Edición Impresa

Presupuesto: Cristina pide apoyo a la oposición

La presidenta dijo que la ley de leyes es de "todos". El oficialismo busca aprobar las normas económicas antes de las elecciones de octubre

Sábado 21 de Septiembre de 2013

La presidenta Cristina Kirchner pidió hoy a la oposición que "apoye" el proyecto de presupuesto para el 2014 que analiza el Congreso y dijo que ese no es sólo el proyecto de un gobierno sino de "todos los argentinos".

Así lo expresó durante un acto en Ezeiza que compartió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el flamante ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, y el candidato a diputado por el FPV, Martín Insaurralde.

Durante una comunicación que mantuvo por videoconferencia con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, la jefa de Estado aseveró: "No es el presupuesto de la presidente, es el de todos".

La denominada ley de leyes cuenta con despacho de comisiones en Diputados para ser tratada en el recinto y la intención del gobierno es que tenga rápido tratamiento y aprobación antes de las legislativas del 27 de octubre. Se especula que la Cámara baja lo trate el próximo miércoles 25 de septiembre.

En su discurso, Cristina pidió que "todos pongamos el esfuerzo" para aprobar el proyecto y dijo que los recursos "no son para la presidente, no los tengo en Olivos, están diseminados en obras y servicios para los 40 millones de argentinos".

"Necesitamos que todos puedan ayudar para que las cosas se hagan y que los recursos lleguen en obras", consideró la mandataria.

La presidenta añadió: "Quiero pedirles a los hombres y mujeres que son de otros partidos que cuando discutan el presupuesto nacional, nos apoyen".

Desde la oposición justamente reclamaron, en las comisiones de trabajo, un mayor debate e inclusión de modificaciones, principalmente las referidas al reparto de impuestos entre Nación y provincias, así como de obras públicas.

Voto a voto. El pedido de la presidenta abona más la hipótesis sobre que el oficialismo cuenta poroto a poroto para llegar a los 129 legisladores que necesitaría para aprobar el presupuesto 2014 y las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque, entre otras.

El proyecto estima un crecimiento económico del 6,2 por ciento, una tasa de inflación del 10,4 por ciento para todo el 2014 y un dólar a 6,33 pesos.

Además, establece un aumento del 5,7 por ciento del consumo y un incremento de la inversión del 8,5 por ciento, mientras que respecto de la balanza comercial prevé un superávit de 10.556 millones de dólares.

Según la iniciativa, las exportaciones tendrán un incremento del 9,2 por ciento y las importaciones subirán 8,2 por ciento.

El gasto público crecerá 18,9 por ciento hasta los 927.000 millones de pesos, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1 por ciento, para llegar a 930.874 millones de pesos.

Cristina y Granados inauguraron obras en los bosques de Ezeiza, en un acto del cual también participó la ministra de Desarrolla Social, Alicia Kirchner, y la esposa del intendente, Dulce Granados.

Inflación

1,9 por ciento

subieron los precios en agosto y acumula 18 por ciento en el año, estimó la provincia de San Luis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS