sabemos que no andás en nada raro pero tenés un par de casitas en alquiler y hay alguien cerca de tu familia que te está entregando en bandeja”. Le propusieron un acuerdo “para que no pase a mayores”: el pago de 150 mil pesos, si no “van a detonar a tiros”. El hombre se negó. El preso avisó que sus superiores harían “lo que tienen que hacer”.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: sigue la pulseada con Peñarol por el viaje de canallas a Montevideo

Central: sigue la pulseada con Peñarol por el viaje de canallas a Montevideo

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y el empuje no le sirvió

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y el empuje no le sirvió

Newells y Central igualaron en 10ª división y la lepra llega un clásico arriba al último cotejo

Newell's y Central igualaron en 10ª división y la lepra llega un clásico arriba al último cotejo

Lo último

Alberto Fernández seguirá cobrando su jubilación de 7 millones de pesos

Alberto Fernández seguirá cobrando su jubilación de 7 millones de pesos

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

Milei en el Luna Park: tras agotarse las entradas, agregaron un remanente

Milei en el Luna Park: tras agotarse las entradas, agregaron un remanente

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

El proyecto presentado en el Concejo, que busca extender esa opción a toda la ciudad, va en detrimento de las metas de la iniciativa local para mitigar la contaminación. Se estudiará la aplicación de las “súpermanzanas”, que ya están aprobadas por ordenanza

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

Por Tomás Barrandeguy

Milei en el Luna Park: tras agotarse las entradas, agregaron un remanente
Política

Milei en el Luna Park: tras agotarse las entradas, agregaron un remanente

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro
La Ciudad

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Femicidio frente al Portal: imputaron de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: sigue la pulseada con Peñarol por el viaje de canallas a Montevideo

Central: sigue la pulseada con Peñarol por el viaje de canallas a Montevideo

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y el empuje no le sirvió

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y el empuje no le sirvió

Newells y Central igualaron en 10ª división y la lepra llega un clásico arriba al último cotejo

Newell's y Central igualaron en 10ª división y la lepra llega un clásico arriba al último cotejo

Quiénes tocarán en la banda que acompañará a Javier Milei en el Luna Park

Quiénes tocarán en la banda que acompañará a Javier Milei en el Luna Park

Ovación
Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Policiales
Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas
Policiales

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa Narcoarroz

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa "Narcoarroz"

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

La Ciudad
El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Lejos de rectificar, se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Lejos de rectificar, se ratifica en el insulto"

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

 Milei en el Luna Park: a qué hora canta y cómo se pueden conseguir entradas
Política

 Milei en el Luna Park: a qué hora canta y cómo se pueden conseguir entradas

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron 20 chatarrerías y hubo14 detenidos
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron 20 chatarrerías y hubo14 detenidos

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa
Información General

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%
Economía

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores
Política

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores

Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park