Edición Impresa

Procesan por contrabando de droga al ex titular de Real Arroyo Seco

Patricio Gorosito está preso en Chaco luego de haber sido extraditado de Barcelona, donde lo detuvieron en marzo del año pasado, acusado de enviar droga en bolsas de carbón.

Lunes 08 de Julio de 2013

El ex presidente del Club Real de Arroyo Seco, Patricio Daniel Gorosito, fue procesado por contrabando de estupefacientes agravado por asociación ilícita en calidad de organizador o jefe por la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger. El empresario arroyense, detenido en Barcelona en marzo de 2012, es uno de los principales sospechosos del caso "Carbón blanco" que investiga el contrabando a Europa de cerca de una tonelada de cocaína camuflada en contenedores de carbón vegetal embalados por una empresa creada a tal fin en el Chaco. De 62 años, Gorosito seguirá detenido en la Unidad Nº 7 del Servicio Penitenciario Federal de Resistencia, a la espera de que se resuelva su situación procesal teniendo en cuenta que el fallo fue apelado.

En el marco de la causa también fueron procesados otros cuatro miembros de la presunta organización, entre ellos el abogado porteño Carlos Alberto Salvatore, a quien también se sindica como líder. En tanto, Leonel Darío Zanello, un joven oriundo de Arroyo Seco que vivía en España y fue extraditado como sospechoso de pertenecer a la banda, recibió la falta de mérito (ver aparte).

"Carbón blanco" es considerada una de las investigaciones más importantes referidas a narcotráfico en el país. Pero además podría abrir otro expediente a partir de la hipótesis de que la misma organización que enviaba la droga a Europa también lavaba el dinero obtenido como ganancia.

En tal sentido está trabajando la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, conocida como Procelac (ver aparte).

Embarques. La organización cuyo liderazgo se atribuye a Gorosito y Salvatore fue desbaratada en marzo de 2012 cuando la policía portuguesa detectó que una organización argentina había logrado introducir en Portugal una carga de 389 kilos de cocaína en contenedores de carbón vegetal. Esa carga, que tenía como destino España, había sido embalada por la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL. Según la investigación, esta firma fue creada en 2010 en la localidad chaqueña de Quitilipi al parecer con el objeto de realizar estas operaciones de narcotráfico.

La causa recayó en la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Zunilda Niremperger, que constató al recibir la denuncia que la firma exportadora había despachado otros contenedores con destino a Lisboa.

Uno de esos envíos fue interceptado en el puerto de Buenos Aires y si bien a simple vista presentaba bolsas plásticas blancas repletas de carbón vegetal, un perro adiestrado en la detección de estupefacientes dio la pauta de que había algo más: así se abrieron más de mil bolsas y en 70 de ellas se halló cocaína por un total de 520 kilos.

En el otro contenedor, abierto un mes después cuando llegó a Portugal, se hallaron casi 158 kilos de la misma droga.

Cinco. A partir de los hallazgos que en total redondearon cerca de mil kilos de cocaína fueron detenidas unas veinte personas en España, Portugal y Argentina. Algunos no fueron extraditados, otros ya fueron liberados por falta de mérito y hasta el momento son cinco los procesados con prisión preventiva.

Entre ellos están quienes fuentes vinculadas con la investigación consideran como los organizadores: Gorosito, a quien se le atribuye haber sido el encargado de la logística para la recepción de los embarques y su posterior distribución en España, y Salvatore, sospechado de liderar la actividad de la banda en la Argentina.

También fueron procesados el agente comercial de Carbón Vegetal del Litoral, Juan Carlos Pérez Parga, y el encargado de la planta donde se envasaba el carbón y la cocaína, Rubén Félix Esquivel. Otro procesado es Héctor Angel Roberto, quien no es parte de la empresa pero está sindicado como enlace entre Gorosito y Salvatore. También estuvo detenido el gerente de la empresa, Juan Carlos Rodríguez, quien días después falleció de un infarto en la cárcel antes de que la jueza se expidiera respecto de su situación procesal.

Presos. Salvatore fue detenido en Rosario el pasado 11 de diciembre, al parecer mientras organizaba su fuga del país. Personal de Drogas Peligrosas de la policía chaqueña lo apresó cuando se aprestaba a subir a su Volvo estacionado en la cochera subterránea del supermercado Carrefour de Pueyrredón al 700. Por estos días está preso en el Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza, luego de que la jueza le denegara un pedido de detención domiciliaria aduciendo una enfermedad cardiovascular.

   Según el procesamiento de la jueza Niremperger citado por el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal (fiscales.gob.ar), a este abogado y empresario se le atribuye intervenir en el “asesoramiento sobre las condiciones, modalidades y requerimientos a tener en cuenta antes, durante y luego de la carga respectiva como así a las distintas actividades vinculadas a esta tarea, provisión de documentación falsa (pasaportes, licencias de conducir) a los demás miembros de la organización, dirección, manejo de dinero y utilización del producido por la actividad ilícita de exportación de cocaína al mercado europeo”.

   Por su parte, Gorosito está preso en la capital chaqueña. El pasado 4 de abril fue extraditado desde España y alojado en una dependencia porteña de la Policía Federal, donde resistió tres traslados a Chaco y pidió prisión domiciliaria, también alegando problemas de salud.

   La jueza denegó las peticiones y finalmente Gorosito llegó a Resistencia en mayo pasado, pero se abstuvo de declarar cuando lo indagó la jueza federal que finalmente lo procesó. Si llegara a juicio —el procesamiento fue apelado— podría enfrentar una pena de 5 a 10 años por contrabando agravado que podría extenderse a 15 de prosperar el cargo por asociación ilícita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS