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Reflotarán el Costa Concordia para remolcarlo y destruirlo en Génova

La operación comenzará mañana frente a la isla de Giglio, costará 100 millones de euros y generará puestos de trabajo. Último viaje del buque naufragado más grande de la historia.  

Domingo 13 de Julio de 2014

El reflotamiento del crucero Costa Concordia, que naufragó en 2012 frente a la isla italiana del Giglio causando la muerte de 32 personas, comenzará mañana y días después será remolcado al puerto de Génova (norte) para ser desguazado.

El barco de 115 mil toneladas de peso fue enderezado en septiembre y ahora será reflotado para ser destruido. Este último capítulo de la larga y trágica historia del barco costará 100 millones de euros y generará decenas de empleos en el puerto genovés.

La decisión definitiva del lanzamiento de la operación, "condicionada al visto bueno del Observatorio sobre el Medio Ambiente" y a la meteorología, se tomará hoy, informó la compañía Costa, del grupo estadounidense Carnival, propietario del barco.

Durante la operación se prohibirá sobrevolar la zona y se impondrán restricciones de movimiento a las embarcaciones entre tierra firme y esta isla turística, en las costas de la Toscana.

La operación de rescate desde el naufragio del crucero en enero de 2012 habrá costado en total unos 1.100 millones de euros. Corrió a cargo del armador italiano y del consorcio italoestadounidense Titan-Micoperi.

El reflotamiento durará uno o dos días. Seguirán cuatro o cinco días de estabilización y luego será trasladado.

"La fase más crítica será el primer día, cuando vamos a reflotar el barco por primera vez. Una operación de este tipo, en un barco que transporta a tantos pasajeros nunca ha sido realizada hasta la fecha", afirmó el sudafricano Nick Sloane, encargado del proyecto desde sus inicios.

Al frente de un equipo de expertos, Sloane supervisará las diferentes etapas desde una sala de control.

El último viaje por el Mediterráneo del gigante de los mares durará unos cuatro días, en los que recorrerá 280 kilómetros, y terminará en Génova hacia el jueves 24 venidero.

Para el traslado se requieren condiciones meteorológicas concretas, con vientos que no superen los 30 kilómetros y con olas de un máximo de dos metros.

Los más de 300 ingenieros, técnicos y buzos que trabajan en el barco terminaron de fijar al casco los 30 cajones llenos de agua que una vez vaciada harán que suba de -30 metros a -18 metros.

"Lo peor que podría pasar es que el barco se rompa o se hunda durante el reflotamiento", afirmó Giorgia Monti, de la asociación ecologista Greenpeace, que prevé enviar a un equipo de observadores para vigilar la operación en la isla, donde se encuentra una de las reservas marinas más importantes de Europa.

No hay que olvidar, añade Monti, que era una "ciudad flotante, equipada para acoger a miles de pasajeros, con litros de líquidos contaminantes, aceites, detergentes y otros productos químicos que siguen allí".

Un video del interior del crucero (que medía dos veces el Titanic) difundido por la policía italiana mostraba sofás en descomposición, una pantalla de televisión gigante y un jarrón de plástico, entre otras cosas.

El Costa Concordia naufragó el 13 de enero de 2012 tras haber chocado contra las rocas frente a la isla del Giglio, causando 32 muertos y decenas de heridos entre los más de 4.200 viajeros de 70 nacionalidades que se hallaban a bordo.

El ya famoso capitán Francesco Schettino, que se presume acercó el crucero a tierra para hacerle un regalo absurdo a su jefe de comedor —natural de la isla—, afronta un proceso judicial.

Los pasajeros estaban en el comedor cuando sucedió un repentino y fuerte golpe. Hubo pánico, platos estrellándose contra el piso, gente corriendo y rodando por las escaleras.

El cuerpo de un camarero indio, Russel Rebello, que nunca ha sido encontrado, podría aparecer durante el reflotamiento.

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