Edición Impresa

Rescatan a 458 niños esclavizados en un gran albergue de México

Operativo de las fuerzas federales en una ciudad del estado de Michoacán.  Los chicos eran víctimas de malos tratos, explotación laboral y demás abusos. La directora del refugio quedó detenida.

Jueves 17 de Julio de 2014

Efectivos de las fuerzas federales y locales del estado mexicano de Michoacán rescataron a un total de 458 niños y 178 adultos de un orfanato convertido en "casa del horror" en la ciudad de Zamora, tras recibir denuncias de que eran sometidos a esclavitud y abusos sexuales.

La directora del refugio, Rosa Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", fue detenida, después de que las autoridades recibieron más de 50 denuncias sobre anormalidades en el albergue.

El caso generó conmoción pero también tuvo sus vertientes confusas, pues el prestigioso historiador Enrique Krauze salió en defensa de la mujer, muy respetada por la comunidad y por organizaciones civiles y grupos filantrópicos.

"Inadmisible el acoso del gobierno a Rosa Verduzco en Michoacán. Una vida dedicada a recoger huérfanos. Vendrá una protesta internacional", escribió Krauze, director de la revista literaria Letras Libres, a través de Twitter.

En el albergue había desde recién nacidos hasta mayores de 40 años y las denuncias sobre malos tratos, esclavitud y abusos empezaron a brotar hace cuatro años.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los niños eran obligados a pedir limosna y sometidos a "explotación laboral".

Además de "Mamá Rosa", fueron detenidos nueve de sus empleados, acusados de dar de comer alimentos a los niños en estado de descomposición y hacerlos dormir en el suelo, así como de someterlos a abusos sexuales, físicos y psicológicos.

"Por ahora nos centramos en una limpieza exhaustiva, porque había piojos, pulgas, cucarachas y ratas entre la comida", afirmó María Ampudia, que dirige la ONG Quién habla por Mí.

Autoridades sanitarias de Michoacán dijeron que algunos niños estaban en una "etapa avanzada de piojos" y probablemente presentan "desnutrición y diarrea".

"Los bebés que llegaban a nacer dentro de la Casa Hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir a los padres biológicos su tutela legal, impidiéndoles cualquier decisión sobre ellos, argumentando que los recuperarían al cumplir la mayoría de edad", explicó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.

Mamá Rosa es un personaje muy popular, que fundó el albergue en 1947 y que por décadas gozó del apoyo de las autoridades locales y federales, e inclusive muchos políticos en campaña solían visitarla para tomarse una foto con ella.

El allanamiento del lugar se llevó a cabo después de varios intentos de ingresar al inmueble, sin éxito, por parte de integrantes del Club de Rotarios y de la Comisión de Género del Congreso del Estado.

El procurador general, Jesús Murillo, anunció que el ministerio de Gobernación y el organismo gubernamental Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia Nacional brindarán apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, además de que buscarán trasladarlos a otros albergues para ser atendidos.

Murillo explicó que las investigaciones para el rescate de los niños se iniciaron a partir de la denuncia de cinco padres de familia, a quienes se les negó la devolución de sus hijos, con lo que se obtuvo una orden para allanar el lugar.

"En el operativo encontramos decenas de niños en condiciones verdaderamente lamentables, y que había mucho más denuncias de las que se plantearon en el origen de los cinco padres", expuso.

Algunos padres solían enviar a niños con problemas de conducta a este lugar porque gozaba de fama por sus métodos eficaces para "corregirlos".

Concentración. Padres y familiares se apostaron ayer frente al albergue y trataron de recuperar a algunos de los niños.

Bertha Saucedo dijo a la televisora Foro TV que ella vivió en el albergue y, antes de abandonarlo, tuvo una hija que fue retenida por la dueña."Mi hija me la quitaron cuando tenía tres meses. Cuando tenía seis años empecé a venir a verla y ella (la directora) nunca me dejaba verla porque tenía síndrome de Down y que si no le pagaba el dinero nunca me la iba a entregar", declaró Saucedo. La madre dijo que en ese momento no presentó una denuncia por miedo "a que me la trataran mal, le pegaran y le castigaran sin comer".

Zamora es un municipio de 186.000 habitantes situado a 171 kilómetros de Morelia, capital de Michoacán, y a 427 kilómetros del Distrito Federal, capital de la nación vecina de Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS