A casi cuatro meses de haberse puesto en marcha con 40 nuevos espacios y cinco salas, Plataforma Lavardén despedirá el año abriendo al público uno de sus rincones más esperados para la temporada verano: la terraza del antiguo edificio. En lo alto de Sarmiento y Mendoza, entre las glorietas recuperadas, el viejo reloj y la enorme cúpula, se sumará un lugar para encuentros, juegos, espectáculos, proyecciones, cine, música, teatro y danza.
"Un poco de todo", aseguró Gerardo Agudo, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Cultura provincial, quien resaltó que "poner en funcionamiento la terraza era uno de los objetivos, no sólo para terminar el año sino para cerrar la primera etapa de Plataforma Lavardén".
La inauguración está prevista para mañana, a las 20, aunque para el público la cita es el viernes, a las 21.30, cuando arranque la programación de la "Terraza de la cúpula" con la presencia del músico uruguayo Hugo Fattoruso.
"La terraza es un lugar muy lindo que, ante todo, se plantea como un espacio de encuentro, un lugar para visitar que tiene una vista hermosa de la ciudad", aseguró Agudo a La Capital.
Para ponerla en condiciones, no sólo hicieron trabajos de impermeabilización sino que recuperaron las antiguas glorietas, colocaron paneles de vidrio de seguridad, realizaron tareas de puesta en valor de la cúpula e instalaron nuevas luminarias. Además, sumaron un flamante mobiliario e instalarán un servicio de bar.
Programación. Con la apertura del espacio se inaugurará "la temporada alta", que comenzará en estos días y concluirá en el otoño próximo. El objetivo es que tenga una programación de actividades de diferentes disciplinas.
"La idea es explotar el lugar de la mayor manera posible, que haya encuentros, juegos y espectáculos que incluyan desde proyecciones, cine y música hasta teatro, danza y otras propuestas", detalló el funcionario.
Más allá de la inauguración oficial y de la participarán autoridades del gobierno provincial, el viernes la terraza empezará a transitar su programación de verano. El puntapié inicial lo dará Fattoruso, quien presentará "Piano Forever".
El último viernes de noviembre se presentará la también uruguaya Julieta Rada y el Trío Ibarburu. Y el 1º de diciembre llegará por primera vez a Rosario el guitarrista carioca Rogério Souza, compositor y arreglador de artistas brasileños como Baden Powell, Guinga, Ivan Lins, Paulinho da Viola, Ney Matogrosso y Nara Leao.
Impulso. Con la recuperación del viejo edificio de 1927, que fue sede y hotel de la Federación Agraria Argentina (FAA), Plataforma Lavardén comenzó a funcionar en agosto pasado con 40 nuevos espacios de juegos, lecturas, entretenimiento y otras cinco grandes salas destinadas a espectáculos de teatro, música, danza y propuestas experimentales.
"La respuesta de los ciudadanos fue impresionante en estos meses y, sobre todo, logramos que sea un espacio intergeneracional. Muchos vinieron a conocer el edificio y otros a reencontrarse con un espacio al que hacía muchos años que no entraban", aseguró Agudo.
A los espectáculos, vistos —según calcularon oficialmente— por un promedio de mil personas por semana, les agregaron cursos y talleres, a los que concurrieron unos 500 jóvenes en idéntico período.
"Existen diferentes perfiles de público, desde escuelas y jardines de infantes hasta clubes de jubilados, abuelos, nietos, padres, hijos y jóvenes que concurren, fundamentalmente, a los talleres y a los shows", detalló Agudo.
"Ese es el objetivo: instalar un espacio público, abierto e intergeneracional, y se está logrando", concluyó el funcionario.