Juan José Sánchez se debate entre la vida y la muerte luego de haber recibido una puñalada en el pecho que le afectó arterias vitales y sufrir una fuerte contusión en la cabeza. La primera herida se la provocó su propia pareja en medio de una discusión que mantuvieron el sábado a la madrugada frente a su casa del barrio Casiano Casas. Ayer, la mujer fue imputada de tentativa de homicidio y pasara 15 días en prisión preventiva. Como negó ser la autora del golpe en el cráneo, se aguardan nuevos estudios para determinar ese aspecto del caso.
"No me quedaba otra, yo me defendí. Le tiré, pero él me estaba matando a palos. Yo ya estaba cansada de que me encerrara y me pegara", dijo Marisa R. para contextualizar la situación. Lo hizo delante de un juez bajo la grave imputación de tentativa de homicidio simple que le formuló el fiscal Miguel Moreno en una audiencia pública celebrada ayer en Tribunales y en la que quedó al desnudo que el joven, de 23 años y con prontuario abierto, mantenía una relación turbulenta con Marisa desde hace un par de años.
Aunque restan esclarecer algunas circunstancias del hecho, el fiscal acumuló evidencias para sostener la sospecha de que la mujer le asestó a Sánchez una puñalada en el pecho a las 2 de la mañana del sábado y en la puerta de la casa que compartían en Valentín Gómez al 4200.
Tomando cerveza. Según la secuencia, Marisa estaba junto a Sánchez mientras éste tomaba cerveza con dos amigos. Entonces se generó una discusión que tuvo un abrupto cierre cuando ella extrajo un cuchillo tipo Tramontina y le aplicó un puntazo en el pecho. Luego, según un testigo, Sánchez le dijo a un amigo: "Agarrala a Marisa que me pegó un puntazo". Y a pesar de la herida, el joven se fue a duras penas.
Pasaron dos días sin novedades, ante lo cual después de la medianoche del martes Marisa decidió ir a la casa de su suegra, donde solía refugiarse Juan José cuando había cortocircuitos en la pareja. Allí dos hermanos y la madre de Gómez le reprocharon haber atacado al muchacho, quien había sido trasladado al Hospital de Emergencias por la gravedad de la herida, y llamaron a la policía.
Marisa fue detenida en esa casa, donde se secuestró un cuchillo similar al usado en el ataque y un buzo que llevaba puesto con pequeñas manchas que serían de sangre.
Aunque tiene carácter preliminar, en un informe médico no sólo se constata que la víctima sufrió una herida punzocortante en el tórax que le afectó arterias vitales, sino que además padece una contusión en el cráneo, lo que obligó a realizarle una compleja intervención quirúrgica para descomprimir una hemorragia cerebral.
Violencia doméstica. Al hacer su descargo ante el juez Juan Carlos Leiva, Marisa reconoció la autoría del puntazo y justificó que llegó a ese extremo en un contexto de violencia doméstica. "No me quedaba otra, yo me defendí, le tiré, pero él me estaba matando a palos. Ya estaba cansada de que me encerrara y me pegara. Hacía un mes que no quería estar con él", explicó.
Y negó enfáticamente provocarle el golpe en la cabeza. "Me hago cargo de lo que hice, pero del golpe en la cabeza no tengo nada que ver. Dos días antes de ésto él llegó a casa con la cabeza llena de sangre, lo curé y se fue a dormir", explicó Marisa.
La fiscalía trata de establecer otro aspecto que la agresora habría declarado en la policía. Allí indicó que su concubino le dijo que la herida se la habían provocado con una tumbera, indicio de haber estado envuelto en algún conflicto violento.
"No se puede destacar el dolo por el lugar del cuerpo donde fue dirigida la agresión, que puede causar la muerte", argumentó Moreno sobre la conducta de la mujer.
La abogada oficial Silvana Lamas, en tanto, rechazó la calificación esgrimida por el fiscal. Dijo que Marisa no tuvo intención de matar (dolo homicida) y solicitó encuadrar la conducta de su defendida en un homicidio "preterintencional".
El juez Leiva hizo lugar a la calificación solicitada por Moreno y convalidó un acuerdo entre las partes donde queda establecido como medida cautelar la prisión preventiva y efectiva por 15 días. Durante ese lapso, se deberá determinar si la lesión cerebral de Sánchez es consecuencia de ese u otro ataque.