Edición Impresa

Reutemann y Massa dieron la primera señal de un futuro acuerdo político

"Al campo lo tratan con latigazos desde el gobierno nacional", dijo el ex gobernador. El senador santafesino y el candidato bonaerense se reunieron con la Mesa de Enlace. Críticas del Lole al gobierno.    

Domingo 22 de Septiembre de 2013

El candidato a diputado del Frente Renovador Sergio Massa se reunió ayer con el senador Carlos Reutemann y con los titulares de las cuatro entidades agropecuarias para apuntalar un acercamiento al campo. "Yo sé que ahora aparecerán todo tipo de conjeturas especulaciones políticas, pero yo voto en la provincia de Santa Fe y Massa es candidato en Buenos Aires", dijo anoche el Lole a LaCapital, intentando despejar lo que todos interpretarán como el nacimiento de una alianza política.

El encuentro entre el intendente de Tigre y el senador santafesino estaba programado para la semana próxima en Bragado o Chivilcoy, pero se adelantó atento a la agenda de Reutemann,y a la cercanía del kilómetro 198 de la autopista Rosario-Buenos Aires, entre San Nicolás y Ramallo.

Paso adelante. "Es un paso adelante que alguien le dé entidad a un sector que contribuye a generar divisas, justo cuando desde el gobierno lo tratan con rebenques y latigazos. Fíjese que cuando la presidenta de la Nación se sentó a hablar con los «titulares» a los dirigentes del campo ni los llamaron", declaró Reutemann a este diario cuando la tarde se hacía noche en Santa Fe. Del encuentro participaron Eduardo Buzzi (Federación Agraria) Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Garetto (Coninagro).

La idea de Massa es empezar a avanzar en la conformación de una sociedad política con Reutemann, con quien mantiene una buena relación. En ese sentido, el senador santafesino tiene un muy buen recuerdo del líder del Frente Renovador, de cuando era el titular de la Ansés. Es más, en abril de 2011, las hijas del Lole tuitearon a favor de una formula presidencial conjunta (ver Opinión, página 32).

"Massa me invitó a participar de la reunión con la Mesa de Enlace, me preguntó si me gustaría dar el presente y le dije que sí. A los que hacen interpretaciones políticas en los medios, y esta bien que las hagan, les digo que para las elecciones presidenciales de 2015 faltan dos años y medio, y eso es muchísimo tiempo", amplió Reutemann.

Sorprendido por la rápida difusión de las fotos de la reunión en un paraje bonaerense —el periodista de chimentos Jorge Rial fue el primero que subió la instantánea—, Reutemann se cuidó públicamente de opinar sobre las grandes chances de crear un frente político con Massa, pero durante el almuerzo servido en el quincho del kilómetro 198 se le escuchó decir que el intendente de Tigre "tiene el as de espada en la mano", en relación a las perspectivas electorales.

Además de los integrantes de la Mesa de Enlace, formaron parte del encuentro los intendentes José Eseverri (Olavarría), Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín De la Torre (San Miguel). Patricio Hogan (General Alvarado), Gilberto Alegre (General Villegas), Sandro Guzmán (Escobar) y Mario Meoni (Junín), quien arribó junto a Massa, luego de una visita a ese distrito.

En diálogo con LaCapital, Buzzi, titular de Federación Agraria, señaló que "el espacio de Massa marca el camino de cómo debe ser la relación con el campo. Nuestro sector ha sido proscripto, ninguneado de todas las formas posibles. Que Reutemann se sume es una buena noticia, él es un dirigente muy respetado por los productores".

La reunión se inició al mediodía y, tras el almuerzo, Massa les pidió a los integrantes de su equipo económico (entre los que se encontraban Martín Redrado, Ricardo Delgado y Miguel Peirano) que establezcan una agenda de trabajo de diez puntos para trabajar legislativamente.

La reaparición de Reutemann en el escenario político con un candidato en plena campaña, y prestándose a un encuentro con sesión de fotos incluida, implica toda una novedad. En ese sentido, debe decirse que parece haber germinado una alianza política que acicatea las versiones sobre una nueva posible postulación del Lole a senador o, incluso, a integrar la fórmula presidencial con Massa, algo que la ex compañera de ruta de Reutemann en el senado, Roxana Latorre, había proyectado desde los medios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS