Peteco Carabajal: "Un artista sólo debe hacerse caso a sí mismo"

El músico afirmó que el público no va a cambiar y que puede equivocarse si está mal informado. El viernes y sábado se presenta en Rosario.
7 de julio 2013 · 01:00hs

Peteco Carabajal se toma su tiempo para hablar. "Yo siempre me he manejado con mis convicciones. He ido haciendo mi carrera paso a paso", asegura con calma, reforzando ese concepto de los artistas que apostaron por crear un camino propio. Con 40 años de carrera y diez discos editados sólo como solista, el músico santiagueño se embarcó el año pasado en una nueva experiencia: el espectáculo "Solo y acompañado", en el cual comparte escenario con colegas de distintos géneros y busca recuperar "el espíritu de la improvisación". En Buenos Aires, en el teatro del Viejo Mercado, Peteco cantó junto a Jorge Rojas, Hilda Lizarazu, Víctor Heredia, Lito Vitale y Adriana Varela, entre muchos otros. En Rosario, en donde se presentará los próximos viernes y sábado en la Plataforma Lavardén, lo hará junto a un verdadero seleccionado de músicos locales (ver aparte).

En charla con Escenario, el integrante más reconocido de una gran familia musical dijo que son los artistas y no el público los que deben producir los grandes cambios. Y también aseguró: "A la industria y a los productores más vale no hacerles caso de entrada. Jamás".

Ricardo González se convirtió en el cuarto argentino en ganar en el PGA Tour Champions, luego de los triunfos de Roberto De Vicenzo (2), Vicente Fernández (4) y Eduardo Romero (5).   

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

Los intérpretes de una obra sin guión ni personajes asignados. “El miedo muta en disfrute”, dijo el director Ale Gigena.

"Los miedos", por el valor de "crear desde el vacío"

—¿Cómo surgió el espectáculo "Solo y acompañado"?

—Surgió espontáneamente, como casi todas las cosas. Uno siempre está preparando algún repertorio o ideando un nuevo disco. Lo que tuve en cuenta es algo que yo había hecho en su momento con el Chango Farías Gómez, que se llamó "Encuentro de brujos". Esta es una propuesta similar: crear y brindar un espacio para otros músicos, que es esencialmente compartir. Cuando a mí me invitan a una grabación me hacen escuchar algo nuevo y a la segunda escuchada entramos a grabar directamente. Acá apelamos a ese espíritu, a la disciplina de la improvisación.

—¿No hay ningún tipo de ensayo previo?

—No. Nos ponemos de acuerdo en el escenario. Generalmente hacemos temas míos y si yo conozco canciones de los invitados las hacemos también. Pero eso se ve en el momento.

—¿Por qué en el ambiente del folclore parece haber tanta camaradería?

—Porque sabemos que estamos todos en un mismo camino, que compartimos dificultades y logros. Incluso los que pueden llegar hoy en día a ser estrellas te tratan como a un par, a un compañero.

—Vos representaste una renovación en el folclore en los años 80, fuiste como una bisagra. ¿Quién ocupa ahora ese lugar?

—Hay muchos. De Santiago puedo nombrar a mi hermano Demi, a Santiago Suárez de Vislumbre, a Orellana Lucca y al dúo La Brasa. Brunito Arias, de Jujuy, también está haciendo un trabajo interesante. Hoy hay músicos que ampliamente han superado toda la supuesta renovación que hemos hecho nosotros. Están proponiendo cosas realmente buenas y nuevas, desde las melodías, las letras y la estética. Lo del Vislumbre me llama mucho la atención. Y a Demi lo conozco bien, sé de dónde viene, entonces puedo reconocer cuando hace algo nuevo.

—¿Es muy difícil para estos artistas llegar a un público masivo?

—Sí, totalmente. Hay todo un andamiaje, una estructura que tiene la industria, y el público se acostumbra a eso. El público no es el que va a cambiar, por más que a algunos le duela. Cuando yo digo esto parece que estuviera subestimando la capacidad de la gente, y siempre me preguntan ¿de dónde creés que salen los artistas? Es cierto que los artistas salen del pueblo y son el reflejo del pueblo. Pero el pueblo no va a ir a rescatar a los artistas. También dicen que el pueblo nunca se equivoca, pero cuando lo informan mal sí se equivoca. Aquí hace muchos años que la industria y los productores promueven más el éxito que el cambio. Si aparece algún joven nuevo siempre va a tener a un productor que le dice al oído, tentándolo con el éxito fácil: "Dejá los cambios, no la compliques". Y la gente al final recibe eso. Es el artista el que produce cambios. Claro que no es fácil. A mí también me pasa. No todas las canciones llegan a la gente, por más que uno piense que van a ser accesibles. ¿Qué conoce de mí la mayoría? "Perfume de carnaval", "Las manos de mi madre", "Desde el puente carretero"... Pero no conoce "Cinema Paradiso", "Danza de la locura" o "Huella de lluvia", que son canciones muy especiales para mí. Estas canciones solamente las conocen los que se dedican con pasión a seguir a un artista, los que hacen más que comprar un disco.

—En el ambiente de la música hay una especie de desencanto. Se habla de los grandes referentes como si estuvieran todos en el pasado. ¿Vos coincidís con esta visión?

—No faltan artistas, ni capacidad para escribir una buena letra o una buena melodía. Pero el 90 por ciento de las propuestas nuevas lo primero que buscan es el éxito, y después recién piensan en hacer lo que realmente les gusta. No se dan cuenta de que no van a poder salir nunca de esa trampa. Si han tenido éxito una vez, el mismo público y la industria no van a dejar que prueben otra cosa. Te van a hacer repetir. Si con el primer disco vendiste 100 mil copias y con el segundo vendés 80 mil te empiezan a mirar con desconfianza. Y eso lo condiciona al creador. Por eso a la industria y a los productores más vale no hacerles caso de entrada. Jamás. Un artista sólo debe hacerse caso a sí mismo.

—¿Qué tratás de transmitirle a tu hijo Homero, que también hace música?

—Lo mismo que me enseñó mi padre: que este es un camino largo, que no hay que desesperarse por tener éxito. Yo le he puesto ejemplos, como Soledad, Abel Pintos o Luciano Pereyra. Ellos tienen méritos artísticos, pero no es fácil agarrar el mango del éxito siendo tan chico, porque no lo manejás, te manejan, te meten en un camino de presión, en vez de tener un camino libre de creación. La plata te ayuda pero también te puede marear. Homero sabe que de a poco va a hacer su propio camino y que no tiene esas metas impuestas. Entonces anda tranquilo. Eso es lo que yo le he transmitido, y lo que ha visto en mí, en mi papá, en sus primos y en sus tíos.

—La muerte de amigos y referentes como Mercedes Sosa y el Chango Farías Gómez. ¿Te hace sentir responsable de una suerte de legado?

—Creo que sí, y yo lo tomo naturalmente a ese legado, porque he ido haciendo mi carrera paso a paso. Nadie puede decir "este ha sido el éxito de Peteco" o "aquí se ha consagrado Peteco". Yo estoy yendo todavía, y a la vez soy consciente de que tengo 40 años de música encima, y de que la gran mayoría de los compañeros grosos, nuestros maestros, ya no están. Yo no me considero un maestro, pero estoy como una referencia para los que necesiten.

—El mes que viene entrás a grabar tu nuevo disco, que también se va a llamar "Solo y acompañado". ¿Qué es lo que te motiva a seguir componiendo?

—Me motiva la idea de decir lo mismo pero desde otro lugar. Creo que ya está todo dicho. El ser humano viene hablando de sí mismo desde hace miles de años. A los que hacemos canciones nos queda encontrar una nueva posibilidad de decir algo que ya fue dicho pero desde un punto de vista distinto. Yo hablo de la niñez, del abandono, de una muerte, de la madre, de un hermano, de las dificultades para conseguir trabajo, de la soledad, del tiempo. Eso es lo que nutre, la vida diaria. Yo no hablo de planetas ni de cosas que no conozco. Hablo de cosas que pasan.

Dos noches con músicos rosarinos

En los recitales que dará en Rosario, Peteco invitará al escenario a músicos locales de distintos géneros. En los shows estarán Franz Funes (Patagonia Revelde), Diego Casanova (Rosario Smowing), Julián Miretto (El Caño) y Caburo. También serán de la partida Juancho Perone, Lele Lovato, el Dúo Amarcanto, Carlos Pino, Ulises y Rocío Basualdo, Juan y Mariela Carabajal, Luciano Jazmín y el ensamble de percusión Latebombo, entre otros.

Ver comentarios

Las más leídas

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Lo último

Russo: No miro para atrás, vivo y disfruto el presente

Russo: "No miro para atrás, vivo y disfruto el presente"

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

El canalla hizo saltar la térmica en el Coloso por un golazo a los 11 minutos del complemento. La Lepra acumula tres derrotas consecutivas.
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Por Mariano Bereznicki

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Por Gustavo Conti

Ovación

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes
Ovación

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells
Ovación

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Ovación
Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Por Gustavo Conti

Ovación

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Policiales
Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja
POLICIALES

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La Ciudad
Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti
La Ciudad

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newells y Central en el Parque Independencia

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newell's y Central en el Parque Independencia

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad
La Ciudad

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa
Policiales

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas