Edición Impresa

Paolo Rocca está entre los cien más ricos del planeta

Bloomberg dio a conocer su tradicional lista. El titular de Tenaris tiene una fortuna de u$s11.800 millones. El más rico del mundo volvió a ser Bill Gates, seguido por el mexicano Carlos Slim.  

Domingo 05 de Enero de 2014

Las 300 personas más ricas del mundo añadieron durante 2013 un total de 524.000 millones de dólares a sus fortunas, las que ahora totalizan 3,7 billones de dólares, según datos compilados por la agencia de noticias Bloomberg.
  Paolo Rocca, presidente y director ejecutivo de Tenaris (Techint), es el argentino más encumbrado dentro de los millonarios a escala mundial, con un fortuna de 11.800 millones de dólares, después de ganar 1.400 millones durante el 2013. Sus fondos registraron un crecimiento del 13,2% el último año.
  Con estas cifras, y según estableció Bloomberg, Rocca quedó ubicado en el puesto 95 a nivel global entre las personas más ricas del mundo. Es el único entre las primeras 200 personas.
  El índice reveló los datos de 2013 con los aumentos o descensos de las fortunas de cada uno de sus integrantes, y en el caso de Lationoamérica el mexicano Carlos Slim se mantiene al tope del ránking regional, pese a que su cuenta cayó en 1.400 millones de dólares a lo largo del año.
  Así, Bill Gates, cofundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, incrementó su fortuna en 15.800 millones de dólares durante 2013 hasta totalizar 78.500 millones, gracias al aumento de las acciones de Microsoft en un 40% y a los dividendos de sus otras tenencias.
  La fortuna de Gates más que duplica el producto bruto geográfico (PGB) de la provincia de Santa Fe (u$s 35.000 millones).
  Gates había recuperado el cetro como más rico entre los ricos, elaborado por la agencia de información económica el pasado mes de mayo y cuyo trono estaba en manos del magnate mexicano Carlos Slim. La fortuna de Gates también se benefició de un repunte de sus participaciones en Canadian National Railway y en Ecolab.
  El inversor especializado en casinos Sheldon Adelson fue el segundo más beneficiado de 2013, ya que su fortuna aumentó en 14.400 millones de dólares, gracias en parte a la buena marcha del juego en Asia, con lo que totaliza 37.100 millones.

El primer latinoamericano. Slim, segundo hombre más rico del mundo, fue de los pocos de la lista que registró un descenso de su riqueza (-1.400 millones), lo que no debe suponerle un gran problema, ya que su fortuna se calcula en 73.800 millones.
  El español Amancio Ortega, número 3 de la lista y fundador del imperio textil Inditex, vio cómo su fortuna aumentaba en 8.900 millones de dólares hasta totalizar 66.400 millones. En tanto, su hija Sandra Ortega aparece en el lugar 180, con 7.300 millones de dólares que se incrementó en 6.200 millones tras el fallecimiento de su madre, Rosario Mera.
  Después de Slim, el segundo hombre más rico de Latinoamérica es el brasileño Jorge Paulo Lemann, que ocupa el puesto 33 de la lista global y cuya riqueza aumentó un 21,6% (4.100 millones de dólares) durante el año pasado para alcanzar los 22.800 millones.
  Durante 2013, a través del fondo 3G y en asociación con el famoso inversor Warren Buffet, Lemann se hizo con el fabricante de salsas Heinz, después de que ya participa en Burger King e InBev, el mayor productor mundial de cerveza.
  A continuación está el colombiano Carlos Sarmiento (puesto 51), cuya fortuna se redujo en 1.300 millones de dólares en el transcurso de 2013 para situarse en 16.700 millones.

De millonario a mendigo. El multimillonario que sufrió más pérdidas fue un latinoamericano: el brasileño Eike Batista, quien perdió más de 12.000 millones de dólares durante el año después de que OGX, la compañía petrolera que le llevó a ser el hombre más rico de Brasil, se declaró en bancarrota en octubre.
  Batista, que en marco de 2012 era la octava persona más rica del mundo, tiene ahora un patrimonio negativo, según los cálculos de Bloomberg.

La lista del bajo perfil. A lo largo de 2013, Bloomberg News descubrió 109 multimillonarios que nunca aparecieron en un ranking internacional de riqueza, incluyendo a Lynsi Torres, la multimillonaria más joven de Estados Unidos.
   A sus 31 años de edad es la heredera de Burger In-N-Out, una cadena de hamburgueserías fundada en 1948 en California, que se convirtió en un imperio de comida rápida valorado en más de 1.000 millones de dólares, según Bloomberg.
  La lista de los más ricos de esta agencia viene a coincidir en esencia con la que elabora la revista Forbes.

La industria repuntó en el Primer Mundo

El sector de manufacturas a nivel global terminó el 2013 con fuerza, luego de que grandes exportadores como Estados Unidos, Japón y Alemania vieran un aumento en la demanda y pese a un modesto desempeño de China.
  Años de política monetaria expansiva, junto a mercados bursátiles al alza, parecen apuntalar la confianza económica, lo que es un buen augurio para una economía global que ha luchado por librarse de los efectos de la crisis financiera y posterior recesión.
  La tasa de crecimiento de China cayó a un mínimo de tres meses, aunque el índice seguía sobre los 50 puntos, que indican una expansión.
  La actividad manufacturera de Estados Unidos creció en diciembre a su ritmo más rápido en 11 meses y la tasa de crecimiento del empleo fue la más fuerte desde marzo, según el Indice de Gerentes de Compra (PMI) compilado por Markit.
  Las manufacturas de la zona euro crecieron a su ritmo más rápido desde mediados del 2011 en diciembre, debido a activos negocios en Alemania e Italia. A eso se suma el crecimiento más rápido en siete años y medio de la producción manufacturera de Japón, entregando un sólido inicio del 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS