Dos jóvenes quedaron presos por al menos cuatro meses acusados del asesinato de Iván Rodrigo Acuña ocurrido a principios de este año en Villa Gobernador Gálvez. Se trata de Facundo Isaías H., de 22 años, quien fue imputado por la fiscal Georgina Pairola como autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y Alexis Emanuel A., de 24, imputado del mismo delito pero como partícipe primario. En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal (CJP) la jueza penal de primera instancia Verónica Lamas González les dictó prisión preventiva por el lapso de 120 días.
Acuña, de 21 años, fue baleado alrededor de las 4 de la madrugada del miércoles 12 de enero de este año cuando estaba en una casa de Dorrego al 400 de Villa Gobernador Gálvez, en la zona de Pueblo Nuevo.
Desde un primer momento las sospechas estuvieron puestas en dos personas que aparecieron en escena a bordo de una moto y dispararon contra la casa frente a la cual se encontraban la víctima y otras personas.
Con un balazo en el pecho, el chico herido fue trasladado al Hospital Provincial. En el efector rosarino pasó a quirófano y fue operado pero finalmente murió esa misma tarde.
Problemas de barrio
Según pudo saber Acuña estaba domiciliado en una casa lindera a donde estaba al momento del ataque. “Sé que en esa casa vive un chico pero no el que mataron. El muchacho que vive ahí trabaja. Antes hacía mucha junta, pero después empezó a trabajar y como que se cortó todo eso”, contó una vecina a este diario al día siguiente, dando a entender que algunos de los jóvenes del barrio andaban en problemas.
A partir de los primeros indicios y testimonios recabados en la escena del crimen los investigadores a las órdenes de la fiscal de Homicidios Georgina Pairola detuvieron, al día siguiente, a un adolescente de 16 años, hermano de Facundo H., y también a Alexis A. El menor de edad estaba en una casa de Salta al 300 donde entre otras cosas se habían secuestrado unas zapatillas con manchas que podían ser de sangre y se enviaron a peritar. Y en la casa del joven de 24 años, en pasaje 5 al 3000, se incautó una moto Honda Twister que podría haber sido la usada en mortal ataque.
Con el avance de la pesquisa se estableció una teoría que pone en escena a los imputados días atrás. Según la acusación formulada por Pairola, Facundo H. se presentó junto con su hermano menor de edad en el lugar donde Acuña estaba reunido con varios amigos. Entonces, “con la intención de provocarle la muerte”, comenzaron a disparar varias veces con una escopeta a la víctima.
>>Leer más: Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez
Acuña recibió varias perdigonadas que le provocaron múltiples heridas de arma de fuego que le ocasionaron la muerte por hemorragia tóracoabdominal. Los agresores, según la acusación se retiraron del lugar en la moto Honda CBX 250 que conducía Alexis A., dueño del rodado que fue incautado el 14 de enero en aquellos primeros allanamientos.
Además de haber trasladado al sindicado como homicida Facundo H. “para que pueda cometer” el crimen, a Alexis A. también se le achacó otro hecho ocurrido con la víctima una hora antes de que lo acribillaran. El joven fue situado por la fiscal en compañía del menor de edad y en un kiosco de Alvear y Dorrego, en Villa Gobernador Gálvez, donde se encontraron con Acuña y el adolescente le habría efectuado amenazas.