Edición Impresa

No hay sobrevivientes del avión de Air Algérie que se estrelló en el norte de Malí

La mayor parte de las víctimas del accidente del avión de la española Swiftair, operado por Air Algérie, son francesas, entre ellas diez miembros de una misma familia del este de Francia.  

Sábado 26 de Julio de 2014

Ninguna de las 118 personas que viajaban en el avión de Air Algérie que se estrelló el jueves en el norte de Malí (noroeste africano) sobrevivió a la catástrofe, anunció ayer Francia, que recuperó una caja negra del aparato.

"Lamentablemente, no hay ningún sobreviviente", declaró el presidente francés François Hollande en una breve declaración televisada. Militares franceses enviados al lugar para asegurar la zona "recuperaron una caja negra" que está siendo "encaminada hacia Gao", en el este de Malí, añadió.

La mayor parte de las víctimas del accidente del avión de la española Swiftair, operado por Air Algérie, son francesas, entre ellas diez miembros de una misma familia del este de Francia.

Hollande dijo que todas las hipótesis, y principalmente la de mal tiempo, están siendo investigadas.

La tripulación había señalado que cambiaba de ruta a raíz de condiciones meteorológicas particularmente difíciles.

Los restos del aparato, un McDonnell Douglas MD-83, fueron localizados el jueves por la noche por un helicóptero del ejército burkinés en la zona de Gossi, una ciudad del norte de Malí cerca de la frontera con Burkina Faso. El avión, que se dirigía a Argel, se estrelló 50 minutos después de haber despegado de Uagadugú.

La presidencia francesa confirmó que el aparato, totalmente "desintegrado", fue localizado por pastores y que un drone del ejército francés sobrevoló la zona del accidente el jueves por la noche.

Según un nuevo balance oficial viajaban en el avión 54 franceses, 23 Burkineses y ciudadanos de varios otros países, entre ellos Canadá, Líbano y Argelia, que declaró un duelo nacional de tres días.

Los seis miembros de la tripulación eran españoles.

"Según las investigaciones realizadas a la vez por las autoridades burkinesas y de lado francés, no había personas sospechosas entre las registradas en el avión, pero habrá que esperar que pueda investigarse en el lugar", declaró en Uagadugú Fleur Pellerin, secretaria de Estado a cargo de los franceses del extranjero, que se trasladó a Burkina Faso.

"La configuración del sitio y las imágenes que han mostrado esta mañana en el centro de crisis burkinés hacen pensar que se trata probablemente de una causa mecánica ligada a las condiciones meteorológicas", agregó.

Imágenes filmadas en el lugar por soldados burkineses muestras restos metálicos difícilmente identificables esparcidos en un radio de decenas de metros, y los principales elementos del avión no son visibles.

El avión charteado había sido revisado en Marsella por la Dirección General de la Aviación Civil hace tres días y estaba en buen estado.

Según el primer ministro burkinés, Luc Adolphe Tiao, el avión "se deshizo en mil pedazos". "Ni siquiera estamos seguros de que podamos reconstituir los cuerpos, dada la pequeñez de los pedazos", agregó.

La región de Gao es una zona peligrosa, donde están presentes yihadistas, bandidos y traficantes de armas, que se aprovechan de la inmensidad de esa región, en parte desértica, difícil de controlar.

Los soldados franceses están presentes desde el inicio de la intervención francesa en Malí en 2013 para expulsar del norte del país a grupos vinculados con Al Qaeda en el Maghreb Islámico (Aqmi), una región que ocuparon durante nueve meses.

Voló en cielos argentinos

El McDonnell Douglas MD-83 accidentado había comenzado a operar en agosto de 1996 para la aerolínea egipcia Heliopolis. Después fue utilizado por Avianca de 1998 a 2000, y por Austral, con la matrícula LV-BHN. Un avión similar fue usado por el Real Madrid entre 2007 y 2009.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS