Con la promulgación de la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) la provincia dio esta semana el puntapié inicial para la reactivación del servicio no sólo en el Gran Rosario sino en distintas localidades de la provincia, donde el tren podría volver a rodar. El impulsor de la norma, el ex diputado Pablo Javkin, no lo duda: "Hay ramales fáciles de reactivar ahora, como el Rosario-Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, que pueden comenzar a funcionar porque las vías están en buenas condiciones", le dijo el ex legislador a LaCapital. Y es por esos recorridos por los que, cree, deberían empezar las negociaciones.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, celebró esta nueva instancia y compartió la idea de que el ferrocarril tiene que ser definitivamente reactivado, pero también llamó a no pensar en "soluciones mágicas ni provisorias" (ver aparte).
La ley, promulgada el jueves, crea la Efesa con mayoría accionaria del Estado santafesino (51 por ciento), para prestar el servicio "con carácter social y de apoyo a la producción local", explicó Javkin.
A partir de esto, se deberá crear la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que deberá reglamentar la ley y ponerla en vigencia. Esta instancia coordinará con los municipios y comunas los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios, y gestionará subsidios y capitales privados. Será transitoria y funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
Esa unidad "tendrá que reglamentar la ley y crear la empresa, para que sea más rápido y comenzar las gestiones", dijo el autor.
Fin social. Con respecto a las inversiones, aclaró que "el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros. Todo dependerá de las negociaciones con la Nación y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías".
Pero al hablar de inversiones, puso un ejemplo: "Si ya tuviéramos los permisos para operar el ramal Rosario-Cañada de Gómez, montar el servicio no sería complicado, porque las vías, que son las que requieren la mayor inversión, están en condiciones".
Efesa estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro (entre ellos la Presidencia) elegidos por el Ejecutivo, uno por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez miembros designados por municipalidades y comunas.
Reunión con la provincia. La semana próxima, Javkin se reunirá con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, a quien llevará "todo el material" que logró colectar a lo largo de sus cuatro años de legislador en torno al tema.
"Además de reunirnos con muchos funcionarios durante estos años, hemos tenido acceso a relevamientos de tramos de vías, y recogimos mucha información de la gente que trabajó en el ferrocarril y que aún hoy trabaja en los talleres de Pérez, Laguna Paiva y San Cristóbal", recordó en diálogo con este diario, convencido de que el tren está más cerca que nunca.
Una herramienta ante la Nación
Un aspecto a destacar es que Efesa podrá reclamar a la Nación que parte del dinero que los productores santafesinos aportan vuelva a la provincia para destinarse a la reparación de la infraestructura ferroviaria, a fin de que la producción de los agricultores pueda volver a ser transportada por tren. Así se lee en el texto de la ley, que ofrece una herramienta para poder ejercer más presión.
Antecedentes
“Por primera vez, a partir de esta ley, la provincia va a contar con una entidad propia para gestionar los ferrocarriles, que nunca existió, aunque sí en otras provincias”, reflexionó el autor de la ley que crea la Efesa.
Es que provincias como Chaco, Río Negro y Entre Ríos tienen sistemas ferroviarios interurbanos. En el caso de Entre Ríos, el modelo más reciente, la unidad ejecutora se creó en 2008 y hoy tiene varias líneas de corta y media distancia.
Javkin insistió: “Hay ramales ferroviarios que están en condiciones y sólo hay que tramitar los permisos”.