Edición Impresa

San Lorenzo: el Concejo dice que ya habían hecho una denuncia

En noviembre pasado se presentó ante el fiscal Gambacorta a raíz de una publicación que afirmaba que se lavaba dinero al construir un gimnasio.

Lunes 09 de Septiembre de 2013

La presidencia del Concejo Municipal de San Lorenzo había advertido a una fiscalía federal de Rosario en noviembre del año pasado que una serie de obras emprendidas en esa ciudad podrían provenir de fondos provenientes del narcotráfico. El presidente de ese cuerpo, Eduardo Ros, señaló que el aviso fue formulado en una denuncia ante el fiscal Mario Gambacorta a partir de una publicación periodística de la última semana de octubre. Esta señalaba que se estaba construyendo un complejo polideportivo con dinero de esa procedencia. Y que la propietaria del complejo era Flavia Zacarías, hija de Delfín David Zacarías, ambos detenidos el jueves pasado en una operación en la que se desbarató una cocina de drogas con 300 kilos de cocaína y pasta base en Funes.

La presentación se hizo a partir de la divulgación en el semanario "Sin Mordaza" de unas declaraciones de Marcelo Remondino, dirigente social de San Lorenzo, quien consignó que en la entrada de esa ciudad se hacía un gimnasio de cinco pisos y que el propietario, según la constancia de catastro, era una mujer de 22 años.

El texto que en nombre de Ros llevó el abogado Mario Ducler a la fiscalía federal consigna que se estaba efectivamente construyendo un complejo polideportivo que fue clausurado por el Departamento Ejecutivo Municipal. La clausura luego fue levantada al pagar la propietaria del emprendimiento, Flavia Zacarías, una multa. Como el proyecto superaba el índice de ocupación del terreno Flavia Zacarías acudió al Concejo para solicitar una excepción. Esta fue otorgada en febrero de este año imponiéndole a la solicitante varias obras públicas en el barrio como contrapartida.

El escrito del concejal Ros refiere que en una edición del periódico "Sin mordaza" se publicaron declaraciones de Marcelo Remondino en las que señalaba que esa construcción se realizaba con el producto de actividades vinculadas al narcotráfico. Por esa alusión Ros elevó a la fiscalía federal, "habiendo enterado a mis compañeros de bloque y al intendente municipal", el contenido de esa publicación. Precisamente la excepción que permitió la continuidad de las obras había sido avalada por ese grupo de concejales.

Este tema se reavivó el jueves de la semana pasada cuando Delfín Zacarías fue detenido por la Policía Federal al desbaratar una cocina de cocaína que funcionaba en una casa de Funes. Su hija Flavia también fue apresada.

En mayo último la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia había determinado un vasto crecimiento patrimonial de los últimos años que no guardaba consistencia, según el análisis de esa repartición, con ingresos lícitos.

Frente a esta denuncia el fiscal Gambacorta citó para tomarle declaración testimonial a Ros quien ratificó su denuncia y contestó las preguntas que se le hicieron. El fiscal también ordenó una constatación, que se realizó, de las obras en cuestión en San Lorenzo.

La habilitación de estas obras inmobiliarias es motivo de áspero debate en San Lorenzo.

La detención de Zacarías tuvo repercusión nacional. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que regenteaba la cocina de cocaína más grande del país.

Funcionarios con Lamberto

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el concejal del Frente Progresista de esa ciudad Eduardo Ros se reunirán hoy con el titular de la cartera de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, en la sede de la Gobernación en Rosario. Los funcionarios sanlorencinos pondrán a disposición del ministro la denuncia realizada el 6 de noviembre de 2012 por los concejales del Frente Progresista Cívico y Social de dicha ciudad ante Fiscalía Federal contra Flavia Zacarías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario