Pandemia

Polémica y críticas por las medidas de flexibilización sanitaria

Los responsables de las carteras sanitarias de la provincia y la ciudad tomaron distancia de los anuncios promovidos por el gobierno nacional

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Las flexibilizaciones sobre las medidas sanitarias anunciadas el martes por el gobierno nacional despertaron fuertes críticas en la arena política argentina. Mientras ese escenario de cuestionamientos se reflejó con esa intensidad en Santa Fe, las autoridades nacionales enfatizaron ayer esa postura de más permisos y habilitaciones. Esas expresiones recibieron encendidos contrapuntos de las autoridades provinciales.

Por un lado, el presidente Alberto Fernández ironizó: “Ahora nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores en otros tiempos. Vamos a ir poco a poco recuperando nuestra cotidianidad, eran medidas que pensábamos tomar antes, y en función de la situación epidemiológica tomamos estas decisiones”.

En el mismo sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó que “la situación epidemiológica es indiscutible. Estamos en un momento en el que no estábamos hace un año en relación a la circulación viral, a las muertes y a las internaciones. No hay ningún aglomerado urbano en alarma y, sin dudas, la tensión del sistema sanitario disminuyó”.

La no obligatoriedad del barbijo es solo eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo. Las personas que lo utilicen tendrán una protección más grande”, subrayó Vizzotti.

Ante ese marco, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, se separó de los niveles de apertura que intentaron promover las medidas nacionales. Desde esa posición de mayores recaudos, instó a seguir utilizando el barbijo como “barrera de protección efectiva” para evitar el contagio del coronavirus y que, en la provincia, evaluarán de manera permanente con especialistas para confirmar cuándo será recomendable dejar de utilizarlo.

Desde su cargo, Martorano destacó el porcentaje de la población (más del 53 por ciento) que ya cuenta con el esquema completo en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus, junto con el proceso de inoculación a menores de 12 a 17 años sin comorbilidades que comenzó ayer en la Rural con la aplicación de las vacunas Pfizer.

Acá el barbijo sigue vigente. Vamos a ver con los científicos cuál es la mejor manera de dejarlo. Los indicadores están bien, pero tenemos que entender que también está la cepa Delta. Y el barbijo es una gran barrera. Y además es una conducta simbólica porque nos recuerda que seguimos en pandemia”, advirtió Martorano.

En relación a las medidas anunciadas por su par de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Martorano aseguró que en la provincia van a ser muy cuidadosos. “Con las medidas anunciadas por Nación vamos a ser muy cuidadosos. Para nosotros el uso del barbijo sigue siendo muy importante”.

Respecto de la cepa Delta, sostuvo que hubo 21 casos en la provincia, y que todos fueron controlados. “Nuestra provincia no es comunitaria de Delta pero no quiere decir que no vaya a serlo. Por eso hay que mantener cuidados y seguir vacunando”, puntualizó la ministra santafesina.

“La pandemia no terminó”

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, afirmó: “La pandemia no terminó y todavía no sabemos cuándo va a terminar”, y desde esa postura apeló a la responsabilidad de la población. “No debemos dejar de lado los hábitos con los que aprendimos a cuidarnos en todo este tiempo”.

El funcionario local admitió que “la situación sanitaria actual permite realizar mayores actividades”, pero se mostró cauto sobre los anuncios nacionales de reapertura de actividades y sobre la posibilidad de comenzar a dejar de lado el barbijo a la hora de salir a la calle.

Para Caruana, el camino hacia el final de la pandemia no solo “debe ser colectivo”, sino además “con consensos y transparencias”, y dejó en claro la necesidad de “seguir construyendo confianza en la población desde los gobiernos al gestionar la pandemia”.

Con 16 semanas de baja de casos, las pocas internaciones en camas generales y críticas, del descenso en el número de fallecidos y el aumento del número de vacunados contra el coronavirus que alcanza al 98 por ciento de los mayores de 18 años con al menos una dosis, y el 66 por ciento con el esquema completo, el funcionario reconoció un “escenario favorable”, pero desde ese mismo análisis insistió en que “la pandemia no terminó”.

Muchas personas mayores aún no han iniciado o completado su esquema, y muchos menores tampoco lo han iniciado”, remarcó Caruana, y apuntó “a las nuevas variantes de preocupación en todo el mundo, con diversos impactos en las poblaciones”.

Según su mirada, la clave seguirá pasando por “seguir utilizando los hábitos y cuidados que aprendimos: cubrirnos boca, nariz y mentón, mantener distancia, ventilar ambientes. Seguir prefiriendo el aire libre y espacios abiertos”.

"No es el momento"

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se encuadró detrás de las recomendaciones sanitarias que promovió el gobierno nacional y decidió mantener el uso obligatorio de tapabocas, tanto al aire libre como en sitos cerrados. “Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”. afirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la ciudad pretendemos llegar al 70 por ciento de la población con las dos dosis”, explicó Quirós.

En esta misma dirección, despegándose de los anuncios nacionales, ya expresaron que no adherirán provincias como Mendoza, Jujuy, Salta y Santa Cruz.

En tanto, la Municipalidad de Córdoba comunicó ayer que no modificará la ordenanza que establece el uso obligatorio del barbijo en los espacios públicos y privados de cualquier índole. En un comunicado recordó que, desde el 17 de abril de 2020, rige la obligatoriedad del uso del tapaboca en Córdoba, tanto en espacios abiertos como cerrados, para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario