La polémica desatada en torno al complejo de edificios que electrificó su cerco perimetral para evitar robos y hechos de inseguridad llegó a la Legislatura. Allí, la diputada provincial del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley que “prohíbe la instalación, en todo el territorio santafesino, de cercos perimetrales, cables, alambres u obstáculos con capacidad de transmisión de corriente eléctrica que puedan producir daño en el cuerpo o la salud de una persona o animal”. La propuesta legislativa contempla multas para aquellos que violen la prohibición.
La iniciativa que ingresó en la Cámara baja provincial comprende a los “cercos colocados en el espacio público, como límites entre éste y la propiedad privada, que se extienden incluso al interior de los inmuebles”.
La propuesta se enmarca en la polémica suscitada en estos últimos días a raíz de la colocación, en el complejo de edificios Condominios del Alto, de un dispositivo eléctrico en la reja perimetral como medida de seguridad para evitar el posible ingreso de delincuentes.
Para Gutiérrez, este tipo de medidas que ofrecen las empresas “no brindan protección a los ciudadanos. Por el contrario, tienden a agravar la situación al fomentar las divisiones entre los distintos sectores de la ciudad y reproducir los niveles de violencia social”.
En la misma línea se había manifestado el gobierno provincial. El titular de la Dirección Provincial de Prevención y Seguridad Comunitaria, Pablo Suárez, advirtió que la gobernación no recomienda esta opción.
“Nosotros no propiciamos ni recomendamos este tipo de artefactos para impedir hechos delictivos”, dijo ya que “más allá de que puedan o no afectar la salud, con sólo provocar miedo, algún daño ya hacen”.
Gutiérrez consideró que “es necesario salvar el vacío legal que permite instalar estos dispositivos que no se encuentran fiscalizados y que pueden ocasionar lesiones a las personas”.
La falta de legislación en la materia fue esgrimida por uno de los colocadores de estos dispositivos al remarcar que lo instalado no violaba ninguna normativa.
“No hay ninguna norma que prohíba en Rosario la colocación de estos cercos, lo hacemos basados en normas de calidad a nivel internacional”, remarcó Leandro Aguilera, uno de los propietarios de Sux Solar, una empresa que ofrece soluciones para el uso racional de la energía.
La propuesta de normativa presentada por Gutiérrez excluye a los cercos perimetrales ya instalados en zonas rurales para salvaguardar el ganado, prevé multas a aquellos que violen la prohibición
Además dispone que el Ejecutivo provincial realice estudios de factibilidad y establezca las condiciones técnicas mínimas para posibilitar el uso de material con aptitud de descarga eléctrica.